Técnico Agrícola

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico Agrícola al finalizar sus estudios estará capacitado para supervisar las labores agrícolas de acuerdo al tipo de cultivo y especificar las operaciones y labores de producción, en frutales, hortalizas y especies herbáceas.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico Agrícola está asociado a la producción de frutales, de hortalizas y especies herbáceas, en predios y empresas agrícolas tanto de producción como de comercialización de productos agrícolas y empresas que prestan servicios de asesoría técnica. También está capacitado para el ejercicio libre de la profesión. 

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico Agrícola, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Operar maquinaria agrícola e implementos agrícolas de acuerdo a las características del cultivo, etapa de la producción y normativa vigente.
  • Realizar los manejos necesarios en el cultivo considerando las variables climáticas.
  • Mantener el estado fitosanitario óptimo del cultivo considerando la normativa vigente.
  • Manejar un sistema de riego considerando los requerimientos del cultivo, las condiciones climáticas, edafológicas y económicas.
  • Manejar el recurso suelo maximizando la producción de manera sustentable con el medio ambiente considerando la normativa vigente.
  • Ejecutar los protocolos requeridos para la comercialización de los productos en los mercados de destino de acuerdo a las políticas de la empresa.
  • Administrar recursos humanos para el desarrollo y operación de la empresa considerando la normativa vigente y las políticas de la organización.
  • Especificar el tipo de fertilizante, la mezcla y método de fertilización de acuerdo a resultados de análisis y necesidades del cultivo.
  • Manejar la producción frutícola considerando las variables y tecnologías necesarias de acuerdo a las características propias de cada especie y objetivos de producción.
  • Manejar la producción de hortalizas y especies herbáceas considerando las variables y tecnologías necesarias de acuerdo a los requerimientos de cada especie y objetivos de producción.

 

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando símbolos, formas de expresión algebraica y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva, de acuerdo a requerimientos.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

La malla curricular está articulada para que los alumnos puedan continuar sus estudios y optar al título profesional de Ingeniero Agrícola.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla curricular de Técnico Agrícola permite a los estudiantes obtener las siguientes certificaciones durante su formación académica:

    1. Nutrición Vegetal
    2. Mantención de Sanidad Vegetal
    3. Supervisión Predial
    4. Manejo de Climatología Agrícola
    5. Operador de Riego
    6. Producción de Frutales
    7. Operador de Maquinaria, Equipamiento e Implementos Agrícolas
    8. Producción de Hortalizas

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2017 hasta agosto 2024 en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

En el marco del proyecto educativo basado en competencias de DuocUC, en que el rol del docente es el de un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos para la adquisición de las competencias, el método de enseñanza contempla clases expositivas con apoyo audio visual y participación activa de los alumnos. Además se implementan una batería de actividades prácticas contextualizadas y significativas, tanto en el aula como fuera de ella, diseñadas de acuerdo al nivel de dominio de las competencias y considerando los requerimientos del mercado laboral.

La malla curricular está construida en base a módulos, con un mayor componente de horas prácticas en relación a las horas teóricas de las asignaturas. Las principales actividades prácticas corresponden a:

En aula:

Actividades en salas, laboratorios, talleres, centros tecnológicos:

- Revisión del estado de la fruta y hortalizas y sus posibles patógenos, análisis del agua, entre otros.
- Manejo de frutales y hortalizas en huerto agrícola, poda, siembra, manejo integrado de plagas, preparación de suelo, revisión in situ de condición uva vinífera y de mesa, fertilización, uso y manejo del agua, entre otros.
- Elaboración de informes de planes o propuestas de mejoras contextualizados a la realidad nacional como monitoreo ambiental, planes de manejo integrado de plagas agrícolas, fertilización agrícola.

 

 

Fuera del aula:

Actividades en empresas, salidas a terreno: visualización y revisión de predios, trabajos colaborativos con empresas y/o pequeños agricultores.

 

b) Método de evaluación

La evaluación final de las asignaturas, acorde al modelo educativo basado en competencias, es diseñada en función del tipo y nivel de dominio de las unidades de competencia, privilegiando la evaluación en base a actividades prácticas, dado que la carrera tiene un fuerte componente de trabajo en terreno. Las evaluaciones parciales de las asignaturas se diseñan considerando el nivel de dominio de los aprendizajes.

Según las unidades de competencia y/o de los aprendizajes esperados de la asignatura las evaluaciones pueden ser:

Ejecución teórica: prueba escrita de verdadero y falso, términos pareados, selección múltiple, entre otros.

Ejecución práctica: entregas de productos, encargos con o sin presentación, actividades en terreno, informes de planes de manejo agrícola en distintas áreas, entre otros.

 

c) Principales características del programa de estudio

El Plan de Estudios de está estructurado en 7 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral y que en conjunto permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional.

El Plan de Estudios tiene una duración de 5 semestres y contempla un total de 232 créditos mínimos y 4 créditos optativos.

Las asignaturas transversales permiten fortalecer las competencias básicas, complementarias y de empleabilidad a través de las líneas de matemáticas, comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

 

d) Práctica profesional

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.

Tanto la práctica laboral como la práctica profesional deben realizarse en el área o unidad ambiental de una empresa, consultoras del área ambiental, o instituciones públicas y/o privadas que realizan fiscalización ambiental  y educación ambiental.