Diseño de Ambientes


En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Diseñador de Ambientes al finalizar sus estudios estará capacitado para desarrollar soluciones de diseño vinculadas al habitar en distintas escalas y contextos, a partir de la definición de las necesidades formuladas por usuarios-clientes.

Maneja criterios de diseño centrados en el usuario-cliente, utilizando distintas metodologías, técnicas y herramientas de análisis para planificación, concreción y comunicación de sus propuestas. Aplica conocimientos técnicos de materiales, sistemas constructivos, equipamiento para la confortabilidad y valorización económica técnico-productiva.

Adicionalmente, es capaz de gestionar y ejecutar proyectos vinculándose con técnicos y profesionales de diversas especialidades.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Diseñador de Ambientes contempla desarrollarse dentro de organizaciones y empresas públicas y privadas asociadas a la industria de la Construcción, Comercio y Servicios. Adicionalmente puede desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión, a modo de consultorías en diseño y/o desarrollando proyectos de Diseño de Ambientes para distintos sectores económicos y productivos.

Este profesional está preparado para desenvolverse con éxito en equipos multidisciplinarios vinculados al Diseño, Producción, Montaje y/o Construcción de proyectos.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Diseño de Ambientes, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Elaborar visualizaciones de conceptos y espacios, en las distintas etapas de desa-rrollo de un proyecto de Ambientación y/o Diseño de Ambientes, aplicando técni-cas análogas y/o digitales.
  • Elaborar maquetas y modelos de espacios y/o equipamiento, aplicando distintos tipos de técnicas y herramientas.
  • Elaborar presentaciones de proyectos aplicando distintas técnicas y soportes comuni-cacionales. 
  • Proponer soluciones técnicas para la ambientación y/o diseño de espacios consideran-do requerimientos funcionales y estéticos.
  • Desarrollar soluciones de ambientación de espacios, considerando requerimientos fun-cionales, técnicos y tendencias.
  • Documentar especificaciones  técnicas para Ambientación y/o Diseño de Espacios, considerando normativas y requerimientos de producción y/o implementación necesa-rios para su montaje y/o  construcción.
  • Elaborar documentación asociada a la gestión de un proyecto considerando la etapa de desarrollo.
  • Presupuestar proyecto de Ambientación y/o Diseño de Espacios, considerando  todos los recursos  asociados  a su  desarrollo, construcción, instalación o montaje.
  • Interpretar condiciones del contexto asociados a la problemática u oportunidad consi-derando variables propias que incidan en la experiencia del usuario.
  • Diseñar propuestas de espacios y/o experiencias, considerando distintos tipos de me-todologías y técnicas de prospección y desarrollo.
  • Exponer proyectos de diseño de servicio y/o producto utilizando diversas técnicas de comunicación según tipo de público.
  • Gestionar proyectos de diseño de Ambientes, de acuerdo a las condiciones del merca-do y recursos disponibles.
  • Determinar estrategias de desarrollo de proyectos de diseño, de acuerdo al contexto.
  • Proponer estrategias de negociación  de proyectos de Diseño de Ambientes, según ne-cesidades del contexto y/o mandante, y recursos disponibles.

     

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.(1)
  • Comunicarse en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplina-res.(2) 
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR .(2)
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportu-nidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados. (1)
  • Desarrollar estrategias innovadoras de productos o servicios en el área de especialidad, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios (2).

SALIDA INTERMEDIA

Opción Salida intermedia para optar al titúlo de técnico en producción gráfica previa aprobación de: PORTAFOLIO DE TÍTULO, asignatura GESTIÓN DE ARCHIVOS y PRÁCTICA PROFESIONAL.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla curricular de la carrera permite al alumno obtener las certificaciones en:

1. Diseño de experiencias  centradas en el usuario

2. Emprendimiento de proyectos de diseño

3. Representación y visualización fotorrealista de espacios

4. Materiales, terminaciones y sistemas constructivos para espacios interiores

5. Especificación de proyectos de interiorismo 

6. Comunicación efectiva de proyectos de diseño inglés-español

7. Internacional en inglés elemental

CONVENIOS INTERNACIONALES

La carrera de Diseño de Ambientes cuenta con convenios internacionales ligados a las siguientes instituciones educacionales del extranjero:

