Ingeniería en Informática

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Informática al finalizar sus estudios estará capacitado para realizar labores de levantamiento y análisis de requerimientos, desarrollo, adaptación y/o integración de sistemas computacionales, integración de tecnologías de información, desarrollo de soluciones tecnológicas, seguridad de sistemas computacionales, aseguramiento de la calidad del software, gestión de proyectos informáticos, administración de bases de datos y gestión de la información, servicios de soporte y administración de sistemas computacionales, utilizando diversas técnicas, entornos de operación, lenguajes de programación y tecnologías.

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Ingeniero en Informática está constituido por organizaciones de servicios o productiva, en las áreas de las tecnologías de la información, pudiendo desempeñarse como Desarrollador de Soluciones o como Jefe de proyectos. Las competencias adquiridas durante su formación lo capacitan, al mismo tiempo, para generar sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o asesorías informáticas.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Ingeniería en Informática, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias y niveles según se especifica en el cuadro siguiente:

Competencias de Especialidad

  • Administrar la configuración de ambientes, servicios de aplicaciones y bases de datos en un entorno empresarial a fin de habilitar operatividad o asegurar la continuidad de los sistemas que apoyan los procesos de negocio de acuerdo a los estándares definidos por la industria.
  • Ofrecer propuestas de solución informática analizando de forma integral los procesos de acuerdo a los requerimientos de la organización.
  • Desarrollar una solución de software utilizando técnicas que permitan sistematizar el proceso de desarrollo y mantenimiento, asegurando el logro de los objetivos.
  • Construir Modelos de datos para soportar los requerimientos de la organización acuerdo a un diseño definido y escalable en el tiempo.
  • Programar consultas o rutinas para manipular información de una base de datos de acuerdo a los requerimientos de la organización.
  • Construir programas y rutinas de variada complejidad para dar solución a requerimientos de la organización, acordes a tecnologías de mercado y utilizando buenas prácticas de codificación.
  • Realizar pruebas de certificación tanto de los productos como de los procesos utilizando buenas prácticas definidas por la industria.
  • Construir el modelo arquitectónico de una solución sistémica que soporte los procesos de negocio de acuerdo los requerimientos de la organización y estándares industria.
  • Implementar soluciones sistémicas integrales para automatizar u optimizar procesos de negocio de acuerdo a las necesidades de la organización
  • Resolver las vulnerabilidades sistémicas para asegurar que el software construido cumple las normas de seguridad exigidas por la industria.
  • Gestionar proyectos informáticos, ofreciendo alternativas para la toma de decisiones de acuerdo a los requerimientos de la organización.
  • Desarrollar la transformación de grandes volúmenes de datos para la obtención de información y conocimiento de la organización a fin de apoyar la toma de decisiones y la mejora de los procesos de negocio, de acuerdo a las necesidades de la organización.

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de las matemáticas discretas y relaciones funcionales, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicar en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas y estrategias de comprensión que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel intermedio relacionado con su área de especialización, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Desarrollar la propia habilidad emprendedora, a través de experiencias en el ámbito de la especialidad.
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área de la informática.

PROCESO DE PRÁCTICA

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Practica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

Los principales objetivos de las prácticas son:

  • Proporcionar a los alumnos una visión del ámbito de trabajo de su profesión.
  • Oportunidad para aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a sus problemas reales.
  • Fortalecer aptitudes de empleabilidad adecuadas para un eficaz desempeño laboral.

REQUERIMIENTOS

  • La carrera Ingeniería en Informática considera dos asignaturas de práctica: Práctica Laboral y Práctica Profesional.
  • La Práctica Laboral es aquella que se realiza después de haber aprobado el cuarto semestre, y constituye la primera instancia académica formal de aproximación de la empresa, a fin de que conozcan los procesos y aprecien las tecnologías utilizadas. Eventualmente, los alumnos podrán desarrollar labores relacionadas directa o indirectamente con el área técnica o de especialidad, bajo supervisión de un funcionamiento representante de la empresa.
  • La Práctica Profesional es aquella que se realiza después de aprobado el sexto semestre y tiene como propósito permitir que el alumno se inserte en la realidad de una empresa, participando en los procesos productivos, desempeñando funciones propias de su especialidad bajo supervisión de un funcionario representante de la empresa.

