Diplomado en Gestión y Dirección de Proyectos TI (Modalidad Sincrónica) – Duoc UC

Diplomado en Gestión y Dirección de Proyectos TI (Modalidad Sincrónica)

Descargar malla Solicitar información

Descripción

El e-learning Sincrónico es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.

En este diplomado los alumnos podrán profundizar desde la estructura de un proyecto; pasando por su formulación, planificación, ejecución, control y puesta en producción, haciendo uso de metodologías ampliamente aceptadas por la industria como son; PMBoK (Project Management Body of Knowledge) publicado por el PMI (Project Management Institute) y SBoK (SCRUM Body of Knowledge), publicado por SCRUMstudy. Además, dispondrán de criterios adecuados para seleccionar el método a utilizar en la Gestión de su proyecto, ya sea utilizando en método tradicional, referenciado por PMBoK, o un método ágil, referenciado por SCRUM. El objetivo es aportar valor por medio de hacer una adecuada Gestión de Proyectos, logrando los objetivos del cliente, en los plazos requeridos, respetando los presupuestos y minimizando los riesgos para los Servicios TI y para la Organización.

Adicionalmente, los alumnos tomarán consciencia que todo proyecto TI deriva en un Servicio TI por lo que tendrán en consideración, al momento de planificar el proyecto, las actividades necesarias para que el paso de Proyecto a Servicio ocurra fluidamente y sin impacto para la organización ni para las unidades responsables de Servicios TI.

Finalmente, y considerando que el contexto de Gestión de Proyectos TI, como en muchos otros ámbitos laborales, se presenta como un medio de continuos cambios y exige personas que se comprometan con el desarrollo de la sociedad, se considera el aprendizaje de competencias de trabajo en equipo y resolución de problemas. Estas competencias son requeridas transversalmente en el mercado laboral y además le aportan a la persona elementos diferenciadores que contribuyen a su empleabilidad.


Objetivos

En este diplomado los alumnos podrán profundizar desde la estructura de un proyecto; pasando por su formulación, planificación, ejecución, control y puesta en producción, haciendo uso de metodologías ampliamente aceptadas por la industria como son; PMBoK (Project Management Body of Knowledge) publicado por el PMI (Project Management Institute) y SBoK (SCRUM Body of Knowledge), publicado por SCRUMstudy. El objetivo es reducir plazos de entrega, mejorar cálculos y costos, así como reducir riesgos dentro de una organización.


Módulos

Módulo I: Gestión de Proyectos TI.

  • Unidad I: Etapas de Proyectos TI
    • El PMI, organización a nivel mundial y regional – Estructura de agrupación de los Procesos que conforma la dirección de Proyectos: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre.
    • Áreas de Conocimiento de la dirección de proyectos, su importancia y relación en los diferentes grupos de procesos – Conocimiento y técnicas de dirección de proyectos – Gestión Estratégica y de Negocios – Código de ética y Conducta Profesional del Director de Proyectos.
    • La influencia de la organización en los proyectos – Factores Ambientales Externos e Internos – La influencia de las normas, procesos y procedimientos de la organización en los proyectos. – Activos de Procesos de la organización.
    • Madurez en gestión de proyectos, Tipos de estructuras, atribuciones del director de Proyectos. – Oficinas de Proyectos (PMO) -Tipos y funciones para PMO estratégica, táctica y operacional.
    • Planificación Estratégica de la organización – Evaluación y Formulación de proyectos.
    • Plan, dirección, gestión y monitoreo del proyecto. – Realizar Control Integrado de Cambios. –  Consideraciones sobre adaptación y ambientes ágiles.
    • Los Riesgos (identificación, planificación. análisis cualitativos y cuantitativos, respuesta, implementación y Monitoreo).
  • Unidad II: Métodos de control de proyectos TI.
    • El Negocio y necesidades (enfoque y tipo de Ciclo de Vida del Proyecto).
    • Planificación, validación, control de la gestión del Alcance del Proyecto. – Estructura de desglose del trabajo (EDT/WBS). – Técnicas de Gestión de Requerimientos
    • Prácticas emergentes. métodos de programación, en consideración de adaptación y ambientes ágiles
    • Definición y estimación de las actividades. – Cronograma.
    • Principales funcionalidades que aporta MS Project en la Gestión del Cronograma. – Buenas prácticas que recomienda la industria, para obtener el mejor rendimiento de la herramienta. – Uso de la herramienta a través de un conjunto de actividades prácticas.

