Actuación – Duoc UC

Actuación

Actuación

Perfil de Egreso y Campo laboral


El Actor/ Actriz, al finalizar sus estudios, estará capacitado para actuar contenidos escénicos, aplicando diferentes estilos y metodologías de teatro realista, clásico, contemporáneo, creación colectiva, teatro gestual, teatro musical y teatro físico; además, podrá interpretar diferentes contenidos para medios audiovisuales.

Por otra parte, podrá desarrollar propuestas artísticas y/o formativas, a través de la generación de contenidos escriturales representables (dramaturgia y guion), formulación y ejecución de proyectos de teatro aplicado (capacitación y didáctica) y gestión de proyectos culturales, de acuerdo a requerimientos, normativas y estándares de la industria.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia, además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas, así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

Descripción del campo laboral


El campo laboral del Actor/Actriz, está compuesto por organizaciones de la industria cultural y sector artístico, tales como: teatros, compañías de teatro y medios audiovisuales (productoras, agencias, canales de televisión, radio, entre otros).

Además, puede desempeñarse en empresas públicas y privadas, instituciones de educación, generando su propio emprendimiento o integrándose a equipos multidisciplinarios en el sector de las industrias creativas.

El Actor/Actriz está preparado para insertarse en la industria como: Intérprete, Dramaturgo, Guionista, Gestor y/o Realizador de proyectos escénicos y de Teatro Aplicado.

Requisitos especiales de admisión y proceso de práctica


Si quieres estudiar la carrera de Actuación deberás rendir una Prueba de Admisión en modalidad remota (a distancia). Esta Prueba es de carácter práctico y tiene por objetivo medir nivel de motivación y evaluar condiciones y aptitudes que se requieren para el estudio de la disciplina.

Consta de cuatro partes:

  • Movimiento
  • Voz
  • Actuación
  • Entrevista Personal

La prueba es de carácter selectivo, no tiene ningún costo y su aprobación es prerrequisito para la posterior matrícula.

La forma de inscribirse a la Prueba de Admisión de la carrera de Actuación es por medio de las secretarias de cada sede:

El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”. Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento. La Carrera de Actuación considera dos prácticas: Práctica Laboral I: La cantidad de horas depende del trabajo que realizará el alumno. Debe realizarse a partir del 5° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta 4° semestre señaladas en la malla curricular. Práctica Profesional: La cantidad de horas depende del trabajo que realizará el alumno. Debe realizarse a partir del 8° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta 7° semestre señaladas en malla curricular.

Acreditación

Carrera acreditada 6 años 30/12/2016 – 13/12/2022

Modalidad presencial, jornadas, diurnas y/o vespertinas: Sedes San Carlos de Apoquindo y Viña del Mar

Postulaciones en línea

A partir del 13 de octubre 2020

VER PROCESO

Adscritos a la gratuidad

Sin requisito Prueba de Transición (PDT)

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede Viña del Mar

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $106.000

Arancel: $267.000

Sede San Carlos de Apoquindo

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $124.000

Arancel: $297.000

Opciones de salida intermedia y certificaciones

La malla curricular de Actuación está estructurada en base a 2 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y contempla las certificaciones correspondientes una vez cumplidos los requisitos y condiciones para cada módulo.
Certificaciones:
  • Técnicas de actuación para cine y televisión
  • Producción teatral

Información Adicional de Orientación

La carrera de Actuación de la Escuela de Comunicación de Duoc UC forma profesionales capaces de equilibrar el proceso creativo, con las exigencias de la realidad laboral, generando las condiciones necesarias para que los productos artísticos sean entregados efectivamente al público, objetivo último de cualquier experiencia teatral, televisiva o cinematográfica. Las asignaturas asociadas al plan de estudios desarrollan actividades de movimiento, teatro físico, voz y teatro gestual en salas de clases. A su vez, se realizan talleres, salidas a terreno y/o actividades online. En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal. La Carrera cuenta con prueba de admisión, la que permite medir las capacidades físicas de los postulantes. PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO Y PRÁCTICA PROFESIONAL Programa de Estudio El objetivo principal del plan de estudios es formar actores con iniciativa, capaces de enfrentar el mundo laboral con ideas y propuestas creativas. En el plano de la actuación, la base de la formación es el realismo, como punto de partida para explorar otras corrientes y estilos. El plan de estudios también hace hincapié en la experimentación teatral y el trabajo colectivo, cuyo objetivo es la formación de compañías de teatro. Lo anterior es reforzado con educación teórica, necesaria para desarrollar un punto de vista frente a la creación. La carrera de Actuación de la Escuela de Comunicación de Duoc UC forma profesionales capaces de equilibrar el proceso creativo, con las exigencias de la realidad laboral, generando las condiciones necesarias para que los productos artísticos sean entregados efectivamente al público, objetivo último de cualquier experiencia teatral, televisiva o cinematográfica. Así mismo, se es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera.

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 327 Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: 44 Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.
Docentes Disciplinares: 174 Docentes Transversales: 41 Total general Carrera: 215 Total Duoc: 4.307 Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: s/i Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl
Duración en semestres: 10 Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente:www.mifuturo.cl

Mallas

 

Para mayor información

Descargar malla  

Otros Programas que pueden interesarte