CONSIDERACIONES

  • La práctica es considerada una asignatura más de la malla curricular, se inscribe como un ramo normal y es evaluada.
  • El alumno será el responsable de inscribir la asignatura de práctica en el periodo correspondiente.
  • El alumno deberá realizar los contactos y entrevistas con diferentes empresas, hasta encontrar el Centro de Práctica.
  • Una vez encontrado el Centro de Práctica el alumno deberá informar a la Dirección de Carrera el lugar donde se realizará y solicitar la carta que lo acredita como alumno en condición de práctica.
  • La práctica laboral y/o profesional es supervisada por un docente a cargo y su evaluación considera: Evaluación por parte del empleador y Evaluación del Informe de Práctica.
  • En caso de reprobación, el alumno deberá realizar una nueva práctica en el semestre académico siguiente. De reprobarla por segunda vez, el alumno quedará impedido de egresar. Sin perjuicio a lo anterior, podrá solicitar una tercera y última oportunidad, al Director de la Sede, para realizar dicha actividad.
  • Para aquellos alumnos que trabajan o han trabajado en áreas afines a su carrera, se sugiere solicitar en Dirección de Carreras información correspondiente al proceso de convalidación de la asignatura de Práctica.

¿CÓMO OBTENGO MI TÍTULO?

LOS PASOS PARA OBTENER MI TÍTULO SON MUY SIMPLES:

  • En primer lugar debes haber aprobado todas las asignaturas y prácticas de tu carrera, quedando en condición de “Currículo Completo”.
  • Una vez que estés en condición de “Currículo Completo”, automáticamente comenzara el proceso de verificación del cumplimiento de todos los requisitos académicos y administrativos.
  • Por último, cuando haya concluido el proceso de verificación administrativo, recibirás un número de registro y quedaras titulado.

¿QUÉ ES EL PROCESO DE PORTAFOLIO DE TÍTULO?

El proceso de Portafolio de Título es un conjunto de actividades que realizaras a lo largo de tu carrera, las cuales generan evidencias que dan cuenta del nivel de logro que alcanzaste en las competencias declaradas en tu perfil de egreso. Además, iras reflexionando periódicamente sobre el logro de las competencias profesionales fundamentales de tu carrera, especialmente en las asignaturas clave.

El proceso culmina en la asignatura de Portafolio de Titulo, la que es un curso más de tu malla curricular, en él deberás:

  • Reflexionar acerca del logro de tu perfil de egreso en base a las evidencias recopiladas durante toda tu carrera.
  • Realizar un plan de mejora, que se materializa con una actividad integradora de las competencias declaradas en tu perfil de egreso, fortaleciendo tu identidad profesional.

¿QUÉ ES UNA ASIGNATURA CLAVE?

Las asignaturas clave son aquellas donde se desarrollaran, en su nivel más alto, las competencias profesionales fundamentales del perfil de egreso.

Las asignaturas clave de la carrera Ingeniería en Informática son:

  • Modelamiento de Base de Datos
  • Consultas de Base de Datos
  • Programación de Base de Datos
  • Desarrollo de aplicaciones Web y Mobile
  • Integración de Plataformas
  • Gestión de Proyectos Informáticos
  • Minería de Datos

¿CUÁLES SON LAS EVIDENCIAS RECOPILADAS DURANTE LA CARRERA?

  • Exámenes transversales de las asignaturas clave: Los resultados de los exámenes de las asignaturas clave de la carrera, constituirán evidencia para la asignatura Portafolio de Título. Esta información se resguardará en el sistema de información académico de la Institución.
  • Cuestionarios de reflexión de las asignaturas clave: En cada una de las asignaturas clave de la carrera, el estudiante deberá realizar un proceso de reflexión guiado por el docente, en el cual se utilizará un formulario de reflexión de asignatura clave que invitará a revisar el nivel de logro alcanzado en las competencias asociadas a estos cursos.
  • Evidencias externas: Durante el desarrollo de la carrera, el alumno podrá recopilar evidencias externas que demuestren el logro de las competencias profesionales clave, para presentarlas en la Asignatura de Portafolio de Título. Se considera evidencia externa, certificación de la industria, proyectos realizados en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), práctica profesional y/o desempeño laboral.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ASIGNATURA DE PORTAFOLIO DE TÍTULO?

Es la asignatura donde se integran las competencias del Perfil de Egreso, se realiza en el último año de la carrera y considera 10 créditos.

En esta instancia el alumno revisara, en conjunto con el docente de la asignatura, la evidencia recopiladora en el trascurso de la carrera. Se realizara un proceso de reflexión crítica de estas evidencias, identificando fortalezas y debilidades. En base a este análisis, se define el plan de mejora que debe realizar el alumno a través de una actividad integradora, la que pretende potenciar aquellas competencias clave en las que presenta debilidades.

