Administración Hotelera – Duoc UC

Administración Hotelera

LA CARRERA

Serás un supervisor líder que contribuya a mejorar el desempeño de empresas de hospedaje y servicios gastronómicos. Además, planifica y coordina eventos y banquetes, aplicando protocolos de atención a clientes en español e inglés.

Desenvuélvete en tu vocación y que tu cercanía con cada cliente sea excelente, aplicando controles de calidad, estándares de higiene y prevención de riesgos. Prepárate para administrar recursos, realizar montajes, bar, coctelería y servicios de salón en general, mientras aportas en construir un futuro que respete la sustentabilidad patrimonial y geográfica.

TU LUGAR EN EL MUNDO

Todas las áreas de la industria hotelera son tu oportunidad de crecer, sea en hoteles y empresas de hospedaje en general como hostales o albergues, así como también en hospitales, restaurantes, cruceros, centros de convenciones, eventos y catering. Encuentra tu espacio en el servicio de recepción, servicio de habitaciones, servicio de alimentos y bebidas, eventos y banquetes.

LA CARRERA

Serás un supervisor líder que contribuya a mejorar el desempeño de empresas de hospedaje y servicios gastronómicos. Además, planifica y coordina eventos y banquetes, aplicando protocolos de atención a clientes en español e inglés.

Desenvuélvete en tu vocación y que tu cercanía con cada cliente sea excelente, aplicando controles de calidad, estándares de higiene y prevención de riesgos. Prepárate para administrar recursos, realizar montajes, bar, coctelería y servicios de salón en general, mientras aportas en construir un futuro que respete la sustentabilidad patrimonial y geográfica.

TU LUGAR EN EL MUNDO

Todas las áreas de la industria hotelera son tu oportunidad de crecer, sea en hoteles y empresas de hospedaje en general como hostales o albergues, así como también en hospitales, restaurantes, cruceros, centros de convenciones, eventos y catering. Encuentra tu espacio en el servicio de recepción, servicio de habitaciones, servicio de alimentos y bebidas, eventos y banquetes.

Certificaciones para potenciar tu perfil:

  • Servicio de Recepción y Habitaciones.
  • Servicios de AAYBB.
  • Servicios de Banquetería.
  • Inglés Básico, Elemental, Intermedio y de especialización.

Modalidad:

  • 5 semestres.
  • Práctica laboral en 3er semestre.
  • Práctica profesional en 5to semestre.
  • La malla está articulada para continuar los estudios y optar al título profesional de Administrador en Turismo y Hotelería.

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede Padre Alonso de Ovalle

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $121.000

Arancel: $263.000

Sede Valparaíso

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $110.000

Arancel: $232.000

  • 5 semestres.
  • Práctica laboral en 3er semestre.
  • Práctica profesional en 5to semestre.
  • La malla está articulada para continuar los estudios y optar al título profesional de Administrador en Turismo y Hotelería.

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede Padre Alonso de Ovalle

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $121.000

Arancel: $263.000

Sede Valparaíso

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $110.000

Arancel: $232.000

Perfil de Egreso y Campo laboral


El Técnico en Administración Hotelera al finalizar sus estudios estará capacitado para operar y supervisar las áreas de alimentos y bebidas, recepción y habitaciones, en empresas de hospedaje y de servicios gastronómicos; planificar y coordinar eventos y banquetes, de acuerdo a protocolos establecidos, atendiendo a clientes nacionales e internacionales, en idioma español y en inglés.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

Descripción del campo laboral

El campo laboral del Técnico en Administración Hotelera considera diferentes áreas operativas de la industria hotelera, ya sea en hoteles y empresas de hospedaje en general (hostales, albergues), pero también en hospitales, restaurantes, cruceros, centros de convenciones, eventos y catering. Las principales área de trabajo pueden ser servicio de recepción, servicio de habitaciones, servicio de alimentos y bebidas, eventos y banquetes.

