Auditoría


En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Contador Auditor al finalizar sus estudios estará capacitado para desarrollar el proceso de auditoría a los estados financieros de una entidad, además de evaluar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la gestión de riesgos de la organización, de acuerdo a la normativa vigente y considerando el marco ético de la profesión.

Además será capaz de gestionar y/o validar la confiabilidad de los sistemas de gestión de riesgos, control y gobierno de la organización, así como la carga impositiva de los contribuyentes de acuerdo a la normativa vigente.

Su formación le permitirá liderar equipos de trabajo de manera efectiva.  Se apoyará en el uso de herramientas tecnológicas, permitiendo realizar su trabajo de manera eficiente y con una formación en el idioma inglés acorde a la especialidad.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente. 

 

CAMPO LABORAL

 

El campo laboral del Contador Auditor considera empresas de distinto tamaño y giro comercial; además de empresas de consultoría y auditoría. Puede generar sus propios espacios de trabajo a través del asesoramiento o asistencia técnica en las áreas financieras contables y tributarias.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Auditoría, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  •  Diagnosticar el entorno de la empresa, manejando criterios micro y macroeconómicos, con el fin de apoyar los procesos administrativos y gestión de los recursos, considerando las políticas y objetivos de ésta.
  • Elaborar estados financieros básicos, aplicando técnica contable, para distintos usuarios y para fines generales, considerando el marco ético de la profesión y la normativa vigente. 
  • Preparar estados financieros para cualquier tipo de empresa, liderando y negociando con los equipos de trabajo, con el fin de mostrar información a usuarios internos y externos que apoyen la toma de decisiones, utilizando herramientas tecnológicas y considerando la normativa vigente.  
  • Determinar la obligación tributaria a cualquier tipo de contribuyente, considerando el marco ético de la profesión y la normativa tributaria vigente.  
  • Determinar las obligaciones laborales de los trabajadores, asesorando la gestión laboral a la empresa y manejando el proceso de remuneraciones y finiquitos, de acuerdo a la normativa vigente a cualquier tipo de empresa.  
  • Elaborar presupuestos y operaciones financieras para apoyar la gestión de la organización, considerando las políticas y normativa vigente  
  • Administrar recursos financieros de la organización, evaluando proyectos de inversión y el impacto de los costos en la toma de decisiones, de acuerdo a los objetivos estratégicos de ésta y la normativa vigente.  
  • Evaluar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, considerando la normativa legal vigente.  
  • Evaluar la razonabilidad en la presentación de los estados financieros, de acuerdo a la normativa vigente.  
  • Gestionar la carga impositiva de los contribuyentes de acuerdo a la normativa legal vigente.  
  • Evaluar la gestión de compliance y la gestión de procesos de la organización, considerando los marcos regulatorios aplicables y los objetivos estratégicos de ésta.  
  • Evaluar la gestión de administración de riesgos de la organización, considerando los objetivos de ésta.

Competencias Genéricas

  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares. 
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica. 
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva. 
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados. 
  • Diseñar nuevos procesos o métodos de gestión desde su área de especialidad a fin de mejorar la eficiencia productiva de un medio laboral. 
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio en modalidad intensiva, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR. 
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental, relacionado con el área de auditoría según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

SALIDA INTERMEDIA

La malla curricular de Auditoría ofrece una opción de Salida Intermedia para optar al Título de Contador Generral mención Legislación Tributaria previa aprobación de Formación Complementaria, Práctica Profesional y Portafolio de Título.

 

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de esta carrera está estructurada en base a 11 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite obtener a lo largo de tu formación académica las siguientes certificaciones:

  1. Certificado en análisis de cuentas
  2. Certificado en gestión laboral y remuneraciones
  3. Certificado en contabilidad para la toma de decisiones
  4. Certificado en tributación
  5. Certificado en control presupuestario
  6. Certificado en auditoría financiera y tributaria
  7. Certificado en auditoría interna
  8. Certificado en gestión de recursos de la empresa
  9. Certificación internacional de inglés elemental

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes Instituciones Educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

ACREDITACIÓN

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se pueden desarrollar en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades on–line.

En términos generales las competenciales laborales se adquieren mediante el desarrollo de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

b) Procedimientos evaluativos

Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:

- Pruebas escritas.
- Entregas de trabajos o productos (individuales o grupales).
- Ejecuciones prácticas que pueden ser en terreno o en sala de clases (individuales o grupales).
- Presentaciones orales.
- Actividades no  presenciales evaluadas a través de la plataforma on-line.
- Exámenes transversales  que pueden ser  ejecuciones prácticas en espacios simulados, pruebas escritas, entregas de encargo (maquetas de documentos propios de la especialidad), con o sin presentaciones orales. Cabe destacar que el alumno debe rendir éstos exámenes en todas las asignaturas que curse durante la carrera.

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Principales Características

La principal característica de los programas de estudio  de la Escuela de Administración es entregar certificaciones laborales según las áreas de desempeño  de los distintos sectores de la industria. Esto permite a nuestros alumnos ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Práctica Laboral

El plan de estudios contempla la realización de la práctica laboral que  tiene una duración de 180 horas y que debe realizarse en las instalaciones de la empresa. Es responsabilidad del alumno realizar las gestiones para encontrar la empresa en la que pueda realizar esta actividad.

Práctica Profesional

En el último semestre del plan de estudios se contempla la realización de la práctica profesional que  tiene una duración de 360 horas y que debe realizarse en las instalaciones de la empresa. Es responsabilidad del alumno realizar las gestiones para encontrar la empresa en la que pueda realizar esta actividad.