Concursos y Financiamiento Interno – Duoc UC

Concursos y Postulaciones


Uno de los mecanismos de la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación (DIAI) para fomentar la Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (I+D+i+TT) al interior de la institución son las convocatorias.

Este eje tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades internas dentro de Duoc para transferir, adaptar y difundir conocimiento. También resulta ser relevante dentro de la función, el vínculo con el ecosistema de innovación.

Por este motivo y, para fomentar la participación de nuestra comunidad académica, es que se lanzarán dentro del año diferentes convocatorias para poder postular concursos investigación aplicada e innovación.

¡Mantente atento a las novedades de I+D+i!

Convocatorias Vigentes

Como respuesta a la constante iniciativa de investigación, innovación y creación por parte de los miembros de la comunidad de Duoc UC, la Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia (DIAIT) ha abierto un fondo de ventanilla abierta, para lograr abordar las propuestas que surgen en periodos donde no se encuentran convocatorias disponibles.


El Fondo Ventanilla Abierta (FVA) 2024 busca agilizar los procesos de investigación, innovación, creación y transferencia de conocimiento, otorgando la posibilidad de financiamiento fuera de los tiempos de las convocatorias usuales de fondos internos de Duoc UC, mientras que, abre la puerta a nuevas temáticas que no han sido abordadas y pudieran ser de interés para las escuelas. De esta forma, aquellas iniciativas que no sean de temáticas cubiertas habitualmente por los fondos internos de DIAIT, tengan una oportunidad de desarrollo, así como también, proyectos que requieren más tiempo para su finalización o una continuidad que atienda una necesidad u oportunidad inmediata.

Recepción y evaluación de postulaciones

HITO DETALLE

Recepción

Las postulaciones se reciben mediante correo electrónico, en la casilla iaplicada@duoc.cl Luego de 5 días hábiles se confirmará si la propuesta es admisible y en caso contrario, que documentos o requisitos faltan.

Evaluación de la propuesta

Una vez declarada la admisibilidad, se designará un jurado de 3 integrantes de la DIAIT, quienes se encargarán, en el plazo no menor a 15 días hábiles, de evaluar el proyecto.

La evaluación se realiza mediante una rúbrica, que cada evaluador aplicará individualmente. El puntaje máximo de dicha rúbrica es 7 y las propuestas sólo pueden ser aprobadas con puntaje igual o mayor a 5, teniendo las siguientes condiciones:

  • Propuestas con puntaje entre 5 y 6,4 se aprueban con correcciones y condiciones de método.
  • Propuestas con puntaje entre 6,5 y 70 se aprueban sin condiciones de método.
  • Todas las propuestas pueden ser corregidas financieramente.
  • En caso de no aprobarse, existe la posibilidad de solicitar una retroalimentación por parte de representantes de la DIAIT.

Aprobación de propuestas

Teniendo la calificación final y las recomendaciones, según sea el caso, la aprobación se dará mediante una “Carta de Aprobación” que englobará los plazos y acciones que se financiarán.

Comunicación de resultado

Se hará llegar mediante un correo oficial la “Carta de Aprobación” junto con los documentos de formalización de la propuesta e instrucciones para la ejecución de los fondos.

Formalización

Una vez se encuentren realizados todos los documentos y trámites administrativos se dará autorización para que comience la ejecución del proyecto.

Se recibirán propuestas durante todo el año calendario, sin embargo, existen algunos criterios de exclusión:

  1. No se aceptarán proyectos que estén postulando paralelamente a otro fondo interno o externo, en el caso de ser así, se rechazará la postulación a ambas convocatorias.
  2. No se aceptarán proyectos que sean la continuación de otros que no hayan finalizado.
  3. No se realizarán evaluaciones de FVA en periodos de evaluación de otras convocatorias de la DIAIT.

Los únicos canales para solicitar información sobre el estado de sus postulaciones a este fondo serán el correo iaplicada@duoc.cl o bien, comunicarse con la Subdirección de Investigación Aplicada e Innovación, cualquier otra fuente de información no será considerada como verídica.

