Diseño de Vestuario

PERFIL PROFESIONAL

El Diseñador de Vestuario es un profesional capacitado para manufacturar productos en el área indumentaria de acuerdo a un plan de producción, desarrollar patrones y prototipos, documentar las especificaciones técnicas de productos en relación al volumen de producción, diseñar productos y/o servicios competitivos en el área de indumentaria, considerando las variables de mercado y sus requerimientos y gestionar el desarrollo de productos y servicios según necesidades del mercado y recursos disponibles.

EXPERIENCIA

“Los profesores de esta carrera, y en general los de Duoc UC, no son sólo pedagogos, sino que trabajan en el mundo real y por ello pueden proveer ejemplos a sus alumnos que están conectados con la industria actual”, explica Pitti Palacios, diseñadora de vestuario y actual docente de Materiales Textiles, Tejido Aplicado, Producción de Moda y Proyecto de Título.

Pitti, quien además posee su propio emprendimiento de diseño independiente (www.pittipalacios.cl) consistente en vestuario contemporáneo con tela tejida a telar y lana de oveja en el cerro Concepción de Valparaíso, admite que “me hace sentir bien estar en la escuela porque, además de enseñarle técnicas profesionales a los estudiantes, estamos formando a egresados con valores que marcan una diferencia al momento de salir al mundo laboral”.

En este sentido, Pitti recomienda a los futuros estudiantes de Diseño de Vestuario siempre ser especialistas responsables, tener un buen trato tanto con clientes y proveedores, y proveer un trabajo original y de buena calidad.

DÓNDE PODRÉ TRABAJAR

El Diseñador de Vestuario podrá desempeñarse en la organización y supervisión de la producción, en el desarrollo de patrones y documentación técnica como modelista de vestuario y/o técnico en producción en empresas que componen la industria del vestuario y la confección. Podrá incorporarse a las áreas de diseño, comunicación y gestión de productos y/o servicios competitivos en fábricas, talleres, multi-tiendas y otras, así como también a áreas de vestuario teatral, cinematográfico y televisivo para productoras y empresas afines.

Asimismo podrá desempeñarse como ilustrador y/o productor de moda en publicaciones tanto impresas como digitales. Finalmente podrá actuar como emprendedor o empresario en el sector Pymes en nichos potenciales de desarrollo.

¿QUÉ NECESITO PARA COMENZAR A ESTUDIAR ?

Para estudiar la carrera de Diseño de Vestuario en Duoc UC necesitas:

  • Licencia de Educación Media
  • Copia CI
  • Copia CI sostenedor
  • Documento que acredite domicilio de sostenedor y acreditación de ingresos si es su propio sostenedor y menor de 22 años.

Además, deberás contar con una visión comercial y un interés en la manufactura de productos de acuerdo a los recursos disponibles.

SALIDA INTERMEDIA

Al finalizar el cuarto semestre de la carrera los alumnos pueden optar a una salida intermedia conducente al título de Técnico en Producción Industrial de Vestuario, para lo cual deberán cursar un quinto semestre y aprobar las asignaturas Procesos Industriales para la Confección, Patronaje Computacional, Práctica Profesional y Portafolio de Título.

CERTIFICACIONES

La malla de Diseño de Vestuario está estructurada en base a 13 módulos definidos en función de áreas de desempeño laboral, y te permite obtener las siguientes certificaciones a lo largo de tu formación académica:

  1. Vestuario Femenino
  2. Vestuario Femenino Avanzado
  3. Vestuario Infantil
  4. Vestuario Masculino
  5. Diseño de Colecciones
  6. Diseño de Productos Moda
  7. Escalado Industrial
  8. Escalado Industrial Avanzado
  9. Patronaje Computacional
  10. Materiales y Técnicas Textiles
  11. Documentación Técnica de Vestuario
  12. Estudio de Tendencias
  13. Gestión de Producto y Mercado

CONVENIOS INTERNACIONALES

La carrera de Diseño de Vestuario tiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el extranjero, correspondientes a:

