Diseño de Vestuario


En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

TÍTULO AL QUE CONDUCE LA CARRERA

Diseñador de Vestuario

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar sus estudios, el Diseñador de Vestuario estará capacitado para diseñar productos y desarrollar colecciones de indumentaria contextualizadas y orientadas al cliente y/o usuario, sistematizando una propuesta conceptual y funcional considerando distintas tipologías de prendas y sus características técnico-productivas, mediante el desarrollo de  documentación de técnica en español e inglés. Maneja herramientas para confección a medida y producción en serie, integrando gestión, equipamiento, proveedores y costos.

Además, será capaz de detectar nichos y oportunidades para el desarrollo de proyectos, productos y/o servicios de  vestuario de amplia gama, desarrollando sus propuestas a nivel comunicacional y comercial, definiendo estrategias que permitan posicionar, desarrollar y/o potenciar marcas a nivel de mercado.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Diseñador de Vestuario, contempla desarrollarse en departamentos de diseño,  producción de indumentaria y complementos, en talleres y fábricas de vestuario, así como también en departamentos comerciales, visual merchandising o trade marketing.

Por otra parte, podrá ejercer de manera independiente en talleres de alta costura, Industrias Creativas, Comunicación y producción de moda,  gestionando proyectos y servicios de diseño , así como también en áreas de tratamiento de materiales textiles, tales como estampado, teñido, tejido, entre otros.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Diseño de Vestuario, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Desarrollar sistema de moldería de prendas de vestuario considerando diseño, tipología y  progresión de tallas
  • Producir prendas de vestuario considerando el diseño del producto, sus características técnicas y condiciones de producción.
  • Gestionar la producción de los productos según las condiciones del mercado, características de proveedores, de la marca y requerimientos del proyecto.
  • Diseñar líneas de productos de indumentaria considerando los requerimientos del proyecto, condiciones de usuarios y tendencias.
  • Desarrollar colecciones de indumentaria considerando la coherencia entre usuarios, requerimientos conceptuales y factibilidad técnica-productiva.
  • Desarrollar estrategias comerciales para desarrollar proyectos de diseño considerando condiciones del mercado y la identidad de la marca.
  • Elaborar propuesta de prestación de servicios, considerando requerimientos del mercado y recursos disponibles.
  • Planificar la implementación de proyectos de su área de especialidad, previniendo incidencias y riesgos, de acuerdo a las necesidades y requerimientos.

     

Competencias Genéricas

  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Diseñar nuevos productos o servicios de gestión desde su área de especialidad a fin de mejorar la eficiencia productiva de un medio laboral
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR

¿CÓMO OBTENGO MI TÍTULO?

Estrategia de Portafolio de Título

¿Qué es portafolio de título?

Al estudiar en la Escuela de Diseño Duoc UC te integrarás a un modelo educativo basado en competencias levantadas desde la industria, las que son clave para un buen desempeño profesional. Estas competencias están presentes en todo tu plan de estudio, a través de asignaturas que forman conocimientos, habilidades y actitudes altamente valoradas y requeridas, contribuyendo a tu empleabilidad.

Para fortalecer la identidad profesional, Duoc UC ha adoptado la Metodología de Portafolio de título, procedimiento que se realiza a lo largo de toda la carrera, el cual culmina en la asignatura Portafolio de Titulo. En este proceso, la reflexión en torno al proceso de aprendizaje es una herramienta clave para robustecer el logro de las Competencias Clave e identificar fortalezas e intereses que te permitirán construir un portafolio profesional. Esta asignatura permite junto a los demás requisitos de la malla curricular, obtener el título.

Instancias clave

El proceso se implementa gradualmente durante la carrera, en distintas instancias etapas y experiencias que contribuyen a la construcción del Portafolio de Título. A continuación presentamos los tipos de asignaturas vinculadas al proceso de Portafolio de Título:


Asignaturas Clave: Son asignaturas que desarrollan competencias clave en un área de desempeño declarada en el perfil de egreso de la carrera y el campo laboral. Además, estas asignaturas nutren directamente el portafolio de título de los estudiantes con indicadores de logro en la adquisición de las competencias y las evidencias de su desempeño.

Asignaturas Complementarias: desarrollan competencias adicionales a las competencias clave del perfil de egreso, dando la oportunidad a los estudiantes de mejorar sus indicadores de logro en el proceso de Portafolio y sumar evidencias, considerando los intereses y motivaciones de cada uno.