Documentos importantes

El objetivo de este concurso es fomentar la inserción y reconocimiento de Duoc UC en el ecosistema de investigación aplicada e innovación a nivel nacional e internacional, la Institución para impulsar las iniciativas de investigación, brindará un apoyo presupuestario a colaboradores docentes y/o administrativos que participen de forma presencial u online como expositores en congresos nacionales o internacionales.

Requisitos para postular

(ver todos en bases adjuntas)

  1. Ser colaborador de Duoc UC, en calidad de docente y/o administrativo, según sea el caso.
  2. Tener contrato de trabajo indefinido vigente con Duoc UC cuando se postule a la asignación de exposición adicional y al momento de presentar en el congreso.
  3. Tener una antigüedad de mínimo 6 meses contratado por la institución.
  4. Los docentes que postulen deben cumplir con un Índice de Desempeño Docente (IDD) mayor a 90, debiendo enviar el último IDD. En caso de no contar con el IDD, deberá adjuntar una carta de evaluación de su jefatura directa.
  5. Los administrativos que postulen deberán contar con una categoría final de evaluación de desempeño “Esperado” o “Sobre lo esperado”. En caso de no contar con la evaluación de desempeño, deberá adjuntar una carta de evaluación de su jefatura directa.
  6. Tener la aprobación formal de su Director de Sede en caso de docente, en caso de ser administrativo debe tener aprobación formal del Director de la unidad a cuál pertenece.

Entrega de resultados:

FASE FECHA – TIEMPOS

Envío de información y Antecedentes

Abierto todo el año

Evaluación

10 días hábiles desde recepción de la postulación

Notificación de resultados

12 días hábiles desde la recepción de la postulación

Gestión administrativa para el viaje

15 días hábiles antes del viaje en caso de congresos presenciales

POSTULA AQUÍ

Documentos importantes

El objetivo de este concurso es fomentar y reconocer la creación y difusión del conocimiento logrado por docentes y administrativos Duoc UC, a través de la publicación de artículos científicos.

Requisitos para postular

Podrán postular docentes y administrativos que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Contar con contrato laboral indefinido vigente en Duoc UC al momento de postular al incentivo, cuando se generen las publicaciones, libros y/o capítulos de libros y al momento del pago del mismo.
  2. Que tengan la aprobación formal de su Director de Escuela en caso de docentes, en caso de ser administrativo debe tener aprobación formal de su jefatura directa. En ambos casos a través del envío de carta de patrocinio con formato disponible en las bases.
  3. Que tenga la calidad de autor principal o co-autor de la respectiva publicación.
  4. Que sea autor o co-autor de artículo(s), libro(s) o capítulo(s) de libro que, durante el periodo noviembre- diciembre del año 2023, y el periodo enero-noviembre 2024, hayan sido publicados.
  5. Cuya afiliación a la institución, como autor o co-autor, sea explicita, en español y según se detalla en el Instructivo de Afiliación Institucional Duoc UC para la producción científica, disponible en las bases. No se aceptará como respaldo de afiliación la sola dirección de correo electrónico.
  6. Que sea autor principal o co-autor de publicaciones indexadas en base a:
    • WOS
    • SCOPUS
    • SCIELO
    • LATINDEX
    • DIALNET
    • REDALYC
  7. Que sea autor principal y/o co-autor de libros o capítulos de libros donde se analice y discuta el estado actual del conocimiento disciplinar del área de desempeño del académico. Sumado a esto, solo se considerarán aquellos libros y/o capítulos de libro que tengan un Comité Editorial o referato externo, debiendo enviar con la postulación el documento que certifique dicha revisión.
  8. Los autores y/o co-autores docentes deben cumplir con un Índice de Desempeño Docente (IDD) mayor a 90, debiendo enviar el último IDD. En caso de no contar con el IDD, deberá adjuntar una carta de evaluación de su Jefatura directa.
  9. Los autores y/o co-autores administrativos deberán contar con una categoría final de evaluación de desempeño “Esperado” o “Sobre lo esperado”. En caso de no contar con la evaluación de desempeño, deberá adjuntar una carta de evaluación de su Jefatura directa.
  10. Otras publicaciones de divulgación, actualización profesional, extensión o proceedings papers (no indexados), meeting abstracts, review de otras investigaciones, material editorial o traducciones no califican en este fondo.

