Diseño de Ambientes – Duoc UC

Diseño de Ambientes

Diseño de Ambientes

Perfil de Egreso y Campo laboral


El Diseñador de Ambientes al finalizar sus estudios estará capacitado para desarrollar soluciones de diseño vinculadas al habitar en distintas escalas y contextos, a partir de la definición de las necesidades formuladas por usuarios-clientes.

Maneja criterios de diseño centrados en el usuario-cliente, utilizando distintas metodologías, técnicas y herramientas de análisis para planificación, concreción y comunicación de sus propuestas. Aplica conocimientos técnicos de materiales, sistemas constructivos, equipamiento para la confortabilidad y valorización económica técnico-productiva.

Adicionalmente, es capaz de gestionar y ejecutar proyectos vinculándose con técnicos y profesionales de diversas especialidades.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente. .

Descripción del campo laboral


El campo laboral del Diseñador de Ambientes contempla desarrollarse dentro de organizaciones y empresas públicas y privadas asociadas a la industria de la Construcción, Comercio y Servicios. Adicionalmente puede desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión, a modo de consultorías en diseño y/o desarrollando proyectos de Diseño de Ambientes para distintos sectores económicos y productivos.

Este profesional está preparado para desenvolverse con éxito en equipos multidisciplinarios vinculados al Diseño, Producción, Montaje y/o Construcción de proyectos.

Acreditación

Carrera acreditada 6 años 23/01/2017 – 23/01/2023

Modalidad presencial, jornadas, diurnas y/o vespertinas: Sedes San Andrés de Concecpción, San Carlos de Apoquindo y Viña del Mar

Postulaciones en línea

A partir del 13 de octubre 2020

VER PROCESO

Adscritos a la gratuidad

Sin requisito Prueba de Transición (PDT)

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede San Carlos de Apoquindo

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $124.000

Arancel: $237.000

Sede Padre Alonso de Ovalle

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $124.000

Arancel: $240.000

Sede Viña del Mar

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $106.000

Arancel: $223.000

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Diseño de Ambientes, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
  • Elaborar visualizaciones de conceptos y espacios, en las distintas etapas de desarrollo de un proyecto de Ambientación y/o Diseño de Ambientes, aplicando técnicas análogas y/o digitales.
  • Elaborar maquetas y modelos de espacios y/o equipamiento, aplicando distintos tipos de técnicas y herramientas.
  • Elaborar presentaciones de proyectos aplicando distintas técnicas y soportes comunicacionales. 
  • Proponer soluciones técnicas para la ambientación y/o diseño de espacios consideran-do requerimientos funcionales y estéticos.
  • Desarrollar soluciones de ambientación de espacios, considerando requerimientos funcionales, técnicos y tendencias.
  • Documentar especificaciones  técnicas para Ambientación y/o Diseño de Espacios, considerando normativas y requerimientos de producción y/o implementación necesarios para su montaje y/o  construcción.
  • Elaborar documentación asociada a la gestión de un proyecto considerando la etapa de desarrollo.
  • Presupuestar proyecto de Ambientación y/o Diseño de Espacios, considerando todos los recursos  asociados  a su  desarrollo, construcción, instalación o montaje.
  • Interpretar condiciones del contexto asociados a la problemática u oportunidad considerando variables propias que incidan en la experiencia del usuario.
  • Diseñar propuestas de espacios y/o experiencias, considerando distintos tipos de metodologías y técnicas de prospección y desarrollo.
  • Exponer proyectos de diseño de servicio y/o producto utilizando diversas técnicas de comunicación según tipo de público.
  • Gestionar proyectos de diseño de Ambientes, de acuerdo a las condiciones del mercado y recursos disponibles.
  • Determinar estrategias de desarrollo de proyectos de diseño, de acuerdo al contexto.
  • Proponer estrategias de negociación  de proyectos de Diseño de Ambientes, según necesidades del contexto y/o mandante, y recursos disponibles.
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Comunicarse en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR .
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Desarrollar estrategias innovadoras de productos o servicios en el área de especialidad, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Opciones de salida intermedia y certificaciones

Opción Salida intermedia para optar al título de técnico en producción gráfica previa aprobación de: PORTAFOLIO DE TÍTULO, asignatura GESTIÓN DE ARCHIVOS y PRÁCTICA PROFESIONAL.
La malla de esta carrera permite obtener a lo largo de tu formación académica las siguientes certificaciones:
  1. Diseño de experiencias  centradas en el usuario
  2. Emprendimiento de proyectos de diseño
  3. Representación y visualización fotorrealista de espacios
  4. Materiales, terminaciones y sistemas constructivos para espacios interiores
  5. Especificación de proyectos de interiorismo 
  6. Comunicación efectiva de proyectos de diseño inglés-español
  7. Internacional en inglés elemental

Información Adicional de Orientación

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

Es por lo anterior que la Escuela de Diseño de Duoc UC, y en este caso en particular la carrera de Diseño de Ambientes, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

  • Adquisición de competencias disciplinares, basada en la metodología de desarrollo de proyectos, que contempla las siguientes etapas:

    • Observación, investigación y análisis, determinando variables, restricciones y requerimientos de un proyecto de diseño, lo que incluye necesariamente la observación e investigación en terreno, análisis etnográficos y pruebas de empatía (diseño centrado en el usuario).
    • Conceptualización, proponiendo alternativas y soluciones creativas para un proyecto de diseño, a través del planteamiento básico de ideas mediante esquemas, dibujos, diagramas, narración de historias, entre otros.
    • Representación, a través del manejo de técnicas y herramientas manuales (croquis, dibujos, render, maquetas bi y tridimensionales, construcción de modelos/prototipo físicos de prueba) y digitales (planos, digitalización y desarrollo de imágenes 2D y 3D, prototipado digital), con énfasis en la comunicación de proyectos a través de la aplicación de elementos visuales (trazo, color, luminosidad, tipografía, entre otros).
    • Diseño detallado (formal y funcional), determinando la estructura, elementos / componentes y composición de un proyecto de diseño, especificando materiales, procesos productivos y proveedores. Se considera necesaria una aproximación real a los procesos, por lo que las prácticas laborales, así como las salidas a terreno son fundamentales.
    • Validación con el cliente a través de presentaciones acompañadas de maquetas fidedignas de proyectos.
  • Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en una metodología creativa y participativa que contempla los siguientes aspectos:

    • Formación integral.
    • Innovación y emprendimiento.
    • Trabajo en equipo.
    • Integración multidisciplinaria.
    • Gestión y planificación de proyectos.
    • Autogestión.

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren de manera confiable el nivel de logro de las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer  (habilidades y destrezas) y el Saber Ser(actitudes).

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, de las cuales las dos primeras son las más frecuentes:

  • Pruebas escritas.
  • Entregas de trabajos o productos (individuales o grupales).
  • Ejecuciones prácticas que pueden ser en terreno o en sala de clases (individuales o grupales).
  • Presentaciones orales.
  • Actividades no presenciales evaluadas a través de la plataforma on-line.
  • Exámenes transversales que pueden ser ejecuciones prácticas en espacios simulados, pruebas escritas, entregas de encargo (maquetas de documentos propios de la especialidad), con o sin presentaciones orales. Cabe destacar que el alumno debe rendir éstos exámenes en todas las asignaturas que curse durante la carrera.
Principales Características

El Plan de Estudios del Diseñador de Ambientes está estructurado en base a 4 líneas estratégicas, las que permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional:

  • Desarrollo de Proyectos: Asignaturas basadas en metodologías de taller con una fuerte orientación práctica.
  • Técnicas de Representación e Instrumentales: Asignaturas con un fuerte énfasis en el manejo de herramientas e instrumentos manuales, mecánicos, digitales y computacionales.
  • Materiales y Procesos: Asignaturas con clases expositivas y prácticas, complementadas con salidas a terreno que permitan al alumno tener una cercanía con la industria productiva y proveedores de su área.
  • Variables para la competitividad: Asignaturas que entregan al alumno conocimientos del contexto histórico, social y cultural de su disciplina, así como también las características y variables del mercado y la industria del diseño.

El Plan de Estudios tiene una duración de 8 semestres y contempla un total de 416 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares y transversales) y 24 créditos optativos (4 de formación cristiana, 8 interdisciplinares y 12 de profundización de la carrera).

Las asignaturas están agrupadas en 15 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral, a las que se suman 12 asignaturas de carácter institucional las que permiten fortalecer las competencias básicas y de empleabilidad a través de las líneas de comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

Práctica Laboral La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final. El Plan de Estudio de la carrera de Diseño de Ambientes cuenta con 2 instancias de prácticas como requisito para optar al título profesional, una Práctica Laboral de 180 horas y una Práctica Profesional de 360 horas. Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.
La carrera de Diseño de Ambientes cuenta con convenios internacionales ligados a las siguientes instituciones educacionales del extranjero:
  • Ulbra (Brasil).
  • Conestoga College (Canadá).
  • Universidad Católica Santiago de Guayaquil (Ecuador)
  • Aalto University (Finlandia).
  • Holon Academy Institute of Technology (Israel).
  • Politécnico de Milán (Italia).
  • UDEM (Universidad de Monterrey) (México).
  • Unitec (Nueva Zelanda)
  • Red Académica Cumulus

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 656 Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: 95 Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.
Docentes Disciplinares: 61 Docentes Transversales: 27 Total general Carrera: 88 Total Duoc: 4.307 Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: 80,77% Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl
Duración en semestres: 11,34 Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: 43,45% Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente: www.mifuturo.cl

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