Curso Estrategias para la Aplicación Técnica del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (Modalidad Sincrónica) – Duoc UC

Curso Estrategias para la Aplicación Técnica del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (Modalidad Sincrónica)

Descargar malla Solicitar información

Descripción

El e-learning Sincrónico es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.

La gestión asistencial es una de las funciones claves que deben desempeñar los técnicos en nivel medio y superior de enfermería en los diferentes Programas de Salud y de los cuales existe competencias laborales que están directamente relacionada a este ámbito, entre las cuales podemos mencionar: Funciones administrativas, relacionadas con la colaboración en procesos de gestión del equipo multidisciplinario de salud,  apoyar la coordinación entre los sectores del Centro de Atención Primaria, colaborar en los procesos de gestión de la calidad, y ejecutar procesos de seguimiento del usuario que pertenecen a los distintos programas acorde al Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria.

En la actualidad, uno de los retos clave que se presentan la Atención Primaria de Salud, es el de dotar a los sistemas con recursos humanos en número suficiente y adecuadamente capacitados, de forma que sea el lugar donde se puedan resolver la mayoría de los problemas sanitarios que padece la comunidad.

A partir de la identificación de las competencias es fundamental crear instancias de formación y/o capacitación para fortalecer el desempeño de quienes se desempeñan como TENS en los equipos de APS (Atención Primaria de Salud). Por lo tanto, es necesario brindar programas formativos que permitan actualizar sus conocimientos y desarrollar competencias en distintos tipos de estrategias, herramientas o instrumentos que permitan colaborar en los procesos de gestión del equipo multidisciplinario de Salud. De esta manera, se permite lograr una estandarización de los procedimientos a fines a sus funciones y un impacto positivo en su trabajo diario, como la eficiencia en la atención tanto de usuarios como sus familias, y promover el acceso a la salud comunitaria. Adicionalmente podrán tener acceso a una movilidad laboral entre instituciones de salud públicas como privadas, y mejorar sus evaluaciones de desempeño, que en la administración pública se traduce en recompensa económica.

Quienes cursen este programa formativo, podrán aplicar estrategias claves para mejorar la calidad en los procesos tanto en el ámbito asistencial como el clima organizacional, considerando la reducción de tiempos de espera y optimización de recursos. De esta manera, los distintos centros de salud podrán mejorar los indicadores de gestión en relación con la satisfacción usuaria y a su vez en las organizaciones de las cuales pertenecen.


Programa conducente

Este Curso forma parte del Programa que te permitirá acceder al Diplomado en Atención Primaria. Como requisito para acceder al Diplomado debes tomar los cursos detallados a continuación en un plazo máximo de 2 años.

Cursos conducentes a Diplomado en Atención Primaria:


Objetivos

Aplicar estrategias para gestionar información del usuario para asegurar la calidad de atención según lineamientos del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria.


Módulos

Unidad 1: Sistema de gestión de la calidad en Centros de Atención Primaria de Salud (12 horas)

  • Gestión Clínica:
    • Organización de un Centro de Atención Primaria de Salud.
    • Flujos de enfermería: algoritmos de los programas de salud.
    • Ley de derechos y deberes del paciente.
  • Gestión de la calidad en Centros de Atención Primaria de Salud:
    • Indicadores de gestión.
    • Optimización de los recursos.
    • Técnicas para el levantamiento de información.

Unidad 2: Participación del Técnico en Enfermería en procesos de Gestión de la calidad (18 horas)

  • Sistema informático:
    • Plataformas de información.
    • Lenguaje técnico.
    • Formatos administrativos.
  • Normativas de procedimientos administrativos en la gestión clínica:
    • Instrumento de consentimiento informado.
    • Ley 20609, Ley Zamudio.
    • Ley 21096, Ley uso de datos de carácter personal.
    • Orientaciones técnicas y normativa del Programa de Vacunación.

Orientado

  • Técnico en enfermería de nivel medio pertenecientes a equipos de Salud de atención primaria.
  • Técnico en enfermería de nivel superior pertenecientes a equipos de Salud.

Requisitos de ingreso

Los participantes deben disponer de conocimientos sobre manejo de ofimática, conocimientos sobre programas informáticos para la atención de pacientes, estar registrados como prestadores individuales de salud en superintendencia respectiva.


Duración y Fechas

Duración

30 horas

Modalidad

Sincrónica

Fechas Matrícula

Fecha inicio: 26-08-2021
Fecha fin: Por definir
A nivel nacional - Clases martes, jueves (19:00 a 22:00 hrs) y sábado (09:00 a 12:00 hrs)

Sedes y horarios

Costos y Financiamiento

Costo

$ 240.000

Descuentos

  • 30% Titulados Duoc UC
  • 15% - 25% Ex-alumnos de Educación Continua
  • Consulta por descuentos promocionales

Financiamiento

1._ Webpay 2._ Transferencia 3._ Orden de compra de la Empresa, a nombre de: Fundación Instituto Profesional Duoc UC 72.754.700-2

Módulos

Curso I

Unidad 1: Sistema de gestión de la calidad en Centros de Atención Primaria de Salud (12 horas)

Curso II

Unidad 2: Participación del Técnico en Enfermería en procesos de Gestión de la calidad (18 horas)

Para mayor información

Descargar malla

Otros programas que te pueden interesar