Duoc UC espera que el contenido de todas las publicaciones sea fruto del trabajo intelectual de sus respectivos autores. En este orden de ideas, cada docente o administrativo que postule al incentivo como autor principal o co-autor de una publicación, según correspondan, se hace directa y exclusivamente responsable de la autoría o titularidad del contenido de la publicación, de no hacer uso de información de propiedad de terceros y/o cuyo uso o divulgación esté prohibida, y/o que esté protegida bajo confidencialidad y, en consecuencia, de cualquier reclamación por plagio o por vulneración de derechos de terceros, debiendo mantener indemne a Duoc UC.

Procesos y fechas:

ETAPA Año 2023 1º Semestre – 2024 2º Semestre – 2024
Si su publicación fue realizada entre noviembre y diciembre 2023, las fechas son: Si su publicación fue realizada entre enero y junio de 2024, las fechas son: Si su publicación fue realizada entre julio y noviembre de 2024, las fechas son:

Envío de información y Antecedentes

Hasta el 31 marzo de 2024

Desde el 01 de marzo al 16 de junio de 2024

Desde el 01 de julio al 14 de noviembre de 2024

Evaluación

Desde el 01 al 31 de marzo de 2024

Desde el 17 al 31 de junio de 2024

Desde el 15 al 31 de noviembre de 2024

Entrega de resultados

02 de abril de 2024

02 de julio de 2024

01 de diciembre de 2024

Pago de incentivo

Remuneración abril

Remuneración julio

Remuneración diciembre

POSTULA AQUÍ

Documentos importantes

convocatoria

El objetivo de esta convocatoria es apoyar a docentes y administrativos de Duoc UC que cuenten con una idea de proyecto o un proyecto en desarrollo en etapa temprana, que aborde la resolución de un problema específico asociado a una necesidad de uno o más sectores productivos, mediante la entrega de financiamiento y acompañamiento para el desarrollo de Investigación Aplicada que permita la generación de un nuevo o significativamente mejorado producto, servicio o proceso para atender la oportunidad detectada.

Fechas y plazos:

  • Inicio Postulación: 14 de septiembre de 2023
  • Cierre de Postulación: 20 de octubre de 2023
  • Entrega de Resultados: 15 de diciembre de 2023
postula aquí
Importante, colaboradores se deben registrar en la plataforma con su correo institucional.

Requisitos de Postulación

  • El detalle de los requisitos de postulación se encuentra en el punto N°2 de las Bases del Concurso
* Para el caso de postulantes principales que correspondan a Administrativos, no procede la presentación de Carta de Patrocinio del Director de Escuela y Carta de Patrocinio del Director de Sede. En su lugar, se solicita adjunten una Carta de Patrocinio del Director de la Unidad a la cual pertenezca.

Documentos importantes

convocatoria

Fomentar la continuidad de proyectos de Investigación Aplicada e Innovación, desarrollados en años anteriores, apuntando al escalamiento de los mismos y a la transferencia de resultados hacia el entorno productivo y social.

Se pueden presentar los proyectos desarrollados en etapas anteriores, mediante los siguientes tipos de convocatorias de: Ventanilla Abierta, Continuidad y Concursos DIAI: Desarrollo Experimental, Escalamiento y Transferencia, en años anteriores, apuntando al escalamiento de los mismos y, a la transferencia de resultados hacia el entorno productivo y social. También se podrán presentar proyectos de Innovación que hayan sido financiados anteriormente por las sedes y/o escuelas y necesiten transferir resultados.

Fechas y plazos:

  • Inicio Postulación: 25 de septiembre de 2023
  • Cierre de Postulación: 6 de noviembre de 2023
  • Entrega de Resultados: 15 de diciembre de 2023
POSTULA AQUÍ

Requisitos de Postulación

El detalle de los requisitos de postulación se encuentra en el punto N°2 de las bases del concurso.

