Semestre Cero Duoc UC – Duoc UC

Semestre Cero Duoc UC

Semestre Cero Duoc UC


Semestre Cero es una instancia gratuita que te permitirá nivelar tus conocimientos en Lenguaje, Matemática e Inglés antes de empezar tus estudios superiores. Por medio de cursos virtuales de alta calidad, podrás optar a convalidar las asignaturas de nivelación de tu carrera, en caso de que decidas matricularte en Duoc UC.

Solo podrán convalidar asignaturas de Lenguaje y de Matemática. Inglés no es de nivelación, por lo tanto no se podrá convalidar.


Los cursos están dirigidos a personas que hayan egresado de la Educación Media, egresados de Liceos que articulen con Duoc UC, y para alumnos matriculados para la Admisión Duoc UC 2022, que deseen nivelar sus conocimientos. Solo debes inscribirte para tener acceso a la plataforma.

Si eres egresado de liceos con convenio de articulación o liceos que estén en el Acuerdo de articulación con Mineduc puedes acceder a este beneficio y optar a la convalidación de las asignaturas de nivelación de la carrera que elijas, además de todos los demás reconocimientos de aprendizajes adquiridos previamente.

Si eres alumno de inicio de la Admisión 2022 de Duoc UC apruebas los cursos de Lenguaje y/o Matemática, tendrás la posibilidad de convalidar los ramos de nivelación correspondientes en el primer semestre de tu carrera. Regístrate para ingresar a la plataforma.


¿En qué consisten los cursos de Semestre Cero?


  • Los cursos disponibles en el Semestre Cero son Lenguaje Elemental, Matemática Elemental e Inglés, y han sido diseñados especialmente para complementar lo aprendido en tu Educación Media y ser aplicados en el desarrollo de cualquier carrera en la Educación Superior.
  • Los cursos estarán en línea y podrás cursarlos a través de una plataforma diseñada especialmente para ello.
  • La duración de los cursos dependerá del ritmo de avance de cada estudiante. Cada uno requiere aproximadamente de 36 horas de autoestudio para completar todas sus partes.
  • Los cursos estarán disponibles a partir del 13 de diciembre de 2021 y puedes comenzarlos cuando quieras y tendrás 30 días para completarlos, pero ten en cuenta que debes terminarlos a más tardar el 6 de marzo.
  • Los cursos estarán disponibles para cualquier persona que quiera prepararse en las áreas del conocimiento de lenguaje, matemática e Inglés, para lo cual solo deberás registrarte en la plataforma y luego inscribirte en los cursos disponibles.
  • Es un beneficio completamente gratuito.

¿Cómo se estructuran los cursos del Semestre Cero?


Son instancias de autoaprendizaje virtual y con secuenciación, interactividad en ejercicios y retroalimentación automática a lo largo de tres unidades denominadas Experiencias de Aprendizaje.


Lenguaje y Matemática

  • Cada Experiencia de Aprendizaje comienza con una cápsula didáctica de video, donde un profesor explica brevemente lo que debes aprender y cuál es su aplicación práctica, para dar paso a sus Actividades. Cada Actividad incluye una serie de Ejercicios secuenciados con corrección automática y sin límites de intentos. Al final de las Actividades encontrarás otra cápsula de video, que resumirá los aspectos fundamentales de cada unidad.
  • Las Experiencias de Aprendizaje terminan con una evaluación llamada Desafío, que permite evaluar y retroalimentar automáticamente el estado de tu aprendizaje en cada unidad. Cada curso contiene tres desafíos.
  • Los estudiantes que completen todas las Experiencias de Aprendizaje y Desafíos, podrán acceder al Diagnóstico de cada uno de los cursos. El Diagnóstico permite evaluar el estado del aprendizaje en cada una de las unidades de competencias.

Curso de Inglés: ‘English for beginners’, nivel básico.

  • El curso de inglés está compuesto por 3 unidades. Cada unidad comienza con un Pre Test, cuyo objetivo es medir los conocimientos de entrada del estudiante. Luego del Pre Test, se presentan los “Recursos y Actividades” de cada unidad, donde el estudiante aborda el contenido del curso a través de una historia con personajes y presentaciones que contextualizan el uso de inglés. Después de revisar los contenidos, el estudiante accede a ejemplos e instancias de práctica, para luego realizar una actividad formativa y con retroalimentación llamada “Desafío”, que tiene por finalidad medir el aprendizaje alcanzado.
  • Cada unidad finaliza con un Post Test, que permite evaluar y retroalimentar automáticamente el estado de aprendizaje.

