Animación Digital

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Animador Digital al finalizar sus estudios estará capacitado para desarrollar animaciones que reflejan situaciones, sensaciones y emociones de personajes animados en 2D y 3D. Preparado para ejercer distintos roles dentro de una producción de animación y manejar los procesos de pre-producción y post-producción, lo que lo habilita para integrarse a equipos de producción, aportando desde su disciplina.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Animador Digital son canales de televisión, productoras de cine, video y multimedia, centros de post-producción audiovisual, departamentos audiovisuales de empresas, servicios técnicos y creativos de la realización audiovisual de animación (modelado 3D, animación, rigging, render, composición y efectos visuales), agencias de publicidad, agencias de diseño, empresas video-juegos y la Web

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Animación Digital, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Estructurar narrativamente un proyecto audiovisual  a partir de la adaptación o la creación de una historia.
  • Representar personajes, props, objetos y entornos con un punto de vista estético.
  • Generar imágenes sintéticas de personajes y entornos a partir de datos binarios.
  • Procesar  las imágenes y los planos  previamente modelados y animados mediante los motores de render del software considerando los criterios estéticos.
  • Modelar personajes y objetos considerando proporciones y funcionalidad en el movimiento.
  • Generar controladores de movimientos para animar personajes, props y cámaras mediante el uso de software.
  • Utilizar el cuerpo y la voz como herramienta actoral para ser incorporado en una animación de personajes a partir del análisis.
  • Animar personajes, props y cámara expresando pensamientos, ideas, emociones y acciones complejas mediante animación por fotogramas para dar la ilusión de vida.
  • Integrar elementos narrativos  de audio e imagen a un proyecto audiovisual de animación.
  • Integrar imágenes sintéticas y reales para dar la sensación de un todo cohesionado.
  • Gestionar proyectos de animación en el ámbito audiovisual.
  • Elaborar contenidos apoyándose en referentes clave de la identidad de la sociedad occidental.
  • Generar  estrategias  adecuadas  para  el  logro  de  un  proyecto comunicacional acorde con sus objetivos.
  • Comunicar contenidos a las audiencias en forma clara y persuasiva.
  • Articular una metodología creativa susceptible de ser replicada en la resolución eficaz de problemas comunicacionales.
  • Integrar equipos multidisciplinarios de trabajo que resuelvan eficazmente proyectos comunicacionales.

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana y mundo laboral, utilizando operaciones de matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área de Comunicación.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Animación Digital está estructurada en base a 9 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

    1. Animación Tradicional.
    2. Animación de Personajes.
    3. Actuación Digital.
    4. Animación Avanzada y Lipsync.
    5. Modelado y Texturización 3D.
    6. Rigging y Dinámicos.
    7. Postproducción de Animación.
    8. Diseño de Entornos y Personajes.
    9. Especialista en Efectos Visuales y Render.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero. 

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

Durante la carrera se fomenta en los alumnos la curiosidad permanente por conocer tendencias y nuevos modelos en el área de la comunicación, medios, diseño y tecnología, que le otorgarán la capacidad para adaptarse a los cambios, la autogestión y el emprendimiento para el desarrollo de la propia unidad de negocio en el ámbito de la producción audiovisual.

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, talleres, laboratorios de computación, salidas a terreno y/o actividades online.

El trabajo práctico en la carrera de Animación Digital considera la utilización del cuerpo y la voz como herramienta actoral para ser incorporado en una animación de personajes a partir del análisis.

En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

b) Procedimientos evaluativos

  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias.

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Programa de Estudio

El objetivo principal del plan de estudios es formar profesionales capacitados crear ilusión de vida a través de medios digitales. El programa de Animación Digital Duoc UC entrega destrezas y habilidades a sus alumnos en las áreas de modelización, rigging, animación, iluminación, render y composición para el cine y televisión. Ofrece también una sólida formación en la observación e interpretación de la realidad y la conducta humana.

Así mismo, se es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera.

Prácticas

El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”.

Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento.

La Carrera de Animación Digital considera dos prácticas:

Práctica Laboral :

Consta de un mínimo de 54 horas y debe realizarse a durante el 5° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de primer y segundo nivel señaladas en la malla curricular.

Práctica Profesional:

Consta de un mínimo de 360 horas y debe realizarse durante el 8° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de primer a cuarto nivel señaladas en malla curricular.