Documentos importantes

Convocatoria abierta a la comunidad de colaboradores/as DUOC (Docentes y Administrativos/as) para el desarrollo de proyectos en etapa idea o prototipo, que cuenten con un problema identificado y una solución propuesta desde la innovación social y sustentable, y que se enmarquen en alguno de los focos mencionados:

  1. Inclusión, calidad de vida y género: Educación, atención médica y bienestar, diversidad e inclusión, empleo y desarrollo económico, soluciones para personas con discapacidad, soluciones para personas mayores, acceso al agua, saneamiento, impacto social.
  2. Recursos Naturales, medio ambiente y sustentabilidad: Respuestas al cambio climático, cuidado del agua, ciudades y comunidades sostenibles, economía circular y reciclaje, sostenibilidad de agricultura, acuicultura, minería y otras industrias. Energías renovables, ecoturismo, nuevos materiales y aplicaciones, agricultura 4.0, preservación del patrimonio cultural alimentario.

Algunos requisitos para postular

(ver todos en bases adjuntas)

  1. Ser Colaborador(a) (docente o administrativo) de Duoc UC, con contrato vigente durante el tiempo de ejecución del proyecto.
  2. La participación de los colaboradores(as)puede ser individual o grupal con un máximo de tres personas por proyecto.
  3. Los administrativos que postulen deberán contar con una categoría final de evaluación de desempeño “Esperado” o “Sobre lo esperado”. En caso de no contar con la evaluación de desempeño, deberá adjuntar una carta de evaluación de su jefatura directa.
  4. Tener la aprobación formal de su Director de Sede en caso de docente, en caso de ser administrativo debe tener aprobación formal del Director de la unidad a cuál pertenece, ambos casos través del envío de carta de aprobación de jefatura.

Fechas y plazos:

  • Inicio Postulación: 04 de abril.
  • Cierre de Postulación: 29 de abril.
  • Evaluación de Proyectos: 30 de abril al 14 de mayo.
  • Resultados de Adjudicación: 15 de mayo.
  • Ceremonia de Inicio: 17 de mayo.
  • Finalización de Proyectos: 17 de noviembre.
POSTULA AQUÍ

Documentos importantes

Convocatoria abierta a la comunidad de colaboradores/as DUOC (Docentes y Administrativos/as). El objetivo implica la publicación de un artículo científico, un libro con ISBN o con referato externo, un capítulo de libro que cuente con un comité editorial, un proceedings indexado o demostrar que el proyecto de investigación fue desarrollado para una actividad de divulgación científica.

Las líneas de Investigación corresponden a: Tecnologías para la educación, Innovaciones curriculares, ecosistemas en educación, Progresión académica e inclusión en el modelo educativo y Modelos educativos en la educación superior.

El requisito para postular (ver todos en bases adjuntas) es ser Colaborador(a) (docente o administrativo) de Duoc UC, con contrato vigente durante el tiempo de ejecución del proyecto. La participación de los colaboradores(as)puede ser individual o grupal con un máximo de dos personas por proyecto.

Fechas y plazos:

  • Inicio Postulación: 04 de abril.
  • Cierre de Postulación: 30 de Abril.
  • Evaluación de Proyectos: 30 de abril al 14 de mayo.
  • Resultados de Adjudicación: 15 de mayo.
  • Ceremonia de Inicio: 27 de Mayo.
  • Finalización de Proyectos: 30 de noviembre.
POSTULA AQUÍ

Documentos importantes

Convocatorias Anteriores

El objetivo de este concurso es fomentar la inserción y reconocimiento de Duoc UC en el ecosistema de investigación aplicada e innovación a nivel nacional e internacional, la Institución para impulsar las iniciativas de investigación, brindará un apoyo presupuestario a colaboradores docentes y/o administrativos que participen de forma presencial u online como expositores en congresos nacionales o internacionales.

