Intercambios – Duoc UC

Intercambio para alumnos Duoc UC


A través del Programa de Intercambio Académico Internacional los alumnos de Duoc UC pueden postular para cursar un semestre académico en el extranjero sin tener que pagar el arancel o matrícula en la institución de destino, solamente manteniendo el pago de mensualidad y matrícula en Duoc.

Para esto, Duoc UC una amplia variedad de convenios con Instituciones de Educación Superior en más de 30 países en todo el mundo.

Si optas por un intercambio académico y tienes beneficios del Estado, como becas o créditos, estos siguen vigentes como si estuvieras cursando un semestre en Chile, ya que tu estatus de alumno regular de Duoc UC no cambia.

Postulación Intercambio Virtual Online – 2° Semestre 2021


  • Realizarás el intercambio online durante el segundo semestre de 2021.
  • Postulaciones desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril de 2021.
  • Duración máxima de 1 semestre (existen alternativas de cursos cortos).
  • Puedes realizarlo durante tu último semestre de carrera.
POSTULAR

Postulación Intercambio Presencial Saliente (en el extranjero) – 1° semestre 2022


  • Realizarás el intercambio presencial durante el primer semestre de 2022.
  • Postulaciones desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril de 2021.
  • Duración de 1 semestre académico.

POSTULAR



Proceso de postulación

Este proceso es largo y riguroso, por eso se lleva a cabo con anticipación. Debes ser paciente y esperar a que nos comuniquemos contigo para cada etapa.

  1. Revisa el listado de Instituciones en Convenio con Duoc UC y elije las de tu interés según Escuela o Carrera.
    VER CONVENIOS
  2. Ingresa al sitio web de las Instituciones de destino que te interesan, para revisar que tengan un programa de estudios similar al tuyo y averiguar acerca de la ciudad donde se ubican y el costo de vida del lugar (para esto puedes ingresar a www.numbeo.com). Es bueno que al momento de postular ya tengas una idea de la cantidad de dinero con la que debes contar para tu intercambio.
  3. Debes ingresar todos los datos y documentos solicitados en los formularios de postulación que están a continuación, siguiendo las instrucciones al pie de la letra.
  4. Se comprobarán todos los datos que nos has entregado y que no te haya faltado entregar nada de lo solicitado.
  5. Tus datos van a ser procesados y evaluados.
  6. La coordinación te va a comunicar si has sido seleccionado en el programa de intercambio y te citarán a una reunión informativa, en la que te explicarán cómo funciona el proceso y cuáles son los pasos a seguir. De no asistir a esta reunión, quedarás fuera del proceso de intercambio.
  7. Tus datos y postulación serán enviados a la institución de destino, la cual puede aceptarte o no (en esta parte del proceso es probable que te solicitemos algunos documentos o hacer algunas gestiones específicas). 
  8. Si eres aceptado, la versión física de tu Carta de Aceptación llegará a Duoc UC y debes retirarla para hacer todos los trámites relacionados con tu viaje.

Requisitos para postular

Es importante que cumplas todos los requisitos ya que estos son fundamentales para poder ser aceptado en el proceso de postulación.

  • Debes estar cursando entre 3er y 6to semestre si estudias una carrera profesional o entre 2º y 3er semestre si estudias una carrera técnica.
  • No tener sanciones disciplinarias, ni deudas con Duoc UC.
  • Promedio histórico de notas igual o superior a 5,0 (cinco coma cero).
  • Hablar fluidamente el idioma del lugar al que decides irte de intercambio.

Documentos obligatorios para tu postulación

Para iniciar tu proceso de postulación a intercambios académicos, debes llenar el formulario aquí

En este formulario tendrás que adjuntar los siguientes documentos:

  • Certificado de Alumno Regular
  • Certificado de notas (histórico)
  • Carta de motivación (máximo 1 plana)
  • Carta de recomendación del (la) Director(a) de Carrera (máximo 1 plana)
  • Fotocopia de Pasaporte o de la Cédula de Identidad Nacional por ambos lados
  • Portafolio (solo en el caso de las carreras de la Escuela de Diseño)
  • Certificado de idioma (El certificado será solicitado sólo si lo exige la institución que te asignaremos. No es obligatorio contar con el examen al comienzo de la postulación ya que este puede variar según lo solicitado por cada institución)

Importante:

  • No entregar todos los documentos en la plataforma o no llenar todos los campos del formulario resultará en el rechazo inmediato de tu postulación.
  • Por favor, escribe tu carta de motivación dirigiéndote a la institución de destino y en español, francés o inglés dependiendo del lugar al que quieres postular. Esta carta debe decir claramente cuáles son tus motivaciones académicas y personales para querer ir a esa institución en particular, además de explicar qué competencias te diferencian de los demás y te convierten en un/a alumno/a que va a ser exitoso/a en el extranjero. 
  • La carta de recomendación de tu Director(a) de carrera debe ser personalizada y debe incluir el motivo por el cual está siendo emitida. Debe exponer características académicas y personales tuyas y estar firmada y timbrada por el/la Directora/a. De forma adicional puedes subir otra(s) carta(s) de recomendación de algún empleador o profesor, pero está será solamente un complemento a la de tu Director/a.
  • Ten en consideración que no todas las instituciones reciben alumnos de todas las Escuelas.
  • Fíjate si puedes cumplir con los requisitos de idioma que la institución de destino pide.
  • Toma en cuenta que, si dice “Abierto a todas las escuelas”, de todas formas, es posible que esa universidad no tenga tu carrera, así que por favor verifícalo en la página web de cada universidad antes de postular.