  • Ulbra (Brasil).
  • Conestoga College (Canadá).
  • Universidad Católica Santiago de Guayaquil (Ecuador)
  • Aalto University (Finlandia).
  • Holon Academy Institute of Technology (Israel).
  • Politécnico de Milán (Italia).
  • UDEM (Universidad de Monterrey) (México).
  • Unitec (Nueva Zelanda)
  • Red Académica Cumulus

ACREDITACIÓN

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

Es por lo anterior que la Escuela de Diseño de Duoc UC, y en este caso en particular la carrera de Diseño de Ambientes, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

 Adquisición de competencias disciplinares, basada en la metodología de desarrollo de proyectos que contempla las siguientes etapas:

- Observación, investigación y análisis, determinando variables, restricciones y requerimientos de un proyecto de diseño, lo que incluye necesariamente la observación e investigación en terreno, análisis etnográficos y pruebas de empatía (diseño centrado en el usuario).
- Conceptualización, proponiendo alternativas y soluciones creativas para un proyecto de diseño, a través del planteamiento básico de ideas mediante esquemas, dibujos, diagramas, narración de historias, entre otros.
- Representación, a través del manejo de técnicas y herramientas manuales (croquis, dibujos, render, maquetas bi y tridimensionales, construcción de modelos/prototipo físicos de prueba) y digitales (planos, digitalización y desarrollo de imágenes 2D y 3D, prototipado digital), con énfasis en la comunicación de proyectos a través de la aplicación de elementos visuales (trazo, color, luminosidad, tipografía, entre otros).
- Diseño detallado (formal y funcional), determinando la estructura, elementos / componentes y composición de un proyecto de diseño, especificando materiales, procesos productivos y proveedores. Se considera necesaria una aproximación real a los procesos, por lo que las prácticas laborales, así como las salidas a terreno son fundamentales.
- Validación con el cliente a través de presentaciones acompañadas de maquetas fidedignas de proyectos.

 

Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en una metodología creativa y participativa que contempla los siguientes aspectos:

- Formación integral.
 -Innovación y emprendimiento.
- Trabajo en equipo.
- Integración multidisciplinaria.
- Gestión y planificación de proyectos.
- Autogestión.

 

b) Procedimientos evaluativos

 En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren de manera confiable el nivel de logro de las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, de las cuales las dos primeras son las más frecuentes:

- Producto (entrega de encargo, trabajo destacado, carpetas)
- Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio)
- Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta fija, preguntas de respuesta abierta)

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

 Plan de Estudios:

El Plan de Estudios del Diseñador de Ambientes está estructurado en base a 4 líneas estratégicas, las que permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional:

- Desarrollo de Proyectos: Asignaturas basadas en metodologías de taller con una fuerte orientación práctica.
- Técnicas de Representación e Instrumentales: Asignaturas con un fuerte énfasis en el manejo de herramientas e instrumentos manuales, mecánicos, digitales y computacionales.
- Materiales y Procesos: Asignaturas con clases expositivas y prácticas, complementadas con salidas a terreno que permitan al alumno tener una cercanía con la industria productiva y proveedores de su área.
- Variables para la competitividad: Asignaturas que entregan al alumno conocimientos del contexto histórico, social y cultural de su disciplina, así como también las características y variables del mercado y la industria del diseño.

 

El Plan de Estudios tiene una duración de 8 semestres y contempla un total de 416 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares y transversales) y 24 créditos optativos (4 de formación cristiana, 8 interdisciplinares y 12 de profundización de la carrera).

Las asignaturas están agrupadas en 15 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral, a las que se suman 12 asignaturas de carácter institucional las que permiten fortalecer las competencias básicas y de empleabilidad a través de las líneas de comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El Plan de Estudio de la carrera de Diseño de Ambientes cuenta con 2 instancias de prácticas como requisito para optar al título profesional, una Práctica Laboral de 180 horas y una Práctica Profesional de 360 horas.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.