Mòdulo II: Evaluación de Proyectos TI

  • Unidad I: Técnicas administrativas en Gestión de Proyectos TI
    • Conceptos claves para la gestión de Interesados. – Identificar a los interesados. – Planificar el Involucramiento de los Interesados. – Gestionar el Involucramiento de los Interesados. – Monitorear el Involucramiento de los Interesados
    • Tendencias y prácticas emergentes de gestión de las personas. – Planificar la Gestión de Recursos del Proyecto. – Estimar los Recursos de las Actividades. – Adquirir Recursos. – Desarrollar el Equipo. – Dirigir al Equipo. – Controlar los Recursos. – Habilidades para gestionar equipos de trabajo. – Habilidades interpersonales
    • Planificar las Comunicaciones. – Gestionar las Comunicaciones. – Monitorear las Comunicaciones. – Técnicas de comunicación efectiva
    • Conceptos básicos y ambientes regulatorios para la relación Comprador/Vendedor. – Técnicas de Negociación y administración de Contratos y Proveedores. – Planificar las Adquisiciones. – Efectuar las adquisiciones. – Controlar las Adquisiciones
    • Técnicas de estimación de Costos para enfoques adaptativos. – Planificar la Gestión de Costos. – Estimar los Costos. – Determinar el presupuesto.; Controlar los Costos. – Gestión del Valor Ganado (EV).
  • Unidad II: Calidad y Agilidad en la Gestión de Proyectos TI
    • Calidad del Producto (estándares de la industria) y calidad del proceso (estándares de gestión). – Calidad en productos TI: Testing, QA y QC”. – Enfoques emergentes – Satisfacción del Cliente, Mejora Continua. – Planificar la Gestión de la Calidad. – Gestionar la Calidad. – Controlar la Calidad.
    • Servicios de Tecnología de la Información y Gestión de Servicios TI (ITIL). – Ciclo de vida de un Servicio. – Servicios TI, activos estratégicos de la Organización. – Proceso de la gestión del Nivel y Disponibilidad del Servicio cómo se mide y quién es el responsable en una Organización. – Proceso de gestión de la Continuidad del Servicio. – Proceso de gestión de la Seguridad de la Información.
    • Proceso de Transición del Servicio, desde su condición de Proyecto a su entrada en operación. – Conocer cómo un líder de Proyectos puede aportar para que el proceso de transición fluya y no sea una dificultad para la organización. – Conceptos y roles relevantes en la gestión del cambio. – Proceso de gestión de entregas y despliegues. – Atención de Solicitudes, Incidentes y Problemas.
    • Fundamentos y principios de la filosofía ágil. – Filosofía ágil vs tradicional de Dirección de Proyectos. – Conocer el valor que incorpora el aplicar métodos ágiles. – El Manifiesto ágil y sus 12 principios.
    • Métodos Ágiles de Desarrollo de SW y su participación en la industria. – Comparativo: Tradicional VS Ágil: ¿Cuándo utilizarlos? – Entorno de proyectos ágiles, adaptativos, iterativos e híbridos.
    • Introducción a los Principios, Aspectos y Procesos. –  Características de SCRUM: Ventajas y Desventajas. – Aspectos Generales de la Guía SBOK y Certificaciones SCRUM.
    • Desarrollo de Principios de SCRUM. – Desarrollo de Aspectos de SCRUM. – Desarrollo de Procesos (19). – Planificación y Estimación en SCRUM. – Monitoreo del proyecto bajo el Marco de Trabajo SCRUM. – Aplicar método SCRUM en proyecto simples.
    • Ejercicio de Principios de SCRUM. – Ejercicio de Roles en SCRUM. – Test de Conocimientos SCRUM.

Orientado

Este Diplomado está orientado a profesionales del área de las tecnologías de la información que requieren adquirir las habilidades en la dirección de proyectos, con al menos tres años de experiencia laboral participando en proyectos tecnológicos.


Requisitos de Ingreso

  • Al menos tres años de experiencia laboral participando en proyectos tecnológicos.
  • Aprobar entrevista con el coordinador académico del Diplomado

Duración y Fechas

Duración

150 horas

Modalidad

Sincrónica

Fechas Matrícula

Fecha de Inicio: 26-10-2021
Fecha Fin: Por definir
A Nivel Nacional - Clases martes y jueves (19:00 a 22:00 hrs)

Sedes y horarios

Costos y Financiamiento

Costo

$ 1.125.000

Descuentos

  • 30% Titulados Duoc UC
  • 15% - 25% Ex-alumnos de Educación Continua
  • Consulta por descuentos promocionales

Financiamiento

1._ Webpay 2._ Transferencia 3._ Orden de compra de la Empresa, a nombre de: Fundación Instituto Profesional Duoc UC 72.754.700-2

Módulos

Curso I

Módulo I: Gestión de Proyectos TI.

Curso II

Mòdulo II: Evaluación de Proyectos TI

Para mayor información

Descargar malla

Otros programas que te pueden interesar