Calidad y Acreditación – Duoc UC

Calidad y Acreditación

El sistema de aseguramiento interno de la calidad de Duoc UC integra y articula la operación de sus direcciones y unidades internas mediante el despliegue de dispositivos que permiten evaluar y verificar consistencia de los mecanismos de aseguramiento de la calidad que Duoc UC desarrolla en todo su quehacer.

Política para la Calidad


La Política para la Calidad de Duoc UC es la herramienta estratégica de gestión que, desde el año 2016, propone y establece un conjunto de mecanismos formales y sistemáticos para el desarrollo orgánico, la garantía y la promoción de la calidad en la institución.

Pilares para la generación de una cultura de calidad institucional

  • Participación de la comunidad
  • Autoevaluación para la mejora
  • Gestión de excelencia
  • Decisiones con evidencia
  • Garantía pública y reconocimiento

¿Qué es la cultura de calidad?

La cultura de calidad es la práctica sistemática de autoevaluación para la mejora continua, desde la participación amplia, sustentada en evidencia y vinculada a la estrategia institucional.

¿Cómo Duoc UC da garantía pública de su calidad?

Duoc UC da garantía pública de su quehacer educativo participando activamente en distintos procesos de acreditación nacional o internacional, a nivel institucional, en carreras y programas. Esto le permite estar en condiciones de dar testimonio público de la calidad, en el contexto de procesos y estándares comparables, que permiten demostrar la solidez del proyecto institucional, garantizando con ello la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, en la perspectiva del mejoramiento continuo.

Dispositivos de verificación y evaluación de la calidad

Los dispositivos para la verificación de coherencia en el aseguramiento de la calidad de Duoc UC son el conjunto de herramientas, estrategias, productos, procesos y metodologías que contribuyen a resguardar el cumplimiento de criterios y estándares de calidad del proyecto educativo declarado. El Sistema de Calidad conjuga dispositivos que se despliegan a nivel interno externo.

Modelo de funcionamiento sistema de aseguramiento interno de la calidad

A nivel interno, articula dispositivos de aseguramiento que contemplan el análisis institucional, análisis de carreras y sus mecanismos de seguimiento y evaluación para la mejora continua.

Nuevo modelo de evaluación institucional participativo y sistemático, de acuerdo con criterios y estándares propios con mayor exigencia.

Nuevo modelo de evaluación de carreras con enfoque en la mejora continua de acuerdo a criterios y estándares propios, articulados con la evaluación institucional integral.

Revisión ex-post a un proceso, carrera o programa con el propósito de verificar el cumplimiento de estándares académicos definidos por la VRA.

Apoyo técnico a escuelas en la elaboración, seguimiento y medición de planes de mejora a nivel institucional y de carreras, a través de plataforma tecnológica.

Evaluar la calidad de los procesos docentes, verificar cumplimiento perfil de egreso y supervisar procesos de evaluación de aprendizajes.

Levantamiento y sistematización de datos e indicadores institucionales; y coordinación de agenda de investigación pertinente a la institución y al desarrollo de la educación superior técnico profesional.

A nivel externo, contempla el conjunto de procedimientos de acreditación y certificaciones a nivel institucional y de carreras que involucran a organismos externos nacionales e internacionales, y que otorgan garantía pública de la calidad de Duoc UC:

  • Acreditación institucional: Proceso normado por la Comisión Nacional de Acreditación, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 21.091 (2018), que permite a Duoc UC dar garantía pública de calidad. En su último proceso, Duoc UC alcanzó los 7 años de acreditación en las dimensiones de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio.
  • Certificaciones: Procesos de certificación bajo estándares nacionales e internacionales establecidos por las normas ISO o NCH que permite a Duoc UC y/o unidades de gestión específicas certificar la calidad de su funcionamiento.
  • Acreditaciones internacionales disciplinares: Procesos de acreditación que permite Duoc UC equiparar su desempeño institucional y disciplinar a estándares internacionales de calidad.