Intercambio para Alumnos Internacionales


Somos un instituto profesional privado, sin fines de lucro, fundado en 1968 por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Más de 50 años de trayectoria nos posicionan como una institución de educación superior técnico profesional líder en Chile. Nuestro modelo de enseñanza se sustenta en el desarrollo de competencias laborales, lo que se traduce en la metodología del aprender haciendo.

Conoce más sobre nuestra institución aquí.
Somos una institución que ha puesto especial énfasis en invertir y perfeccionar nuestra infraestructura. Cada una de nuestras 18 sedes cuenta con centros tecnológicos, laboratorios y herramientas especializadas para recrear las condiciones laborales. En nuestras 9 Escuelas se ofrecen más de 70 carreras técnicas y profesionales, con equipamiento y tecnología de punta para desarrollar al máximo las capacidades y poner en práctica lo aprendido.

En 2017, Duoc UC obtuvo nuevamente la máxima acreditación institucional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de 7 años sobre 7. Entre 180 instituciones de educación superior en Chile, sólo cinco han sido acreditados por este periodo de tiempo. Esto confirma la solidez de nuestro proyecto y compromiso con el desarrollo personal y académico de sus estudiantes.

En primera instancia, debes ser nominado por tu institución de origen a través del Departamento de Relaciones Internacionales de tu universidad. Luego recibirás un link de postulación online, en el formulario debes incluir la siguiente documentación:

  • Certificado histórico de calificaciones
  • Carta de motivación
  • Fotocopia del pasaporte
  • Certificado de alumno regular
  • Carta de nominación de institución de origen

Por favor considera que una vez que recibamos tu postulación podemos tardar hasta dos meses en enviarte una respuesta.

15 Agosto– 15 Octubre*: Postulación para Primer Semestre (Periodo Marzo – Julio)

15 Febrero – 15 Abril*: Postulación para el Segundo Semestre (Periodo Agosto – Diciembre)

* A los alumnos de nacionalidad China les recomendamos postular con la mayor anticipación posible ya que las visas pueden demorar hasta 6 meses.

Una vez que estés aceptado recibirás una carta de aceptación, la cual será enviada directamente a la Dirección de Relaciones Internacionales de tu institución de origen.

En caso de ser aceptado es importante realizar lo siguiente:

  • Tramitar Visa de Estudiante: al recibir la carta de aceptación, todos los alumnos deben solicitar una visa de estudiante en el consulado de Chile ubicado en su país o ciudad. En caso de no haber recibido la carta o tener problemas para obtener la visa, por favor contáctenme con tiempo.
  • Tramitar un seguro de Salud: todos los alumnos que vengan de intercambio a Duoc UC deben contar con un seguro de salud que tenga cobertura internacional por todo el período de su estadía en Chile.

Al finalizar tu intercambio, te solicitamos puedas responder una encuesta que será enviada a tu correo para evaluar tu estadía en Chile.

En relación al certificado de notas: son enviados por correo vía DHL directamente a sus universidades de origen al Departamento de relaciones internacionales, adicionalmente recibirán una copia digital en sus correos electrónicos.

Aunque nuestra institución no posee residencias universitarias ni resuelve el tema de vivienda para los alumnos extranjeros, adjuntamos un listado de opciones a las cuales puedes dirigirte directamente. Los servicios indicados a continuación trabajan en forma independiente de Duoc UC y no comprometen responsabilidad alguna de nuestra institución.

Santiago Viña del Mar y Valparaíso

Si tienes alguna otra pregunta contacta a María Florencia Pinto mpintol@duoc.cl

Los precios a continuación son un promedio de los valores, los precios para las comidas fueron sacados de sitios web de los principales supermercados del país, si quieres ver el valor de más cosas visita Lider o jumbo y están expresados en dólares americanos.

Detalle Dolares
Arriendo Habitación Piso Compartido $ 373,3
Transporte Público considerando dos trayectos diarios (720 pesos) $ 1,1
Litro de leche $ 1,4
500 gr. De mantequilla $ 2,6
400 gr. De Pasta $ 1,1
1 kg de manzanas $ 1,4
1 kg. De paltas (aguacates) $ 5,8
1 kg de tomates $ 1,4
6 pack cerveza nacional $ 3,9
Agua embotellada 1 lts. $ 0,9
1 kg. De queso $ 8,6
1 kg. De carne $ 9,3
1 botella de vino $ 5,4
1 kilo de arroz $ 1,4
1 kilo de pan $ 1,9
1 kilo de bananas $ 1,2
bandeja con 12 huevos $ 2,5
Shampoo $ 4,7

Instituciones con Convenio de Intercambio