Curso Herramientas para el Cuidado de Personas con Condiciones Crónicas de Alta Prevalencia en Atención Primaria de Salud (Modalidad Sincrónica) – Duoc UC

Curso Herramientas para el Cuidado de Personas con Condiciones Crónicas de Alta Prevalencia en Atención Primaria de Salud (Modalidad Sincrónica)

Descargar malla Solicitar información

Descripción

El e-learning Sincrónico es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.

El cuidado de personas con enfermedades crónicas de alta prevalencia constituye un gran desafío para el Sistema de Atención Primaria de Salud, ya que es necesario satisfacer variados y complejos requerimientos de las personas afectadas por estas patologías. Cabe señalar, que las afecciones crónicas persisten en el tiempo y que las personas afectadas requieren cierto grado de atención de salud en forma permanente para prevenir su progresión, controlar la sintomatología y apoyar el automanejo. Es por este motivo, que los equipos multidisciplinarios de los Centros de Atención Primaria tienen un rol fundamental para facilitar nuevas estructuras, procesos y herramientas con el potencial de prevenir hospitalizaciones, reducir costos y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Por lo tanto, es responsabilidad de los profesionales apoyar este proceso, para lo cual se requiere que el modelo de atención ofrezca servicios coordinados, oportunos, continuos, proactivos, interdisciplinarios, con visión sistémica y centrada en las necesidades tanto del paciente como sus cuidadores.

A partir de este desafío, es necesario que quienes se desempeñan en el Sector de Atención Primaria de Salud cuenten con herramientas y competencias para ejecutar los cuidados específicos en Personas con Condiciones Crónicas de alta prevalencia. De esta manera, su ejercicio profesional se traduce en un accionar que contribuye a satisfacer las necesidades de los usuarios y cuidadores. A partir de esta constatación, el curso entregará herramientas claves para que cada participante sea capaz de otorgar cuidados específicos acorde a programas crónicos de alta prevalencia, talas como el cardiovascular y de gran dependencia, contribuyendo al fortalecimiento de sus competencias en base a las orientaciones técnicas establecidas por el Modelo de Atención para Personas con Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud.


Programa conducente

Este Curso forma parte del Programa que te permitirá acceder al Diplomado en Atención Primaria. Como requisito para acceder al Diplomado debes tomar los cursos detallados a continuación en un plazo máximo de 2 años.

Cursos conducentes a Diplomado en Atención Primaria:


Objetivos

Ejecutar cuidados específicos a usuarios con condiciones crónicas de alta prevalencia, conforme al Modelo Integral de Salud familiar y comunitario.


Módulos

Unidad 1: Orientaciones técnicas regulatorias para usuarios con enfermedades crónicas de alta prevalencia y de dependencia severa (10 horas)

  • Orientaciones técnicas para Enfermedades crónicas:
    • Características de enfermedades crónicas no transmisibles.
    • Cuidados específicos para pacientes crónicos.
    • Programas de Salud Vigentes.
  • Orientaciones técnicas a personas con dependencia severa:
    • Características del cuidado a personas con dependencia severa.
    • Orientaciones para cuidadores y familiares de personas con dependencia severa.
    • Programas de Salud Vigentes.

Unidad 2: Componentes claves para una atención integral domiciliaria de usuarios con enfermedades cardiovasculares y de dependencia severa (20 horas)

  • Programa de cardiovascular:
    • Prestaciones para usuarios pertenecientes al programa.
    • Educación Programada.
  • Componentes de una atención integral domiciliaria:
    • Detección de necesidades.
    • Educación incidental en el contexto de atención domiciliaria.

Orientado

Técnicos en enfermería de nivel superior pertenecientes a equipos de Salud.


Requisitos de ingreso

Los participantes, deben disponer de conocimientos sobre manejo de ofimática, sistemas informáticos de atención primaria, técnicas básicas de enfermería, administración de fármacos, manejo de equipos e insumos, orientaciones técnicas de programa de atención domiciliaria a personas con dependencia severa, orientaciones técnicas de programas de Salud Cardiovascular, ley de derechos y deberes de Pacientes, modelo de Atención de Cuidados de Pacientes Crónicos, estar registrados como prestadores individuales de salud en superintendencia respectiva.


Duración y Fechas

Duración

30 horas

Modalidad

Sincrónica

Fechas Matrícula

Fecha inicio: 27-08-2021
Fecha fin: Por definir
A Nivel Nacional - Clases lunes, miércoles y viernes (19:00 a 22:00 hrs)

Sedes y horarios

Costos y Financiamiento

Costo

$ 240.000

Descuentos

  • 30% Titulados Duoc UC
  • 15% - 25% Ex-alumnos de Educación Continua
  • Consulta por descuentos promocionales

Financiamiento

1._ Webpay 2._ Transferencia 3._ Orden de compra de la Empresa, a nombre de: Fundación Instituto Profesional Duoc UC 72.754.700-2

Módulos

Curso I

Unidad 1: Orientaciones: Técnicas regulatorias para usuarios con enfermedades crónicas de alta prevalencia y de dependencia severa (10 horas)

Curso II

Unidad 2: Componentes claves para una atención integral domiciliaria de usuarios con enfermedades cardiovasculares y de dependencia severa (20 horas)

Para mayor información

Descargar malla

Otros programas que te pueden interesar