Informática Biomédica

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Tecnólogo en Informática Biomédica al finalizar sus estudios estará capacitado para proponer y desarrollar soluciones, a través del soporte computacional de software y uso de sistemas informáticos, considerando habilidades personales y técnicas para desenvolverse en ambientes del área de la salud. Además, será capaz de elaborar información clínica y administrativa, a través de herramientas de Inteligencia de Negocios para la gestión y toma de decisiones en contextos de salud, incorporando la codificación clínica y sus estándares naciones e internacionales.

 Por otra parte, el profesional será capaz de gestionar proyectos para aportar al desarrollo del área clínica, de acuerdo a sus necesidades, problemáticas, oportunidades y requerimientos.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Tecnólogo en Informática Biomédica son instituciones de salud pública y privada como clínicas, hospitales, consultorios, centros médicos, laboratorios clínicos, farmacéuticos y de investigación, radiología e imágenes y otras especialidades. Además, podrá desempeñarse en empresas tecnológicas orientadas a servicios del área de la salud y en instituciones de salud previsional.

 Se desempeña en funciones tácticas y estratégicas, ocupando cargos como: analista de sistemas informáticos de la salud, analista de gestión en información sanitaria, analista de base de datos sanitarios, Analista de Business Intelligence en sistemas salud y/o Jefe de proyectos de salud.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de  Informática Biomédica, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias y niveles según se especifica en el cuadro siguiente

Competencias de Especialidad

  • Desarrollar habilidades básicas en el ámbito del área de la salud, considerando sus lineamientos vigentes, lenguaje propio y cultura organizacional.
  • Asesorar en sistemas informáticos a equipos y/o en proyectos del área de la salud, utilizando información del contexto sanitario, de acuerdo a manuales de usuarios y requerimientos.
  • Realizar asistencia en software a usuarios de escritorio, con el fin de habilitar y/o mantener operatividad, de acuerdo requerimientos y a los estándares de la industria informática.
  • Construir modelos de datos para soportar los requerimientos de la organización de acuerdo a un diseño definido y escalable en el tiempo.
  • Programar consultas o rutinas para manipular información de una base de datos de acuerdo a los requerimientos de la organización.
  • Ofrecer propuestas de solución informática analizando de forma integral los procesos de acuerdo a los requerimientos de la organización.
  • Desarrollar una solución de software utilizando técnicas que permitan sistematizar el proceso de desarrollo y mantenimiento, asegurando el logro de los objetivos.
  • Generar información de contextos biomédicos, a través del análisis de datos sanitarios para la gestión y toma de decisiones, de acuerdo a las estrategias de la organización y requerimientos.
  • Codificar información clínica que permita la comunicación efectiva entre sistemas de salud, de acuerdo estándares establecidos.
  • Desarrollar la transformación de grandes volúmenes de datos para la obtención de información y conocimiento de la organización a fin de apoyar la toma de decisiones y la mejora de los procesos de negocio, de acuerdo a las necesidades de la organización.
  • Desarrollar proyectos de su área de especialidad, diseñándolos, implementándolos y evaluando su ejecución para la mejora continua, de acuerdo a las necesidades y requerimientos.

 

Competencias Genéricas

  • Comunicar información en diferentes contextos, utilizando las técnicas de información y comunicación (TICs), de acuerdo al manual del software y los requerimientos
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel intermedio relacionado con su área de especialización, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de las matemáticas discretas y relaciones funcionales, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva, de acuerdo a requerimientos
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área de salud

CONVENIOS INTERNACIONALES

Las carreras de la Escuela de Salud en Duoc UC han suscrito importantes convenios internacionales con instituciones en el extranjero entre las que se encuentran:

  • Universidad de Naijin (China). Intercambio de docentes, alumnos y posible desarrollo de carreras técnicas en medicina complementaria en el área clínica.
  • American Hearth Association (AHA). Centro de entrenamiento certificado para reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El plan de estudios está estructurado para lograr una interacción secuencial del alumno con niveles progresivos de complejidad e integración de las competencias asociadas a su perfil de egreso, en las que juegan un rol fundamental las actividades de simulación, prácticas clínicas y práctica profesional.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de la metodología de enseñanza-aprendizaje, la Escuela de Salud ha establecido una serie de acuerdos y convenios académicos con instituciones y empresas del sector salud, con experiencia en el ámbito docente-asistencial, constituyéndose en importantes colaboradores de la formación de nuestros profesionales.