El plan de mejora se ejecuta a través de una actividad integradora de las competencias esenciales del perfil de egreso.

¿CÓMO ES EVALUADA LA ASIGNATURA DE PORTAFOLIO DE TÍTULO?

Para la evaluación final de la asignatura se constituye una Comisión Evaluadora, integrada por el docente de la asignatura y un docente co evaluador, encargado de la revisión de los resultados del plan de mejora.

Esta comisión, revisará las evidencias recopiladas y resolverá la aprobación de esta asignatura.

SALIDA INTERMEDIA

Opción salida intermedia para optar al título Analista Programador Computacional. Debe aprobar las asignaturas Diseño de Aplicaciones para Internet, Ingeniería de Software, Práctica Profesional y Portafolio de Título.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

El Plan de Estudios de la carrera Ingeniería en Informática está estructurado en 8 módulos conducentes a certificaciones:

  1. Certificado en Análisis y Planificación de Requerimientos Informáticos
  2. Certificado en Gestión de Proyectos Informáticos
  3. Certificado en Programación de Software
  4. Certificado en Inteligencia de Negocios
  5. Certificado en Análisis y Desarrollo de Modelos de Datos
  6. Certificado en Arquitectura de Software
  7. Certificado en Calidad de Software
  8. Certificado Internacional en Nivel Intermedio
  • Cada alumno que ha cursado y aprobado un módulo, podrá solicitar un Certificado que acredita la realización de las asignaturas asociadas.
  • Las certificaciones otorgadas por la carrera son certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral.
  • El conjunto de los módulos permite al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional.

OPTATIVOS

Las mallas de carreras profesionales consideran créditos optativos disciplinarios, por ello la Escuela de Informática y Telecomunicaciones ha diseñado una serie de optativos en las áreas de informática y telecomunicaciones. Semestralmente, cada sede puede elegir el set de optativos que se impartirán para las carreras profesionales.

Entre los optativos posibles se destacan:

ÁREA INFORMÁTICA

  • Business Intelligence
  • Desarrollo de aplicaciones en Android
  • Desarrollo Java para web
  • Diseño y programación de videojuegos
  • Innovación y Transferencia Tecnológica
  • Programación C#
  • Programación de base de datos Oracle
  • Programación y administración en Linux
  • SQL Server aplicado
  • Tecnologías SharePoint y gestión de información

ÁREA REDES Y COMUNICACIONES

  • Análisis de prototipos para control y seguridad de tráfico de red
  • Certificación CCNA R&S
  • Innovación y Transferencia Tecnológica
  • Programación de controladores y domótica
  • Redes de acceso de fibra óptica con tecnologías GPON
  • Redes escalables con tecnología Huawei

ACREDITACIÓN

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios:

Carrera acreditada por 7 años: desde el 19 de enero del 2018 al 19 de enero del 2025.  

Las modalidades acreditadas son:

- Modalidad presencial, jornadas diurna y/o vespertina: Sedes Antonio Varas, Maipú, Melipilla (sólo diurna), Plaza Norte, Plaza Oeste, Puente Alto, San Andrés de Concepción (sólo diurna), San Bernardo, San Joaquín y Viña del Mar.

- Modalidad semipresencial, jornada vespertina: Sede Antonio Varas.

Agencia Acredita CI   

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las competencias se desarrollan en actividades:

  • Prácticas en laboratorios y talleres
  • Teóricas en la sala de clase
  • Proyectos de desarrollo e investigación en laboratorios y en terreno
  • Actividades online
  • Participación en ferias y seminarios

El trabajo práctico en la carrera de Ingeniería en Informática considera uso constante de PC, presentación de proyectos informáticos  y  manipulación de hardware (partes tangibles de un sistema informático). Además de prácticas profesionales durante el quinto y séptimo semestre en la empresa.

Durante el desarrollo de la carrera los estudiantes adquieren competencias de empleabilidad mediante una metodología creativa y participativa que contempla los siguientes aspectos:

  • Formación integral
  • Innovación y emprendimiento
  • Trabajo en equipo
  • Integración multidisciplinaria.

PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren de manera confiable el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Es posible distinguir en nuestro Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas:

  • Encargo  (elaboración de proyectos)
  • Ejecución Práctica (situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio)
  • Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta fija, preguntas de respuesta abierta)