Técnico en Odontología

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico Superior en Odontología al finalizar sus estudio estará capacitado para colaborar en la gestión de los recursos humanos y administrativos e insumos clínicos, y en la coordinación de equipos de trabajo así como en la preparación de los equipos, instrumental y biomateriales para la ejecución segura de procedimientos terapéuticos. Está habilitado también para el apoyo al profesional odontólogo en técnicas complementarias de apoyo diagnóstico.

Su formación lo capacita para llevar a cabo los programas y procedimientos clínicos establecidos a nivel ministerial para la promoción, prevención y mantención de la salud bucal, de acuerdo a estándares y normativas nacionales e internacionales establecidos y a los requerimientos de la institución en que se desempeña. Además, el programa de estudios lo prepara para utilizar los sistemas informáticos, sean manuales o electrónicos, especializados en salud, según lo implementado en la clínica o servicio odontológico.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico Superior en Odontología se enmarca en la colaboración directa a los Cirujanos Dentistas en las áreas pública y privada. Desarrolla sus funciones en los niveles de atención de salud primaria, secundaria y terciaria, tanto urbanos como rurales en el sector público, así como en clínicas odontológicas individuales, centro médico dentales y centros de especialidades odontológicas en el sector privado.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Odontología, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Operar equipos e instrumentales odontológicos necesarios para la realización de procedimientos clínicos según instrucciones del odontólogo, protocolos clínicos e indicaciones del fabricante.
  • Manipular biomateriales  dependiendo del procedimiento a realizar según las directrices del odontólogo y siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Facilitar la realización de los procedimientos terapéuticos y de las técnicas de apoyo diagnóstico  según especialidad odontológica e instrucciones del profesional a cargo.
  • Asegurar las condiciones sanitarias del área de trabajo, aplicando los conceptos de Bioseguridad y Ergonomía  para la atención odontológica según los protocolos y las normativas vigentes.
  • Entregar apoyo psicosocial a los usuarios/pacientes durante la atención clínica según las necesidades y características de los servicios donde se desempeñe.
  • Fomentar la salud  bucodental mediante actividades de promoción y prevención según las necesidades de la población e indicaciones del odontólogo a cargo.
  • Organizar recursos administrativos e insumos clínicos  según requerimientos, protocolos y procedimientos establecidos en la  institución donde se desempeña.
  • Gestionar los sistemas y registros informáticos utilizados, de acuerdo a las necesidades de la institución donde se desempeña.
  • Proporcionar atención de primeros auxilios, en situaciones de emergencias médicas, en el ámbito individual o colectivo, estableciendo condición de riesgo vital, de acuerdo a normas y protocolos nacionales e internacionales vigentes.

 

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Las carreras de la Escuela de Salud en Duoc UC han suscrito importantes convenios internacionales con instituciones en el extranjero entre las que se encuentran:

  • Universidad de Naijin (China). Intercambio de docentes, alumnos y posible desarrollo de carreras técnicas en medicina complementaria en el área clínica.
  • American Hearth Association (AHA). Centro de entrenamiento certificado para reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico.

ACREDITACIÓN

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios:

Carrera acreditada por 6 años: desde el 31 de enero del 2018 al 31 de enero del 2024.   

Las modalidades acreditadas son:

- Modalidad presencial, jornadas diurna y/o vespertina: Sedes Maipú, Puente Alto, San Andrés de Concepción, San Carlos de Apoquindo, San Joaquín (todas diurnas) y Valparaíso.

Agencia Acreditadora de Chile

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El  plan de estudios del Técnico de Odontología, está estructurado para lograr una interacción secuencial del alumno con niveles progresivos de complejidad e integración de las competencias asociadas a su perfil de egreso, en las que además de las clases lectivas, juegan un rol fundamental las actividades de simulación, las prácticas clínicas e internado.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de esta metodología, la Escuela de Salud cuenta con infraestructura y equipamiento de punta en las sedes y en sus Centros de Simulación, junto con acuerdos y convenios para el desarrollo de las Practicas Clínicas e Internados.

Distribución de horas del plan de estudios del Técnico de Nivel Superior en Odontología:

- 25% corresponde a cursos de Formación General
- 75% corresponde a asignaturas disciplinarias de la Escuela

 

Distribución de horas de las de las asignaturas disciplinarias:

- 10% de ellas se realiza en salas de clases
- 90% se realiza en salas de clases y tienen asociados talleres de simulación clínica, laboratorios de especialidad o son desarrollados en campos-clínicos.

 

b) Principales características del programa de estudio

El proceso de aprendizaje de los alumnos, está basado en:

- Ambientes virtuales, como la plataforma Blackboard residente en la intranet institucional
- Conocimientos teóricos entregados en clases presenciales
- Talleres, laboratorios o escenarios simulados
- Prácticas clínicas e internados.

 

Entendemos por simulación clínica un modelo de aprendizaje para el entrenamiento y apoyo en competencias técnicas y profesionales, que agrega valor a la formación profesional.  A través de la simulación aplicada en diversos escenarios de distintas complejidades, se entrena al alumno para que desarrolle una serie de habilidades, destrezas y actitudes, antes de tener que enfrentar la realidad del paciente.  La enseñanza mediante simulación evita los efectos del azar asociado a la formación tradicional, cuando se trata del aprendizaje y manejo de situaciones clínicas graves, pero infrecuentes.  Favorece, por otra parte, la repetición de procedimientos riesgosos, sin temor a que la equivocación, propia de quien está aprendiendo, pueda producir un daño irreparable. La competencia no sólo se adquiere, sino que se la adquiere en forma confiable, segura, evaluable y efectiva.  A su vez, contribuye a formar en un marco ético en el que prima el respeto por la persona, al evitar infligir a otro ser humano dolor físico o moral, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.  La simulación permite, asimismo, una autoevaluación reflexiva (“debriefing”) de enorme valor en el proceso de adquisición de competencias, tanto en forma individual como colectiva (posibilidad de evaluación del desempeño en el trabajo en equipo).

c) Procedimientos evaluativos

La evaluación de las competencias logradas por el alumno se realiza mediante el uso de pruebas y exámenes transversales que, como el nombre lo indica, se llevan a cabo para todas las sedes donde se imparte la carrera.

La Escuela de Salud ha considerado en el caso de las carreras técnicas aplicar un modelo de evaluación práctico, que se realiza a través de:

- Listas de chequeo
- Examen clínico objetivamente estructurado, OSCES
- Rúbricas de evaluación

 

Estos instrumentos entregan al alumno la opción de demostrar en forma práctica, las destrezas manuales, comunicacionales y organizativas adquiridas. 

Los alumnos alcanzan el estado de Egresado, cuando han aprobado todas las asignaturas y actividades que conforman su plan de estudios, incluido su internado final con el estudio de caso correspondiente. Todo alumno que ha egresado de una carrera está en condiciones de iniciar su actividad de titulación. La actividad de titulación constituye la finalización del proceso de enseñanza de una carrera.