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Administración Hotelera, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
  • Evaluar componentes de la cadena de valor de la industria turística según contexto nacional e internacional.
  • Relacionar la empresa hotelera con la industria turística en el contexto de la economía nacional.
  • Operar herramientas tecnológicas, programas computacionales y software como instrumentos de gestión en la industria turística.
  • Ofrecer servicios de habitaciones aplicando técnicas, controles de calidad y estándares determinados por la industria de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Atender al cliente considerando sustentabilidad patrimonial y geográfica de acuerdo a los estándares de la industria turística aplicando procedimientos de calidad total.
  • Manejar criterios contables y documentos mercantiles de la industria turística de acuerdo a los requerimientos de la empresa hotelera.
  • Ofrecer servicio de recepción aplicando protocolos y estándares determinados por la industria de acuerdo a la normativa vigente.
  • Realizar montajes, productos de bar y coctelería y servicios básicos de salón comedor aplicando los estándares establecidos por la industria.
  • Utilizar internet y los diferentes sistemas computacionales, relativos al turismo.
  • Elaborar productos gastronómicos aplicando técnicas, controles de calidad y estándares determinados por la industria de acuerdo a requerimientos, normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Atender clientes aplicando estándares de servicio en alimentos y bebidas establecidos por la industria, de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Producir eventos nacionales e internacionales según requerimientos de la industria hotelera.
  • Administrar las bodegas de las distintas áreas de la empresa hotelera de acuerdo a estándares y requerimientos de la industria.
  • Implementar estrategias de marketing y ventas para productos de turismo y hotelería tanto en mercados locales como internacionales.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio alto en modalidad intensiva, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel intermedio relacionado con la estructura de la industria del turismo, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

Opciones de salida intermedia y certificaciones

La malla curricular está articulada para que el alumno de Administración Hotelera puede continuar sus estudios después del cuarto semestre en la carrera profesional Turismo y Hotelería.
La malla de esta carrera te permite obtener a lo largo de tu formación académica las siguientes certificaciones:
  1. Servicio de Recepción y Habitaciones
  2. Servicios de AAYBB
  3. Servicios de Banquetería

Información Adicional de Orientación

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz. Los requerimientos y prácticas educativas están organizados según lo solicitado por la industria del Turismo. Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás, el sello de Duoc UC. Las competencias se desarrollan en actividades prácticas en talleres, teóricas en sala de clase, trabajos de investigación en terreno y on line así como visitas a terreno. El trabajo práctico en la carrera de Administración Hotelera considera aspectos esencialmente de servicio:
  • Área de recepción:
    • Uso de computador y central telefónica
  • Área de Alimentos y bebidas:
    • Servicio Salón Comedor
    • Bar y Coctelería
  • Área de Habitaciones:
  • Aseo y ornato de habitaciones y baños
  • Trabajo bajo presión y tolerancia a la frustración.
Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:
  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones de ferias, idiomas)
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales)
  • Trabajos en talleres
  • Trabajos Prácticos en Terreno
Principales CaracterísticasEl programa de estudio de Administración Hotelera se enfoca fuertemente en el “servicio” que es sin duda, la base de la industria del turismo por lo que es de vital importancia que el alumno desarrolle habilidades relacionadas con la atención al cliente. Así mismo, se es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera. Prácticas El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”. Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que estudia como Hotel, Bed & Breakfast, etc. en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento. La Carrera Administración Hotelera considera 2 prácticas:
  • Práctica Laboral I: Consta de un mínimo de 180 horas y debe realizarse a partir del III semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I y II nivel señaladas en la malla curricular.
  • Práctica Profesional: Consta de un mínimo de 360 horas y debe realizarse a partir del V semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I a IV nivel señaladas en malla curricular.
Para todo efecto, la normativa de las Prácticas Laborales y Profesional se rigen por el “Instructivo de Prácticas de la Escuela de Turismo”.

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: s/i Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: 8 Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.
  • Docentes Disciplinares: 4
  • Docentes Transversales: s/i
  • Total general Carrera: 4
  • Total Duoc: 4.307
Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: 82,7% Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl
Duración en semestres: 6,1 Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: 34,2% Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente:www.mifuturo.cl
Nota: Se recuerda a los estudiantes que resulten beneficiados con gratuidad que, de conformidad a las exigencias y requisitos legales de dicho beneficio estatal, deben optar exclusivamente a carreras ofrecidas en formato presencial con las respectivas asignaturas impartidas bajo dicha modalidad (Si requieres más información sobre las asignaturas de esta carrera, consulta a través de nuestros canales de contacto).

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