Duoc UC impulsa alternancia con el Instituto Comercial Bicentenario de Viña del Mar – Duoc UC

Duoc UC impulsa alternancia con el Instituto Comercial Bicentenario de Viña del Mar

alumnos secundarios liceo bicentenario convenio Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 12 Agosto, 2026

Estudiantes de cuarto medio participaron en talleres impartidos por la Escuela de Administración y Negocios e Informática y Telecomunicaciones, iniciativa que busca complementar su aprendizaje practico.

Con el propósito de fortalecer sus competencias técnicas, más de 140 estudiantes de Instituto Comercial Bicentenario de Viña del Mar vivieron la experiencia de aprendizaje en Duoc UC sede Viña del Mar. Durante dos semanas de talleres, se capacitaron en una de sus especialidades: Contabilidad, Recursos Humanos, Logística y Programación, gracias a la colaboración de ambas instituciones por fortalecer el desarrollo y aprendizaje.

Al respecto, Daniela Valdebenito, Coordinadora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, destacó la importancia de generar esta colaboración porque “permiten que los jóvenes profundicen sus conocimientos, entregándoles herramientas prácticas que contribuyen a su desarrollo académico y profesional”

Por su parte, el director del estacionamiento educacional, Manuel González, valoró el aporte de la alternancia en los estudiantes, ya que les ayudó a proyectar qué es lo que quieren para su futuro: comenzar con su futuro laboral u optar por la continuidad de estudios. “Eso es lo maravilloso de la educación TP, permite tener más de una posibilidad”, reflexionó.

Sigrid Hernández, estudiante beneficiada con el programa, comentó que, si bien contenidos vistos en clases correspondían a materia revisada en el liceo, el enfoque abordado en Duoc UC le permitió comprenderlos desde otra perspectiva, lo que reforzó su aprendizaje.

Gracias a la cercanía de los docentes y su buena disposición, los miedos iniciales sobre la exigencia de la educación superior se disiparon y la motivaron a replantear su futuro.  “Hablé con familia y les planteé que quiero ampliar mis conocimientos y seguir estudiando. Duoc UC ofrece una muy buena oportunidad y lo más probable continué mis estudios aquí”, comentó la estudiante.

Esta colaboración también ha sido un aporte para los docentes del liceo que acompañaron a los estudiantes en cada uno de los talleres, ya que han identificado ajustes y actualizaciones curriculares necesarias al observar cómo los estudiantes se desempeñan frente a la educación superior.

“Todos los centros educativos deben mostrar mundos. Antes esos mundos se abrían solo desde los libros, ahora los estudiantes pueden recorrer, mirar y sentir. Mostrar nuevos mundos siempre es una maravilla y con la ayuda de Duoc UC se abrieron esos mundos”, finalizó el director del Instituto Comercial Bicentenario de Viña del Mar.

Contenidos relacionados

Gestión-de-Personas-2030

PUBLICADO EL 16 Septiembre, 2026

Gestión de Personas 2030 aborda los desafíos que están transformando el mundo laboral

Marketing-Challenge-2026

PUBLICADO EL 9 Septiembre, 2026

Estudiantes de Duoc UC desarrollan soluciones para desafío de Marketing Challenge 2026

Encuentro-Nacional-Comercio-Exterior-Logística

PUBLICADO EL 9 Septiembre, 2026

Encuentro Nacional de Comercio Exterior y Logística desafía el talento de estudiantes de Duoc UC