Turismo Técnico Mención en Empresas Turísticas – Duoc UC

Turismo Técnico Mención en Empresas Turísticas

Turismo y Hotelería
Descargar malla Solicitar información

Perfil de Egreso y Campo laboral


El Técnico en Empresas Turísticas al finalizar sus estudios estará capacitado para diseñar y operar programas, servicios y productos turísticos, que satisfagan las necesidades actuales y potenciales de clientes locales e internacionales, otorgando servicios que satisfagan sus necesidades en idioma español y en inglés.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

Descripción del campo laboral


El campo laboral del Técnico en Empresas Turísticas estará habilitado para desempeñarse como guía, agente operativo, orientador en la administración de empresas turísticas como: Tour Operadores, Mayoristas, Agencias de Viajes, Administraciones Públicas, Oficinas de Información y/o Promoción Turística, Consultorías, Centros de Eventos y Congresos y Empresas de Transporte Aéreo.

Acreditación

Carrera acreditada 4 años 22/01/2016 – 22/01/2020

Modalidad presencial, jornadas, diurnas y/o vespertinas: Sede Valparaíso.

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede Padre Alonso de Ovalle

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $95.000

Arancel: $201.000

Sede Valparaíso

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $86.000

Arancel: $183.000

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Turismo Técnico mención en Empresas Turísticas, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
  • Evaluar componentes de la cadena de valor de la industria turística según contexto nacional e internacional.
  • Planificar programas turísticos que incorporen conceptos patrimoniales y geográficos sustentables de acuerdo a los estándares de calidad de la industria.
  • Asesorar clientes sobre destinos turísticos nacionales aplicando procedimientos de calidad total en el servicio al cliente.
  • Guiar turistas de acuerdo a los estándares de la industria turística nacional e internacional resguardando factores de sustentabilidad.
  • Desarrollar procesos mercantiles y operaciones financieras de acuerdo a las necesidades de la empresa turística.
  • Atender al cliente considerando sustentabilidad patrimonial y geográfica de acuerdo a los estándares de la industria turística aplicando procedimientos de calidad total.
  • Operar herramientas tecnológicas, programas computacionales y software como instrumentos de gestión en la industria turística.
  • Operar sistemas de distribución global, GDS y plataformas digitales de acuerdo a los estándares propios de la industria turística.
  • Asesorar clientes sobre destinos turísticos internacionales aplicando procedimientos de calidad total en el servicio al cliente.
  • Administrar empresas turísticas, manejando programas, servicios y productos de la industria considerando conceptos económicos y gestión contable.
  • Elaborar propuesta de promoción y difusión de programas, servicios y productos turísticos de acuerdo al mercado.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento a partir de la identificación de oportunidades desde su especialidad, aplicando técnicas afines al objetivo, con foco en agregar valor al entorno.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio alto en modalidad intensiva, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel intermedio relacionado con la estructura de la industria del turismo, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

Continuidad de estudios y certificaciones

El alumno de Turismo Técnico mención Empresas Turísticas puede continuar sus estudios después del cuarto semestre en la carrera profesional Turismo y Hotelería.
La malla curricular de la carrera de Turismo Técnico mención Empresas Turísticas permite al alumno obtener los siguientes certificados:
  1. Guía Turístico
  2.  Agente de Ventas y Reservas Turísticas
  3. Administración de Procesos Contables de Empresas de Viajes

Información Adicional de Orientación

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz. Los requerimientos y prácticas educativas están organizados según lo solicitado por la industria del Turismo. Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás, el sello de Duoc UC. Las competencias se desarrollan en actividades prácticas en talleres, teóricas en sala de clase, trabajos de investigación en terreno y on line así como salidas a terreno y utilización extensiva de PC con sistema office y navegadores de internet. Las actividades en terreno consisten en visitas a empresas del área, destinos nacionales que pueden durar entre 1 a 5 días con actividades como guiados en ciudad y rural, entre otras. El trabajo práctico en la carrera Turismo Técnico Mención Empresas Turísticas considera los siguientes aspectos:
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo Individual
  • Uso de PC
  • Trabajo bajo presión y tolerancia a la frustración
Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:
  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones de ferias, idiomas) 20%
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales) 20%
  • Evaluación práctica en talleres 60%
Principales Características El programa de estudio de Turismo Técnico Mención Empresas Turísticas se enfoca fuertemente en el “servicio” que es sin duda, la base de la industria del turismo por lo que es de vital importancia que el alumno desarrolle habilidades relacionadas con la atención al cliente. Se da gran relevancia al aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera. Prácticas El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”. Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que estudia como Agencia de Ecoturismo, Agencia de Turismo Aventura, etc. en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento. La Carrera Turismo Técnico Mención Empresas Turísticas considera 2 prácticas:
  • Práctica Laboral I: Consta de un mínimo de 180 horas y debe realizarse a partir del III semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I y II nivel señaladas en malla curricular.
  • Práctica Profesional: Consta de un mínimo de 360 horas. Debe realizarse a partir del V semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I a IV nivel señaladas en malla curricular.
Para todo efecto, la normativa de las Prácticas Laborales y Profesional se rigen por el “Instructivo de Prácticas de la Escuela de Turismo”.

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 497 Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: 40 Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.
  • Docentes Disciplinares: 68
  • Docentes Transversales: 87
  • Total general Carrera: 155
  • Total Duoc: 4.307
Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: s/i Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl
Duración en semestres: s/i Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: s/i Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente:www.mifuturo.cl

Mallas

Diurna

 

Para mayor información

Descargar malla  

Otros Programas que pueden interesarte