  • Ulbra (Brasil)
  • Selkirk College (Canadá)
  • Aalto University (Finlandia)
  • Politécnico de Milán (Italia)
  • UDEM (Universidad de Monterrey) (México)
  • Red Académica Cumulus

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2010 hasta agosto 2017 en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

El Centro de Formación Técnico Duoc UC cuenta con Acreditación por 6 años desde noviembre 2011 hasta noviembre 2017 en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

Acreditación

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

 El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

Es por lo anterior que la Escuela de Diseño de Duoc UC, y en este caso en particular la carrera de Diseño de Vestuario, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

Adquisición de competencias disciplinares, basada en la metodología de desarrollo de proyectos que contempla las siguientes etapas:

- Observación, investigación y análisis, determinando variables, restricciones y requerimientos de un proyecto de diseño, lo que incluye necesariamente la observación e investigación en terreno, análisis etnográficos y pruebas de empatía (diseño centrado en el usuario).
- Conceptualización, proponiendo alternativas y soluciones creativas para un proyecto de diseño, a través del planteamiento básico de ideas mediante esquemas, dibujos, diagramas, narración de historias, entre otros.
- Representación, a través del manejo de técnicas y herramientas manuales (croquis, dibujos, render, maquetas bi y tridimensionales, construcción de modelos/prototipo físicos de prueba) y digitales (digitalización y desarrollo de imágenes 2D y 3D, prototipado digital), con énfasis en la comunicación de proyectos a través de la aplicación de elementos visuales (trazo, texturas, color, luminosidad, tipografía, entre otros).
- Diseño detallado (formal y funcional), determinando la estructura, elementos / componentes y composición de un proyecto de diseño, especificando materiales, procesos productivos y proveedores. Se considera necesaria una aproximación real a los procesos, por lo que las prácticas laborales, así como las salidas a terreno son fundamentales.
- Validación con el cliente a través de presentaciones acompañadas de maquetas fidedignas de proyectos.

 

Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en una metodología creativa y participativa que contempla los siguientes aspectos:

- Formación integral.
- Innovación y emprendimiento.
- Trabajo en equipo.
- Integración multidisciplinaria.
- Gestión y planificación de proyectos.
- Autogestión.

 

b) Procedimientos evaluativos

 En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren de manera confiable el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, de las cuales las dos primeras son las más frecuentes:

- Producto (entrega de encargo, trabajo destacado, carpetas)
- Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio)
- Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta fija, preguntas de respuesta abierta)

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Plan de Estudios:

El Plan de Estudios del Diseñador de Vestuario está estructurado en base a 4 líneas estratégicas, las que permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional:

- Desarrollo de Proyectos: Asignaturas basadas en metodologías de taller con una fuerte orientación práctica.
- Técnicas de Representación e Instrumentales: Asignaturas con un fuerte énfasis en el manejo de herramientas e instrumentos manuales, mecánicos, digitales y computacionales.
- Materiales y Procesos: Asignaturas con clases expositivas y prácticas, complementadas con salidas a terreno que permitan al alumno tener una cercanía con la industria productiva y proveedores de su área.
- Variables para la competitividad: Asignaturas que entregan al alumno conocimientos del contexto histórico, social y cultural de su disciplina, así como también las características y variables del mercado y la industria del diseño.

 

El Plan de Estudios tiene una duración de 8 semestres y contempla un total de 430 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares y transversales) y 24 créditos optativos (4 de formación cristiana, 8 interdisciplinares y 12 de profundización de la carrera).

Las asignaturas están agrupadas en 13 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral, a las que se suman 12 asignaturas de carácter institucional las que permiten fortalecer las competencias básicas y de empleabilidad a través de las líneas de comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El Plan de Estudio de la carrera Diseño de Vestuario cuenta con 2 instancias de prácticas como requisito para optar al título profesional, una Práctica Laboral de 180 hrs y una Práctica Profesional de 360 hrs.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.