Gastronomía Internacional

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Chef Internacional al finalizar sus estudios estará capacitado para  planificar, producir, administrar y comercializar ofertas gastronómicas, gestionando proyectos innovadores con orientación al emprendimiento, de acuerdo a las tendencias y poniendo en valor la identidad gastronómica regional chilena. Liderar equipos de trabajo, controlando la calidad y la seguridad en las diferentes etapas de la producción, de acuerdo estándares nacionales e internacionales y normativa vigente.

Atender al cliente nacional e internacional otorgando productos que satisfagan sus necesidades en idioma español y en inglés.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Chef Internacional está constituido por diferentes establecimientos de la industria gastronómica: hoteles, restaurantes, bares, servicios de alimentación colectiva, centros de eventos y  pastelerías entre otros, como también desarrollar proyectos gastronómicos. Pudiendo  ocupar cargos productivos,  administrativos y de gestión a  nivel nacional e internacional.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Gastronomía Internacional, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Elaborar productos gastronómicos de alimentación colectiva, aplicando técnicas, controles de calidad y estándares determinados por la industria de acuerdo a requerimientos nutricionales, normas de higiene y de prevención de riesgos.
  • Elaborar productos de repostería, pastelería y panadería, aplicando técnicas y estándares determinados por la industria de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Elaborar productos gastronómicos de la cocina internacional, aplicando técnicas y estándares determinados por la industria de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Elaborar productos gastronómicos de la cocina chilena, aplicando técnicas y estándares determinados por la industria de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Elaborar productos gastronómicos de la cocina patrimonial chilena, aplicando técnicas y estándares determinados por la industria de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Elaborar productos de acuerdo a las tendencias gastronómicas internacionales, aplicando técnicas y estándares determinados por la industria de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Elaborar productos gastronómicos de la cocina saludable, aplicando técnicas y estándares determinados por la industria de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Elaborar productos de panadería especializada, aplicando técnicas y estándares determinados por la industria de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Elaborar productos de chocolatería y bombonería, aplicando técnicas y estándares determinados por la industria de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Atender clientes aplicando estándares de servicio en alimentos y bebidas  determinados por la industria de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Desarrollar productos de bar y cocteleria, aplicando técnicas y estándares determinados por la industria de acuerdo a normas de higiene y prevención de riesgos.
  • Proponer maridaje de vinos en armonía con comestibles de acuerdo a sus características y tendencias del mercado nacional e internacional
  • Comunicar de forma oral y escrita usando el idioma Francés en situaciones cotidianas, gastronómicas, turísticas y hoteleras a un nivel básico, según la tabla de competencias MECR y DELF
  • Proponer ofertas gastronómicas de acuerdo a requerimientos del cliente, tendencias y tipos de servicio determinando controles de calidad al proceso
  • Ejecutar operaciones de logística y contabilidad acorde a la demanda de la industria, normativa vigente y estándares internacionales.
  • Gestionar los recursos, equipamientos e infraestructura  necesarios para  la producción y servicios de alimentos y bebidas bajo estándares de calidad internacional.
  • Desarrollar proyectos gastronómicos, diseñando, implementando, comercializando y evaluando eventos en la industria alimentaria de acuerdo a estándares y requerimientos del mercado.

 

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área del turismo.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel intermedio relacionado con la atención a clientes en contextos turísticos, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.
  • Formular un proyecto de emprendimiento que agregue valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.

SALIDA INTERMEDIA

La carrera de Gastronomía Internacional permite una salida intermedia, previa aprobación de las asignaturas ESP Turismo, Práctica Profesional y Portafolio de Título, para optar al título de Técnico en Gastronomía.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de esta carrera te permite obtener a lo largo de tu formación académica las siguientes certificaciones:

  1. Certificación de cocina Institucional
  2. Certificación de cocina de Restaurant
  3. Certificado de cocina regional chilena
  4. Certificado de tendencias gastronómicas
  5. Certificado de proyectos gastronómicos
  6. Certificado de recursos de restaurant
  7. Certificado en panadería pastelería y repostería
  8. Certificado de procesos gastronómicos
  9. Certificado de servicios de alimentos y bebidas
  10. Certificado de panadería especializada
  11. Certificado de producción de chocolatería
  12. Certificado internacional de inglés nivel medio

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz. Los requerimientos y prácticas educativas están organizados según lo solicitado por la industria del Turismo.

Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás, el sello de Duoc UC.

El trabajo práctico en la carrera Gastronomía Internacional considera los siguientes aspectos:

  • Talleres interactivos con simulaciones a la producción real de la industria de alimentos.
  • Equipamiento gastronómico e infraestructura de acuerdo a los estándares de la industria.
  • Restaurantes de aprendizaje que permiten realizar un servicio real de acuerdo a lo requerido por la industria.
  • Proceso formativo considera desde la cocina, pastelería y repostería  básica internacional, nacional y especializada.

El postulante debe considerar las exigencias de la industria de alimentos que demanda trabajos en extensas jornadas bajo niveles de presión, coordinación y trabajo en equipo.

Las competencias se desarrollan en actividades prácticas en talleres, teóricas en sala de clase, trabajos de investigación en terreno y on line así como visitas a terreno (restaurantes, instituciones de comida rápida, alimentación colectiva, hospitales, etc.).

b) Procedimientos evaluativos

- Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones de ferias, idiomas) 20%
- Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales) 20%
- Evaluación práctica en talleres 60%

   

c) Principales Características del programa de estudio 

Programa de Estudio

El programa de estudio de Gastronomía Internacional se enfoca fuertemente en el “servicio” que es sin duda, la base de desarrollo de la industria del turismo por lo que es de vital importancia que el alumno desarrolle habilidades relacionadas con la atención al cliente.

Así mismo, se da gran relevancia a las actividades prácticas desarrolladas en talleres con instalaciones de equipamiento e infraestructura estandarizada según normas de la industria las cuales son ejecutadas a lo largo de toda la carrera.

d) Prácticas

El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”.

La Carrera Gastronomía Internacional considera 2 prácticas:

  1. Práctica Laboral I:

Consta de un mínimo de 180 horas y debe realizarse a partir del semestre III una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I y II nivel señaladas en malla curricular.

Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento del rubro de la Gastronomía, Hotelería o Instituciones de Alimentación Colectiva como Colegios y Hospitales, en el que pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento.

  1. Práctica Profesional:

Consta de un mínimo de 360 horas. Debe realizarse a partir del VIII semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I a VII semestre señaladas en la malla curricular. Corresponde a la Práctica Internacional para la cual la selección de alumnos y asignación del centro de práctica corresponde a la Escuela de Turismo.

Para todo efecto, la normativa de las Prácticas Laborales y Profesional se rigen por el “Instructivo de Prácticas de la Escuela de Turismo” y por el “Reglamento de Prácticas Internacionales” vigentes.

e) Descripción del perfil de egreso

El Chef Internacional de DuocUC, es un profesional capacitado para planificar, elaborar y supervisar ofertas gastronómicas rentables, mediante la obtención y abastecimiento de productos de calidad, estableciendo procesos de compras y conservando los productos de acuerdo a sus características específicas; elaborando la producción gastronómica, con la aplicación de técnicas y estándares nacionales e internacionales de cocina, diseñando espacios y flujos para los procesos de producción, utilizando tecnología tradicional y de última generación en equipamiento gastronómico, valorando los aspectos culturales y patrimoniales de la gastronomía chilena, regional e internacional, supervisando y realizando diferentes tipos de servicios de alimentos y bebidas, otorgando productos que satisfagan las necesidades del cliente, creando cartas y menús que incluyen el maridaje y armonización de bebidas con comidas, empleando los conceptos de sommelería y comunicándose con el comensal en su idioma y dos idiomas extranjeros, observando y aplicando en todas las etapas de producción y servicio, las condiciones de higiene y seguridad, según los procedimientos de la empresa y la normativa vigente.

f) Campo laboral de la carrera y desempeño en el mismo por parte del alumno

El egresado de la carrera estará capacitado para planificar y elaborar producciones gastronómicas, administrando las diferentes etapas del proceso, brindando servicios de acuerdo a las necesidades de la empresa y la demanda de los diferentes establecimientos del rubro de la alimentación, tales como; hoteles, casinos, hospitales, restaurantes, centros de eventos, pastelería, salones de té, cruceros, entre otros.