Auditoría

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Contador Auditor al finalizar sus estudios estará capacitado para desarrollar el proceso de auditoría a los estados financieros de una entidad, además de evaluar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la gestión de riesgos de la organización, de acuerdo a la normativa vigente y considerando el marco ético de la profesión.

Además será capaz de gestionar y/o validar la confiabilidad de los sistemas de gestión de riesgos, control y gobierno de la organización, así como la carga impositiva de los contribuyentes de acuerdo a la normativa vigente.

Su formación le permitirá  liderar  equipos de trabajo de manera efectiva.  Se apoyará en el uso de herramientas tecnológicas, permitiéndole  realizar su trabajo de manera eficiente  y con una formación en el idioma inglés acorde a la especialidad.  

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Contador Auditor considera empresas de distinto tamaño y giro comercial; además de empresas de consultoría y auditoría. Puede generar sus propios espacios de trabajo a través del asesoramiento o asistencia técnica en las áreas financieras contables y tributarias.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Contador Auditor, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Elaborar estados financieros básicos, aplicando técnica contable, para distintos usuarios y para fines generales, considerando el marco ético de la profesión y la normativa vigente. 
  • Determinar la obligación tributaria a cualquier tipo de contribuyente, considerando el marco ético de la profesión y la normativa tributaria vigente.
  • Elaborar presupuestos y operaciones financieras para apoyar la gestión de la organización, considerando las políticas y normativa vigente.
  • Determinar las obligaciones laborales de los trabajadores, asesorando la gestión laboral a la empresa y manejando el proceso de remuneraciones y finiquitos, de acuerdo a la normativa vigente a cualquier tipo de empresa. 
  • Diagnosticar el entorno de la empresa, manejando criterios micro y macroeconómicos, con el fin de apoyar los procesos administrativos y gestión de los recursos de ésta, considerando las políticas y objetivos de ésta.
  • Preparar estados financieros para cualquier tipo de empresa, liderando y negociando con los equipos de trabajo, con el fin de mostrar información a usuarios internos y externos que apoyen la toma de decisiones, utilizando herramientas tecnológicas y considerando la normativa vigente.
  • Administrar recursos financieros de la organización, evaluando proyectos de inversión y el impacto de los costos en la toma de decisiones, de acuerdo a los objetivos estratégicos de ésta y la normativa vigente.
  • Evaluar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, considerando la normativa legal vigente.
  • Evaluar la razonabilidad en la presentación de los estados financieros, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Evaluar la gestión de compliance y la gestión de procesos de la organización, considerando los marcos regulatorios aplicables y los objetivos estratégicos de ésta.
  • Evaluar la gestión de administración de riesgos de la organización, considerando los objetivos estratégicos de ésta.
  • Gestionar la carga impositiva de los contribuyentes de acuerdo a la normativa legal vigente.

     

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando símbolos, formas de expresión algebraica y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva, de acuerdo a requerimientos.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área de Administración y Negocios.
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental relacionado con su área de especialización, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

SALIDA INTERMEDIA

La malla curricular de Auditoría ofrece una salida intermedia al aprobar el cuarto semestre, la cual te permite obtener la titulación en la carrera de Contabilidad General mención Legislación Tributaria, previa aprobación de las asignaturas Práctica Profesional y Portafolio de Título.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de esta carrera está estructurada en base a 11 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite obtener a lo largo de tu formación académica las siguientes certificaciones:

  1. Certificado en análisis de cuentas
  2. Certificado en gestión laboral y remuneraciones
  3. Certificado en contabilidad para la toma de decisiones
  4. Certificado en tributación
  5. Certificado en control presupuestario
  6. Certificado en auditoría financiera y tributaria
  7. Certificado en auditoría interna
  8. Certificado en gestión de recursos de la empresa
  9. Certificación internacional de inglés elemental

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes Instituciones Educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2017 hasta agosto 2024 en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se pueden desarrollar en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades on–line.

En términos generales las competenciales laborales se adquieren mediante el desarrollo de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

b) Procedimientos evaluativos

Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:

- Pruebas escritas.
- Entregas de trabajos o productos (individuales o grupales).
- Ejecuciones prácticas que pueden ser en terreno o en sala de clases (individuales o grupales).
- Presentaciones orales.
- Actividades no  presenciales evaluadas a través de la plataforma on-line.
- Exámenes transversales  que pueden ser  ejecuciones prácticas en espacios simulados, pruebas escritas, entregas de encargo (maquetas de documentos propios de la especialidad), con o sin presentaciones orales. Cabe destacar que el alumno debe rendir éstos exámenes en todas las asignaturas que curse durante la carrera.

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Principales Características

La principal característica de los programas de estudio  de la Escuela de Administración es entregar certificaciones laborales según las áreas de desempeño  de los distintos sectores de la industria. Esto permite a nuestros alumnos ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Práctica Laboral

El plan de estudios contempla la realización de la práctica laboral que  tiene una duración de 180 horas y que debe realizarse en las instalaciones de la empresa. Es responsabilidad del alumno realizar las gestiones para encontrar la empresa en la que pueda realizar esta actividad.

Práctica Profesional

En el último semestre del plan de estudios se contempla la realización de la práctica profesional que  tiene una duración de 360 horas y que debe realizarse en las instalaciones de la empresa. Es responsabilidad del alumno realizar las gestiones para encontrar la empresa en la que pueda realizar esta actividad.