Técnico Topógrafo

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico Topógrafo al finalizar sus estudios estará capacitado para desarrollar productos y servicios topográficos, como levantamientos planimétricos-altimétricos con diferente instrumental y replanteos de obras civiles, subterráneas y de edificación, considerando las normativas y especificaciones del proyecto. Asimismo, podrá realizar representaciones gráficas de las variaciones del terreno y cubicaciones de movimiento de tierra, a través de herramientas CAD u otras herramientas tecnológicas.

Además, podrá planificar servicios topográficos, previniendo incidencias y riesgos, gestionando equipos de trabajo en terreno, de acuerdo a normativas, requerimientos del mandante y especificaciones del proyecto.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico Topógrafo está constituido por empresas de servicios topográficos y del área de construcción, pudiendo desempeñarse como topógrafo propiamente tal y/o supervisor de equipos del área topográfica. Igualmente está en condiciones de desarrollar el ejercicio libre de su especialidad.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico Topógrafo, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Realizar levantamientos planimétrico-altimétrico de una obra, utilizando el instrumental topográfico, de acuerdo a normativas, requerimientos del mandante y especificaciones del proyecto.
  • Representar gráficamente las variaciones en la superficie del terreno, realizando cubicaciones de movimientos de tierra, en base a datos obtenidos en levantamiento planimétrico-altimétrico de una obra, de acuerdo a normativa, requerimientos del mandante y especificaciones del proyecto.
  • Realizar replanteos topográficos en obras de edificación y/ o infraestructura, de acuerdo a normativa, requerimientos del mandante y especificaciones del proyecto. 
  • Gestionar equipo de trabajo en terreno según su área de especialidad, de acuerdo a requerimientos y normativas vigentes.
  • Planificar la implementación de proyectos de su área de especialidad, previniendo incidencias y riesgos, de acuerdo a las necesidades y requerimientos.

     

Competencias Genéricas

  • Comunicar información en diferentes contextos, utilizando las tecnologías de información y comunicación (TICs), de acuerdo al manual del software y los requerimientos.
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando  teoremas e identidades trigonométricas y geometría analítica del plano y el espacio.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla curricular de la carrera te permite obtener durante tu formación académica las siguientes certificaciones:

  1. Certificado en levantamientos topográficos.
  2. Certificado en herramientas matemáticas para el área topográfica.
  3. Certificado en dibujo y cubicación topográfica.
  4. Certificado en replanteos topográficos.
  5. Certificación internacional de inglés básico.
  6. Certificado en administración de servicios topográficos.

ACREDITACIÓN

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios:

Carrera acreditada por 5 años: desde el 15 de enero del 2016 al 15 de enero del 2021.    

Las modalidades acreditadas son:

- Modalidad presencial, jornadas diurna y/o vespertina: Sedes Alameda, Maipú (vespertina) y Valparaíso (vespertina).

Agencia Acredita CI

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

 

UBICACIÓN SEDES