Por qué hacer estos cursos:


Los cursos son opcionales y te permitirán:

  • Fortalecer tus habilidades fundamentales de Lenguaje, Matemática e Inglés para un mejor desempeño académico.
  • Diagnosticar el estado de tu aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemática, con la posibilidad de convalidar las asignaturas de nivelación, en el caso de demostrar el logro de los aprendizajes mínimos requeridos, en caso de que decidas matricularte en Duoc UC.
  • Si después de completar el curso realizas el Diagnóstico y alcanzas al menos 70% de logro en cada una de las partes que lo componen, obtendrás un Certificado de Aprobación en la misma plataforma y podrás, al matricularte en Duoc UC, convalidar la asignatura de nivelación de Lenguaje y/o Matemática de tu carrera. En este caso, la convalidación se hará efectiva durante el primer mes de clases.
  • Si obtienes menos de un 70% de logro en alguna de las dimensiones evaluadas, recibirás un Certificado de Participación que también podrás descargar de la misma plataforma. En este caso, no podrás convalidar la asignatura de nivelación si te matriculas en Duoc UC, pero te encontrarás en mejores condiciones de cursar y aprobar las asignaturas de nivelación de decir Lenguaje y/o Matemática, en nuestra institución, y si no te matriculas, de igual forma estarás aumentando tus conocimientos en esas áreas.
  • La convalidación se hará efectiva a partir de la primera semana de clases.

Preguntas Frecuentes

Los cursos disponibles en el Semestre Cero son Lenguaje Elemental, Matemática Elemental e Inglés; y han sido diseñados especialmente para complementar lo aprendido en tu Educación Media y ser aplicados en el desarrollo de cualquier carrera en la Educación Superior.

Los cursos de Lenguaje y Matemática son instancias de autoaprendizaje virtual y con secuenciación, interactividad en ejercicios y retroalimentación automática a lo largo de tres unidades denominadas Experiencias de Aprendizaje. Cada Experiencia de Aprendizaje comienza con una cápsula didáctica de video, donde un profesor explica brevemente lo que debes aprender y cuál es su aplicación práctica, para dar paso a sus Actividades. Cada Actividad incluye una serie de Ejercicios secuenciados con corrección automática y sin límites de intentos. Al final de las Actividades encontrarás otra cápsula de video, que resumirá los aspectos fundamentales de cada unidad. Las Experiencias de Aprendizaje terminan con una evaluación llamada Desafío, que permite evaluar y retroalimentar automáticamente el estado de tu aprendizaje en cada unidad. Cada curso contiene tres desafíos. Los estudiantes de Lenguaje y/o Matemática que completen todas las Experiencias de Aprendizaje y Desafíos, podrán acceder al Diagnóstico de cada uno de los cursos. El Diagnóstico permite evaluar el estado del aprendizaje en cada una de las unidades de competencias.

El curso de Inglés está compuesto por 3 unidades. Cada unidad comienza con un Pre Test, cuyo objetivo es medir los conocimientos de entrada del estudiante. Luego del Pre Test, se presentan los “Recursos y Actividades” de cada unidad, donde el estudiante aborda el contenido del curso a través de una historia con personajes y presentaciones que contextualizan el uso de inglés. Después de revisar los contenidos, el estudiante accede a ejemplos e instancias de práctica, para luego realizar una actividad formativa y con retroalimentación llamada “Desafío”, que tiene por finalidad medir el aprendizaje alcanzado. Cada unidad finaliza con un Post Test, que permite evaluar y retroalimentar automáticamente el estado de aprendizaje.

Los cursos estarán en línea y podrás cursarlos a través de una plataforma diseñada especialmente para ello.

La duración de los cursos dependerá del ritmo de avance de cada estudiante. Cada uno requiere aproximadamente de 36 horas de autoestudio para completar todas sus partes.

Los cursos estarán disponibles a partir del 13 de diciembre de 2021, tendrás 30 días para completarlo una vez los inicies, pero ten en cuenta que debes terminarlos a más tardar el 6 de marzo.

Los cursos estarán disponibles para cualquier persona que quiera prepararse en las áreas del conocimiento de Lenguaje, Matemática e Inglés para lo cual solo deberá registrarse en la plataforma y luego inscribirse en los cursos disponibles.

Los cursos son opcionales y te permitirán:

  • Fortalecer tus habilidades fundamentales de Lenguaje, Matemática e Inglés para un mejor desempeño académico.
  • Diagnosticar el estado de tu aprendizaje en las áreas indicadas con la posibilidad de convalidar las asignaturas de de Lenguaje y/o Matemática, en el caso de demostrar el logro de los aprendizajes mínimos requeridos, si decides matricularte en Duoc UC.

Si después de completar el curso realizas el Diagnóstico y alcanzas al menos 70% de logro en cada una de las partes que lo componen, obtendrás un Certificado de Aprobación en la misma plataforma y podrás, al matricularte en Duoc UC, convalidar la asignatura de nivelación de lenguaje y/o matemática de tu carrera. En este caso, la convalidación se hará efectiva durante el primer mes de clases.

Si obtienes menos de un 70% de logro en alguna de las dimensiones evaluadas, recibirás un Certificado de Participación que también podrás descargar de la misma plataforma. En este caso, no podrás convalidar las asignaturas de nivelación si te matriculas en Duoc UC, pero te encontrarás en mejores condiciones de cursar y aprobar las asignaturas de Lenguaje y Matemática, ya sea en Duoc UC o en cualquier otra institución educacional.

La convalidación se hará efectiva a partir de la primera semana de clases.

No, los cursos son totalmente gratuitos.