Algunos requisitos para postular

(ver todos en bases adjuntas)

  1. Ser colaborador de Duoc UC, en calidad de docente y/o administrativo, según sea el caso.
  2. Tener contrato de trabajo indefinido vigente con Duoc UC cuando se postule a la asigna-ción de exposición adicional y al momento de presentar en el congreso.
  3. Tener una antigüedad de mínimo 6 meses contratado por la institución.
  4. Los docentes que postulen deben cumplir con un Índice de Desempeño Docente (IDD) mayor a 90, debiendo enviar el último IDD. En caso de no contar con el IDD, deberá ad-juntar una carta de evaluación de su jefatura directa.
  5. Los administrativos que postulen deberán contar con una categoría final de evaluación de desempeño “Esperado” o “Sobre lo esperado”. En caso de no contar con la evaluación de desempeño, deberá adjuntar una carta de evaluación de su jefatura directa.
  6. Tener la aprobación formal de su Director de Sede en caso de docente, en caso de ser administrativo debe tener aprobación formal del Director de la unidad a cuál pertenece, ambos casos través del envío de carta de aprobación de jefatura, con formato disponible en los anexos.

Fechas y plazos:

  • Inicio Postulación: Lunes 10 de abril de 2023

Entrega de resultados:

FASE FECHA – TIEMPOS

Envío de información y Antecedentes

Abierto todo el año

Evaluación Etapa 1

10 días hábiles desde recepción de la postulación

Evaluación Etapa 2

20 días hábiles desde la fecha de recepción de la postulación

Pago de apoyo presupuestario

10 días hábiles antes del viaje en caso de congresos presenciales
10 días hábiles luego de notificar adjudicación

POSTULA AQUÍ

Documentos importantes

convocatoria

El objetivo de este concurso es fomentar y reconocer la creación y difusión del conocimiento logrado por docentes y administrativos Duoc UC, a través de la publicación de artículos científicos.

Requisitos de Postulación

Podrán postular docentes y administrativos que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Contar con contrato laboral indefinido vigente en Duoc UC al momento de postular al incentivo, cuando se generen las publicaciones, libros y/o capítulos de libros y al momento del pago del mismo.
  2. Que tengan la aprobación formal de su Director de Sede en caso de docentes, en caso de ser administrativo debe tener aprobación formal de su jefatura directa. En ambos casos a través del envío de carta de patrocinio con formato disponible en: https://www.duoc.cl/nosotros/investigacion-aplicada/financiamiento/concursos/
  3. Que tenga la calidad de autor principal o co-autor de la respectiva publicación.
  4. Que sea autor o co-autor de artículo(s), libro(s) o capítulo(s) de libro que, durante el año 2022 y 2023, hayan sido publicados.
  5. Cuya afiliación a la institución, como autor o co-autor, sea explicita, en español, y según se detalla a continuación: Fundación Instituto Profesional Duoc UC, incluir ciudad, Chile. No se aceptará como respaldo de afiliación la sola dirección de correo electrónico.
  6. Que sea autor principal o co-autor de publicaciones indexadas en base a:
    • WOS
    • SCOPUS
    • SCIELO
    • LATINDEX
    • DIALNET
    • REDALYC
  7. Que sea autor principal y/o co-autor de libros o capítulos de libros donde se analice y discuta el estado actual del conocimiento disciplinar del área de desempeño del académico. Sumado a esto, solo se considerarán aquellos libros y/o capítulos de libro que tengan un Comité Editorial o referato externo, debiendo enviar con la postulación el documento que certifique dicha revisión.
  8. Los autores y/o co-autores docentes deben cumplir con un Índice de Desempeño Docente (IDD) mayor a 90, debiendo enviar el último IDD. En caso de no contar con el IDD, deberá adjuntar una carta de evaluación de su Jefatura directa.
  9. Los autores y/o co-autores administrativos deberán contar con una categoría final de evaluación de desempeño “Esperado” o “Sobre lo esperado”. En caso de no contar con la evaluación de desempeño, deberá adjuntar una carta de evaluación de su Jefatura directa.
  10. Otras publicaciones de divulgación, actualización profesional, extensión o proceedings, papers (no indexados), meeting abstracts, review de otras investigaciones, material editorial o traducciones no califican en este fondo.

