Comercio Exterior

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Comercio Exterior al finalizar sus estudios estará capacitado para ejecutar las operaciones de comercio exterior desde la perspectiva del sistema público y privado de acuerdo a los requerimientos de los clientes y normativas legales vigentes.

Realizará acciones operativas y tácticas propias del comercio exterior, tales como: tramitación y fiscalización de documentación de comercio internacional desde la perspectiva de empresas, agentes y funcionarios de aduana y otros intermediarios. Podrá coordinar la distribución física internacional, con proveedores y optimizando sus costos.

Se coordinará con personal del área, apoyado en sus conocimientos en normativas laborales y sus habilidades de liderazgo. Todas sus labores las realiza soportado por herramientas tecnológicas y un nivel de inglés que le permiten realizar su trabajo de manera eficiente.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Comercio Exterior considera organismos públicos o privados que contemplen la promoción o comercialización internacional de bienes y servicios, tales como: aduanas, agencia de aduanas, empresas exportadoras, importadoras, instituciones financieras, empresas de transporte, empresas productivas o prestadoras de servicios en los departamentos de operaciones de comercio exterior.

Además, puede generar sus propios espacios de trabajo, a través de la asesoría en el área del comercio exterior.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Comercio Exterior, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Ejecutar las operaciones de comercio exterior desde la perspectiva del sector privado y público, aplicando conocimientos en inglés, de acuerdo a los requerimientos y normativas vigentes.
  • Ejecutar las operaciones de comercio exterior desde la perspectiva de las empresas intermediarias, de acuerdo a los requerimientos de los clientes y normativas vigentes.
  • Ejecutar procesos administrativos en una organización, a través de la preparación de estados financieros, elaboración de presupuestos y la contabilización de costos y bienes y/o servicios. 
  • Administrar las operaciones de distribución física internacional en el comercio exterior, aplicando conocimientos en logística, negociando con proveedores, de acuerdo a los requerimientos y normativas vigentes.
  • Gestionar el personal del área de comercio exterior, ejerciendo liderazgo para el desarrollo de trabajo en equipo efectivo, organizando su labor técnica, aplicando la normativa legal vigente.
  • Fiscalizar las gestiones realizadas por los usuarios, prestadores de servicios y despachadores de aduana en las operaciones de ingreso y salida de mercancías del país, utilizando software de especialidad y según normativa legal vigente

     

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando símbolos, formas de expresión algebraica y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva, de acuerdo a requerimientos.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

La malla curricular está articulada para que los alumnos puedan continuar sus estudios después del cuarto semestre de la carrera y optar al título profesional de Ingeniero en Comercio Exterior.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla curricular de la carrera de Comercio Exterior permite al alumno obtener los siguientes certificados:

  1. Certificado en gestión operativa de comercio exterior
  2. Certificado en gestión de distribución física internacional
  3. Certificado en intermediación de las operaciones de comercio exterior
  4. Certificado en ejecución de procesos administrativos
  5. Certificado en gestión aduanera
  6. Certificado en supervisión de personal de comercio exterior

CONVENIOS INTERNACIONALES

La Escuela de Administración y Negocios mantiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el mundo, entre las que se encuentran:

- Fachhochschule Frankfurt Am Main, Fachhochschule Wüzburg, Hochschule Der Medien Stuttgart (Alemania)

- Ulbra (Brasil)

- British Columbia Institute of Technology (BCIT), Royal Roads University, Selkirk College, George Brown College of Applied Arts and Technology, Conestoga College, North Island College, College of New Caledonia (Canadá)

- Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Católica de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana (Colombia)

- Universidad Autónoma de Barcelona (España)

- Ècole Nationale de Commerce Bessieres (Francia)

- Laurea University of Applied Sciences, Lahti University of Applied Sciences (Finlandia)

- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad La Salle, Universidad La Salle, Victoria, Universidad Anahuac, Universidad TEC Milenio, Instituto Tecnológico de Monterrey (México)

- Unitec (Nueva Zelanda)

- National University of Singapore (Singapore)

ACREDITACIÓN

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios:

Carrera acreditada por 6 años: desde el 17 de diciembre del 2015 al 17 de diciembre del 2021. 

Las modalidades acreditadas son:

- Modalidad presencial, jornada diurna: Sede Plaza Vespucio.

- Modalidad semipresencial, jornada vespertina: Sedes Maipú y Plaza Vespucio

Agencia Acredita CI

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se pueden desarrollar en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades on –line.

En términos generales las competenciales laborales se adquieren mediante el desarrollo de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

b) Procedimientos evaluativos

Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:

- Pruebas escritas.
- Entregas de trabajos o productos (individuales o grupales).
- Ejecuciones prácticas que pueden ser en terreno o en sala de clases (individuales o grupales).
- Presentaciones orales.
- Actividades no  presenciales evaluadas a través de la plataforma on-line.
- Exámenes transversales  que pueden ser  ejecuciones prácticas en espacios simulados, pruebas escritas, entregas de encargo (maquetas de documentos propios de la especialidad), con o sin presentaciones orales. Cabe destacar que el alumno debe rendir éstos exámenes en todas las asignaturas que curse durante la carrera.

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Principales Características

La principal característica de los programas de estudio  de la Escuela de Administración es entregar certificaciones laborales según las áreas de desempeño  de los distintos sectores de la industria. Esto permite a nuestros alumnos ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

 

Práctica Profesional

En el último semestre del plan de estudios se contempla la realización de la práctica Profesional que  tiene una duración de 360 horas y que debe realizarse en las instalaciones de la empresa. Es responsabilidad del alumno realizar las gestiones para encontrar la empresa en la que pueda realizar esta actividad.