Actuación

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Actor/Actriz al finalizar sus estudios estará capacitado para representar con solvencia diferentes estilos y géneros dramáticos, demostrando versatilidad, habilidades interpretativas en distintos formatos y creatividad en la construcción integral de una puesta en escena. Está preparado para desarrollar y gestionar sus propios proyectos culturales y/o integrarse en forma efectiva a equipos de trabajo multidisciplinarios.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Actor/Actriz es de intérprete tanto en teatro como en producciones audiovisuales. También podrá desarrollar sus competencias como dramaturgo, director teatral, productor y áreas vinculadas con el uso profesional de la voz dentro de una compañía de teatro o en otros ámbitos afines dentro de instituciones públicas o privadas.
Además podrá  generar su propio emprendimiento y/o integrarse a equipos multidisciplinarios en el sector de las industrias creativas y  gestionar  proyectos que contribuyan desde cualquiera de las áreas de la carrera  al  desarrollo cultural.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Actuación, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Crear nuevas realidades con el cuerpo como instrumento expresivo.
  • Crear nuevas realidades con la voz como instrumento expresivo.
  • Crear un personaje a partir de la observación e investigación psicológica, sociológica e histórica.
  • Integrar elementos de la realidad en la creación teatral.
  • Estar orgánicamente (ser orgánico) sobre el escenario.
  • Integrar premisas de dirección en la interpretación del rol y en la propuesta del montaje.
  • Extraer premisas de dirección a partir de un texto determinado.
  • Crear textos dramáticos representables.
  • Gestionar proyectos culturales.
  • Elaborar contenidos apoyándose en referentes clave de la identidad de la sociedad occidental.
  • Generar estrategias adecuadas para el logro de un proyecto comunicacional acorde con sus objetivos.
  • Comunicar contenidos a las audiencias en forma clara y persuasiva.
  • Articular una metodología creativa susceptible de ser replicada en la resolución eficaz de problemas comunicacionales.
  • Integrar equipos multidisciplinarios de trabajo que resuelven eficazmente proyectos comunicacionales.

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana y mundo laboral, utilizando operaciones de matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área de Comunicación.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.

EXAMEN DE ADMISION

El Examen de Admisión es de carácter práctico, tiene una duración aproximada de 3 horas y tiene por objetivo medir nivel de motivación y evaluar condiciones y aptitudes que se requieren para el estudio de la disciplina.

Consta de 4 áreas:

  1. Movimiento
  2. Voz
  3. Actuación
  4. Entrevista Personal

Para estos días los postulantes deben presentarse con ropa deportiva. La prueba es de carácter selectivo, no tiene ningún costo y su APROBACIÓN es prerrequisito para la posterior matrícula.

Sede San Carlos de Apoquindo

Fecha: miércoles 14 de diciembre, desde las 13:00 hrs.

Inscripción con Claudia Farias al correo electronico cfarias@duoc.cl

Sede Viña del Mar

Inscripción con Tatiana Délano al correo electrónico tdelano@duoc.cl

Fecha: viernes 27 de enero 9:30-16:30, Sala 2 de Actuación.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de Actuación está estructurada en base a 2 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y contempla las certificaciones correspondientes una vez cumplidos los requisitos y condiciones para cada módulo.

Certificaciones:

    • Técnicas de actuación para cine y televisión
    • Producción teatral

 

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2017 hasta agosto 2024 en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

La carrera de Actuación de la Escuela de Comunicación de Duoc UC forma profesionales capaces de equilibrar el proceso creativo, con las exigencias de la realidad laboral, generando las condiciones necesarias para que los productos artísticos sean entregados efectivamente al público, objetivo último de cualquier experiencia teatral, televisiva o cinematográfica.

Las asignaturas asociadas al plan de estudios desarrollan actividades de movimiento, teatro físico, voz y teatro gestual en salas de clases. A su vez, se realizan talleres, salidas a terreno y/o actividades online.

En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

La Carrera cuenta con prueba de admisión, la que permite medir las capacidades físicas de los postulantes.

b) Procedimientos evaluativos

    • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
    • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
    • Trabajos en talleres.
    • Terrenos.
    • Charlas y conferencias.

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Programa de Estudio

El objetivo principal del plan de estudios es formar actores con iniciativa, capaces de enfrentar el mundo laboral con ideas y propuestas creativas.

En el plano de la actuación, la base de la formación es el realismo, como punto de partida para explorar otras corrientes y estilos. El plan de estudios también hace hincapié en la experimentación teatral y el trabajo colectivo, cuyo objetivo es la formación de compañías de teatro. Lo anterior es reforzado con educación teórica, necesaria para desarrollar un punto de vista frente a la creación.

La carrera de Actuación de la Escuela de Comunicación de Duoc UC forma profesionales capaces de equilibrar el proceso creativo, con las exigencias de la realidad laboral, generando las condiciones necesarias para que los productos artísticos sean entregados efectivamente al público, objetivo último de cualquier experiencia teatral, televisiva o cinematográfica.

Así mismo, se es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera.

Prácticas

El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”.

Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento.

La Carrera de Actuación considera dos prácticas:

Práctica Laboral I:

La cantidad de horas depende del trabajo que realizará el alumno. Debe realizarse a partir del 5° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta 4° semestre señaladas en la malla curricular.

Práctica Profesional:

La cantidad de horas depende del trabajo que realizará el alumno. Debe realizarse a partir del 8° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta 7° semestre señaladas en malla curricular.