Duoc UC espera que el contenido de todas las publicaciones sea fruto del trabajo intelectual de sus respectivos autores. En este orden de ideas, cada docente o administrativo que postule al incentivo como autor principal o co-autor de una publicación, según correspondan, se hace directa y exclusivamente responsable de la autoría o titularidad del contenido de la publicación, de no hacer uso de información de propiedad de terceros y/o cuyo uso o divulgación esté prohibida, y/o que esté protegida bajo confidencialidad y, en consecuencia, de cualquier reclamación por plagio o por vulneración de derechos de terceros, debiendo mantener indemne a Duoc UC.

Fechas y plazos:

  • Inicio Postulación: lunes 30 de enero de 2023

Entrega de resultados:

ETAPA Año 2022 1º Semestre – 2023 2º Semestre – 2023
Si su publicación fue realizada en 2022, las fechas son: Si su publicación fue realizada entre enero y junio de 2023, las fechas son: Si su publicación fue realizada entre julio y diciembre de 2023, las fechas son:

Envío de información y Antecedentes

Hasta el 27 feb de 2023

Desde el 01 de febrero al 14 de junio de 2023

Desde el 01 de julio al 14 de noviembre de 2023

Evaluación

Desde el 01 al 31 de marzo de 2023

Desde el 15 al 26 de junio de 2023

Desde el 15 al 29 de noviembre de 2023

Entrega de resultados

03 de abril de 2023

30 de junio de 2023

30 de noviembre de 2023

Pago de incentivo

Remuneración abril

Remuneración julio

Remuneración diciembre

POSTULA AQUÍ

Documentos importantes

convocatoria

Fomentar la continuidad de proyectos de Investigación Aplicada e Innovación, desarrollados en años anteriores, apuntando al escalamiento de los mismos y a la transferencia de resultados hacia el entorno productivo y social.

Se pueden presentar los proyectos desarrollados en etapas anteriores, mediante los siguientes tipos de convocatorias de: Ventanilla Abierta, Continuidad y Concursos DIAI: Desarrollo Experimental, Escalamiento y Transferencia, en años anteriores, apuntando al escalamiento de los mismos y, a la transferencia de resultados hacia el entorno productivo y social. También se podrán presentar proyectos de Innovación que hayan sido financiados anteriormente por las sedes y/o escuelas y necesiten transferir resultados.

  • Abordar la resolución de un problema específico que atienda una necesidad de los sectores productivos.
  • Atender una oportunidad para la generación de un nuevo o significativamente mejorado producto servicio o proceso.

Fechas y plazos:

  • Inicio Postulación: jueves, 27 de octubre de 2022
  • Cierre de Postulación: jueves, 29 de diciembre de 2022
  • Entrega de Resultados: viernes, 20 de enero de 2023
POSTULA AQUÍ

Requisitos de Postulación

  • Los proyectos deben contar con un cierre satisfactorio de su rendición técnica y financiera de la etapa anteriormente ejecutada (Ventanilla Abierta, Continuidad, Concursos DIAI: Desarrollo Experimental, Escalamiento y Transferencia, proyectos de Innovación de sedes y/o escuelas), lo cual debe estar validado por el equipo de la DIAI o entidad financiante del desarrollo inicial.
  • Ser docente de Duoc UC, con contrato vigente durante el tiempo de presentación y ejecución del proyecto.
  • Participación de docentes de forma individual o grupal con un máximo de tres docentes por proyecto.
  • Él o los docentes tienen que convocar a su equipo, un mínimo de cinco (5) estudiantes, los cuales deberán tener una participación activa durante el proceso de ejecución del proyecto.
  • Los alumnos que participen de los proyectos deben tener la categoría de alumno regular correspondiente al año 2023. Su participación y aporte al proyecto, será registrada mediante bitácora por los docentes responsables.
  • Se permiten la participación de ex alumnos que hayan estado vinculados al proyecto en fases anteriores de desarrollo.
  • La originalidad en relación al Estado del Arte del proyecto, será un criterio a considerar por los evaluadores. Por lo tanto los proyectos no deben ser copia de algo ya existente y demostrar el potencial de escalamiento y transferencia en esta etapa.
  • No podrán postular proyectos que cuenten con financiamiento externo vigente.
  • Los proyectos que hayan sido financiado por el Fondo de Escalamiento y Transferencia durante el año 2022, deberán contar con un aporte pecuniario de una entidad externa a Duoc UC, equivalente a un 35% del costo total del proyecto.

