Este hito forma parte del compromiso de Duoc UC por impulsar el desarrollo docente que fortalece una educación técnica profesional de calidad, conectada con los desafíos de la sociedad actual.
En una ceremonia marcada por el reconocimiento al compromiso docente, Duoc UC distinguió a 70 profesores de distintas sedes del país, como parte de su proceso de Categorización Docente 2024. Esta instancia no solo visibiliza la trayectoria y calidad académica del cuerpo docente, sino que también representa el compromiso institucional con una educación de excelencia, conectada con los desafíos del presente y del futuro.
“Este reconocimiento no solo otorga valor a su trayectoria académica, sino que también viene a fortalecer su desarrollo profesional, su motivación por enseñar con cariño y por aportar de manera concreta al desarrollo integral de nuestros estudiantes”, destacó el rector de Duoc UC, Carlos Díaz, reafirmando el rol estratégico que cumplen los docentes en el modelo formativo institucional.
La instancia, realizada en la sede Alonso de Ovalle, fue también un espacio para celebrar el sentido de comunidad que caracteriza a la institución. El vicerrector académico, Kiyoshi Fukushi, lo expresó con cercanía. “Cuando uno se pregunta cómo son los docentes de Duoc UC, indudablemente, la característica que más se destaca es que son comprometiditos”, dijo la autoridad.
Categorización Docente
El proceso de categorización, que contempla requisitos exigentes y criterios claros, permite a los docentes postular a nuevas categorías según su experiencia, formación y contribución al Proyecto Educativo. Este modelo, pionero en su tipo dentro de la educación técnico-profesional chilena, fomenta la mejora continua y promueve una cultura de calidad sostenida en el tiempo.
“Esta categorización no es un punto de llegada, sino un impulso para seguir creciendo. Enseñar no es solo transmitir conocimiento técnico, es acoger, incluir y conectar con cada estudiante”, señaló Francisco Torres, docente asociado de la sede San Joaquín y exalumno de la institución. Su testimonio refleja el impacto que esta iniciativa tiene no solo en lo académico, sino también en lo humano.