Competencias de empleabilidad.

Nivel

Descripción

Implicancia

Básico

Prácticas simuladas en Centro de Simulación Clínica

Puntualidad y presentación personal de acuerdo a exigencias del lugar de trabajo

Medio

Comunicación efectiva en español, verbal y escrita

Uso de lenguaje técnico adquirido en asignaturas del área salud y en el área de informática

Intermedio

Complejos entornos de trabajo (Clínicas, hospitales, laboratorios, entre otros)

Traslado al lugar de práctica, puntualidad y presentación personal de acuerdo a exigencias del lugar de trabajo

Avanzado

Proyectos de investigación con impacto social y productivo

Comunicación efectiva en reuniones, trabajo en equipo, levantamiento de información en distintas áreas

 

PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS

Existen evaluaciones finales y parciales. Las evaluaciones finales califican el total de competencias de cada asignatura perteneciente al programa. Las evaluaciones parciales son mínimo 3 por asignatura. Las evaluaciones finales y parciales son escritas, con presentaciones formales, elaborando diseño de sistemas, escribiendo informes de proyectos, realizando cálculos matemáticos, estadísticos, comprensión lectora, entre otros. Las preguntas son formuladas por un grupo de profesores y se controlan de forma centralizada.

Asimismo, durante las tres prácticas (clínica I, clínica II y profesional) los maestros realizan supervisiones periódicas en el lugar de trabajo, en las que evalúan el progreso del estudiante. Un coordinador institucional supervisa a los estudiantes y los informes de las habilidades conductuales, así como la puntualidad del estudiante, presentación, entre otras.

Las evaluaciones se realizan en base a:

-        Programa Instruccional de Asignatura (PIA)

-        Examen Transversal (ET)

Estos son los instrumentos claves para el proceso formativo, ya que definen los conocimientos, habilidades y actitudes que deben alcanzar los alumnos.

Los alumnos alcanzan el estado de Egresado, cuando han aprobado todas las asignaturas y actividades que conforman su plan de estudios, en este caso 4 años. Al cumplir su plan de estudios, el alumno rinde un examen final con el estudio de un caso asignado.  Todo alumno que ha egresado de una carrera está en condiciones de iniciar su actividad de titulación. La actividad de titulación constituye la finalización del proceso de enseñanza de una carrera.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

 

Desarrollo del programa

Actividad

Modalidad

Formato

Observación

Programa IBME

Lectivo

Presencial, oral, material en presentaciones gráficas

El estudiante debe tener capacidades de escuchar, observar, comunicarse en forma efectiva, trabajar en equipo.

Prácticas clínicas y profesional

Práctica en campo clínico (terreno)

Trabajo observacional, proyectos, trabajo en equipo

El estudiante debe tener capacidades de escuchar, observar, comunicarse en forma efectiva, trabajar en equipo, facilidad de traslado en los distintos campos clínicos.

Asignaturas transversales de plan común

Lectivo

Presencial, oral, material en presentaciones gráficas, participativo

El estudiante debe tener capacidades de escuchar, observar, comunicarse en forma efectiva, trabajar en equipo, salidas a terreno, presentación de proyectos.

Laboratorios (clínico e informático)

Trabajo en grupos

Simulación de casos clínicos, simulación de casos críticos, demostraciones

El estudiante debe tener capacidades de escuchar, observar, comunicarse en forma efectiva, trabajar en equipo, habilidades para escribir en computador y manejo de herramientas tecnológicas en salud y traslado entre salas.