Documentos importantes

convocatoria

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la participación de la comunidad docente en el desarrollo de la Investigación Aplicada, mediante una convocatoria de proyectos que tienen como alcance:

  • Abordar la resolución de un problema específico que atienda una necesidad de los sectores productivos.
  • Atender una oportunidad para la generación de un nuevo o significativamente mejorado producto servicio o proceso.

Fechas y plazos:

  • Inicio Postulación: 08 de abril de 2022
  • Cierre de Postulación: 29 de mayo de 2022
  • Entrega de Resultados: 30 de junio de 2022

¿Qué es Ventanilla Abierta?

Mecanismo de recepción, selección y gestión de iniciativas que buscan desarrollar la investigación aplicada en nuestra institución para contar con un portafolio de proyectos catalogados: por tipo, tamaño, sector productivo y oportunidades de financiamiento.

El fin es fomentar la actividad investigativa y de transferencia de acuerdo a las oportunidades detectadas por las unidades académicas, escuelas, carreras u otros que detecten en sus prospecciones, necesidades en cada una de sus industrias y que no puedan ser presentadas en un proceso de convocatoria cerrada.

Requisitos de Postulación

  • Los proyectos de investigación Aplicada, deben ser propuestos por docentes DuocUC, que cuenten con un vínculo contractual con la institución (contrato fijo o indefinido). Debe contar con un Indicador de Desempeño Docente (IDD) sobre el 80, en los últimos 3 años.
  • Los docentes postulantes deben enviar su cv actualizado. En el caso de contar con evidencia de investigaciones anteriores, adjuntar con el formulario de postulación.
  • Los proyectos presentados deben proponer una Investigación Aplicada.
  • Al formulario de postulación se debe adjuntar como requisito una carta de apoyo firmada por el director de carrera y director de sede, en el caso que el docente pertenezca a un programa transversal la carta de apoyo es firmada por el subdirector académico y director de sede.

Objetivo del Concurso

Fomentar la participación de la comunidad docente en el desarrollo de la Investigación Aplicada, mediante una convocatoria de proyectos para abordar la resolución de un problema específico o atender una oportunidad, para la generación de un nuevo o significativamente mejorado producto, servicio o proceso, de acuerdo a los desafíos definidos por las Escuelas de Duoc UC en el marco de la vinculación con el medio y con un foco en la mejora de competitividad y productividad.

Requisitos de Postulación

  • Ser docente de Duoc UC, en las categorías de asistente, asociado o titular.
  • Participación de docentes de forma individual o grupal con un máximo de tres docentes por iniciativa.
  • Él o los docentes podrán convocar a un equipo de proyecto con un mínimo de 5 estudiantes, los cuales deberán tener una participación activa durante el proceso de ejecución del proyecto.
  • Los estudiantes que participen de los proyectos deben tener la categoría de alumno regular correspondiente al año 2021.
  • Sólo se aceptará un proyecto por docente o grupo de docentes.