Práctica Profesional: Es una instancia académica de carácter formativo en la que los estudiantes ponen en práctica las competencias del perfil de egreso en un contexto real. Nutre también el portafolio de título de los estudiantes de forma complementaria.

Asignatura de Portafolio de Título: Es la asignatura que reúne todo el proceso de Portafolio de los estudiantes y, en base a las evidencias recopiladas, realiza una reflexión crítica sobre el logro de las competencias profesionales claves del perfil de egreso. Los estudiantes de acuerdo a sus capacidades e intereses implementan un plan de  trabajo con el objetivo de fortalecer su identidad profesional y su portafolio profesional.

Implementación durante la carrera

Portafolio de Título / Escuela de Diseño Duoc UC

 

SALIDA INTERMEDIA

Opción Salida Intermedia para optar al Título de  Técnico en Diseño de Vestuario  previa aprobación de: Portafolio de Título,  Práctica Profesional y cumplir con 8 créditos mínimos de asignatura Formación Complementaria.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de Diseño de Vestuario está estructurada en base a 8 módulos definidos en función de áreas de desempeño laboral, y te permite obtener las siguientes certificaciones a lo largo de tu formación académica:

  1. Certificado en producción de productos de vestuario

  2. Certificado en moldaje y escalado de productos

  3. Certificado en diseño de líneas de productos

  4. Certificado gestión de proyectos y servicios

  5. Certificado en desarrollo de colecciones

  6. Certificado en comercialización y comunicación de moda

  7. Certificado en gestión y negociación de la producción

  8. Certificado internacional en inglés intermedio 

CONVENIOS INTERNACIONALES

La carrera de Diseño de Vestuario tiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el extranjero, correspondientes a:

  • Ulbra (Brasil)
  • Selkirk College (Canadá)
  • Aalto University (Finlandia)
  • Politécnico de Milán (Italia)
  • UDEM (Universidad de Monterrey) (México)
  • Red Académica Cumulus

ACREDITACIÓN

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

Estrategia de aprendizaje colaborativo basado en desafíos

 

¿Qué es el aprendizaje colaborativo basado en desafíos?

Es una estrategia metodológica en la que estudiantes, a través de la generación de soluciones a problemáticas provenientes del mundo laboral y/o social, desarrollan competencias de especialidad y de empleabilidad de manera integrada.

En esta estrategia los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje. Ellos trabajan colaborativamente guiados por los docentes, siendo el desafío lo que detona el desarrollo de nuevos aprendizajes y competencias. Asimismo, los estudiantes reflexionan sobre su aprendizaje y el impacto del desarrollo de soluciones específicas.

Un desafío es una experiencia de aprendizaje auténtica que motiva a los estudiantes a alcanzar de manera autónoma aprendizajes, movilizando sus competencias.

Dentro de las competencias de empleabilidad que se desarrollan con esta estrategia destacan el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas, la autogestión y autonomía, la creatividad y la capacidad de aprender permanentemente.

¿Cuáles son las ventajas de esta estrategia?  

  • Desarrolla la autonomía de los estudiantes.
  • Desarrolla y fortalece el trabajo en equipo.
  • Desarrolla competencias de especialidad y de empleabilidad de manera integrada.
  • Atiende diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Favorece el aprendizaje activo, significativo y contextualizado.
  • Facilita la transferencia al mundo laboral de las competencias del perfil de egreso.
  • Permite el aprendizaje en diferentes modalidades y ambientes.
  • Favorece procesos de evaluación para el aprendizaje.
  • Fortalece la capacidad de reflexión.

¿Cómo se desarrollan los desafíos?  

Los desafíos tienen 4 fases y 13 etapas:

I. Generación: Esta fase inicial es fundamental para preparar las condiciones y clima de trabajo para abordar el desafío. Comienza con la activación del equipo y finaliza con la organización de información.

II. Ideación: En esta fase se generan las ideas o alternativas para resolver el desafío. Inicia con la generación de alternativas individuales y finaliza con la selección de la propuesta que el equipo desarrollará.

III. Desarrollo: En esta fase los estudiantes ejecutan el trabajo asociado a la propuesta seleccionada. Esta fase inicia con la planificación de acciones a seguir y finaliza con la presentación de resultados.

IV. Cierre: La fase final del desafío contempla la evaluación del aprendizaje y logro de competencias abordadas en el desafío, finalizando con un proceso reflexivo que permite identificar fortalezas y oportunidades de mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Experiencias de implementación en Duoc UC: