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La actualidad del proceso de acreditación de la Escuela de Diseño

25 octubre, 2017

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Por Paula Gamboa, Analista de Aseguramiento de la Calidad.

En la actualidad, la Escuela de Diseño se encuentra en proceso de acreditación con tres de sus carreras, dos profesionales y una técnica, sometiéndose todas por segunda vez al proceso de autoevaluación.  Por un lado, Diseño Gráfico, a la que se le otorgó previamente 6 años, al igual que Ilustración. Y por el otro, la carrera Diseño de Vestuario, cuyo desafío es aún mayor, ya que previamente obtuvo la máxima evaluación que se puede entregar -7 años-.

La acreditación es un proceso voluntario, a excepción de carreras como Medicina y Pedagogía, al cual Duoc UC decide someter las carreras acreditables, para dar garantía pública a la comunidad respecto de la calidad con la cual implementa los programas de estudio y alcanza sus resultados; y, por otra parte, para asegurar la mejora continua de la gestión académica a la gestión de planes de mejora en el mediano plazo.

La autoevaluación es un proceso de evaluación mediante el cual la Escuela o la carrera, reúne y analiza información sustantiva acerca de sí misma, permite revisar su historia, analizar procesos, verificar la existencia de transversalidad en las distintas sedes donde se imparten y constatar sus propósitos declarados, con el fin de apoyar la toma de decisiones.

Como resultado final del proceso, la Escuela en conjunto con la carrera, definen un plan de mejora concreto conducente a asegurar la calidad en los próximos años, que considera las acciones y los responsables que se harán cargo de cerrar la brecha entre los resultados alcanzados a la fecha por la carrera y lo esperado.

Durante octubre y la primera parte de noviembre, las carreras sometidas a proceso de acreditación se encuentran en la etapa de socialización, lo que permite dar a conocer y validar las principales conclusiones y resultados del proceso de autoevaluación a sus estamentos –alumnos, docentes, titulados y empleadores-, haciendo énfasis en los hallazgos de cada criterio. Nuestro desafío es generar una cultura de calidad en todos los ámbitos y estamentos que la integran, a través de la autoevaluación, socialización y seguimiento de los planes de mejora, sabemos que es un proceso enriquecedor para la carrera y para quienes la componen, permite dar el espacio y el tiempo para analizar, evaluar y monitorear la carrera; y por sobretodo marcar la pauta de la mejora continua.