Desafíos 2021

  1. Fuentes de material audiovisual personalizable: Desarrollar herramientas en base a nuevas tecnología, que permitan crear fuentes de material audiovisual personalizable.
  2. Sustentabilidad en la industria del packaging: Desarrollar soluciones sustentables para la industria del packaging, que eliminen o disminuyan el uso de plástico sin comprometer las cualidades técnicas y estéticas que este material ofrece, pensando en adopción de productores y consumidores.
  3. Mejorar la experiencia de compra con nuevas tecnologías: Explorar la incorporación de nuevas tecnologías y plataformas (realidad aumentada, biometría, Inteligencia Artificial, entre otros), para mejorar la experiencia de compra de usuarios y consumidores de productos y servicios, de manera satisfactoria.
  4. Identificación de tendencia en mensaje publicitario: Utilización de IA como herramienta para identificar de manera rápida y efectiva tendencias en los distintos sectores industriales y comerciales con el propósito de superar el umbral de relevancia en el mensaje publicitario.
  5. Machine Learning en las PYMES: Acercar el Machine Learning a las PYMES como una solución efectiva para sus procesos.
  6. Aumento en la vida útil de equipos y elementos claves en los procesos productivos.
  7. Mecánica trabajos y evaluaciones a distancia: Implementación de nuevas tecnologías en el rubro de la mecánica permitiendo realizar trabajos y evaluaciones a distancia.
  8. Eficiencia energética en procesos de la Construcción: Optimización de recursos y eficiencia energética en cualquier proceso de la construcción o habitabilidad de una estructura.
  9. Efecto pandemia en la prevención de riesgos: Propuestas de aplicabilidad y control de normas de seguridad en el teletrabajo.
  10. Reducción de plásticos de un solo uso y usos alternativos que permitan disminuir los desechos existentes de este u otros materiales.
  11. Modificación y optimización de procesos y uso de recursos agrícolas que permitan disminuir los efectos del cambio climático en el contexto nacional.
  12. Inteligencia Artificial: Explorar el desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, en los siguientes ámbitos: “Procesamiento del lenguaje natural”, “procesamiento de imagen”, “Interacción personalizada“ y “Robots autónomos”, en el contexto de diferentes industrias y ámbitos sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
  13. Ciberseguridad: Explorar el desarrollo de soluciones que fomenten la cultura de la Ciberseguridad en torno a la educación, buenas prácticas, responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales e identificación y gestión de riesgos, con el objetivo de reducir las amenazas de vulnerabilidad en diferentes contextos industriales y sociales.
  14. Ayudar a Sordos Mudos a manejar el equipamiento de una cocina profesional: Desarrollar soluciones que a través de la tecnología ayuden a los sordos mudos a manejar el equipamiento electrónico de una cocina profesional, como hornos, freidoras, hornos microondas y otros.
  15. Transformación Digital para la sostenibilidad de los Negocios.
  16. Uso eficiente del Transporte Logístico: Desarrollar sistemas de uso eficiente del transporte logístico para reducir la contaminación.
  17. Tecnologías Educativas: utilización de Realidad Virtual, Aumentada, Mixta, gamificación, Videos 360° inmersivos y no inmersivos como metodología complementaria del proceso educativo.
  18. Salud y atención domiciliaria virtual.
  19. Sedentarismo y envejecimiento: incentivar la actividad física en diferentes grupos etarios, esta metódica debe incorporar un aprendizaje significativo.
  20. Covid y Pandemias futuras

Objetivo del Concurso

Fomentar la continuidad de proyectos de Investigación Aplicada desarrollados en años anteriores, apuntando al escalamiento de los mismos y a la transferencia de resultados hacia el entorno productivo y social.

Fechas y plazos:

  • Inicio Postulación: 30 de marzo de 2022
  • Cierre de Postulación: 09 de mayo de 2022
  • Entrega de Resultados: 19 de mayo de 2022

Requisitos de Postulación

  • Los proyectos deben haber cerrado satisfactoriamente la etapa anterior, con rendición técnica y financiera, validado por el equipo de la DIAI.
  • Ser docente de Duoc UC, con contrato vigente durante el tiempo de ejecución del proyecto.
  • Participación de docentes de forma individual o grupal con un máximo de tres docentes por proyecto.
  • Él o los docentes podrán convocar a un equipo de proyecto con un mínimo de 5 estudiantes, los cuales deberán tener una participación activa durante el proceso de ejecución del proyecto.
  • Los alumnos que participen de los proyectos deben tener la categoría de alumno regular correspondiente al año 2022.
  • Se permiten ex alumnos que hayan participado en fases anteriores del proyecto.
  • Los proyectos deben ser originales y demostrar el potencial de escalamiento y transferencia en esta etapa.
  • No podrán postular proyectos que cuenten con financiamiento externo vigente.

Documentos importantes