Diseño de Vestuario

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

TÍTULO AL QUE CONDUCE LA CARRERA

Diseñador de Vestuario

PERFIL DE EGRESO

El Diseñador de Vestuario, al finalizar sus estudios, estará capacitado para diseñar productos y desarrollar colecciones de indumentaria contextualizadas y orientadas al cliente y/o usuario, sistematizando una propuesta conceptual y funcional considerando distintas tipologías de prendas y sus características técnico-productivas, mediante el desarrollo de documentación de técnica en español e inglés. Maneja herramientas para confección a medida y producción en serie, integrando gestión, equipamiento, proveedores y costos.

Además, será capaz de detectar nichos y oportunidades para el desarrollo de proyectos, productos y/o servicios de vestuario de amplia gama, desarrollando sus propuestas a nivel comunicacional y comercial, definiendo estrategias que permitan posicionar, desarrollar y/o potenciar marcas a nivel de mercado.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Diseñador de Vestuario, contempla desarrollarse en departamentos de diseño, producción de indumentaria y complementos, en talleres y fábricas de vestuario, así como también en departamentos comerciales, visual merchandising o trade marketing.

Por otra parte, podrá ejercer de manera independiente en talleres de alta costura, Industrias Creativas, Comunicación y producción de moda, gestionando proyectos y servicios de diseño , así como también en áreas de tratamiento de materiales textiles, tales como estampado, teñido, tejido, entre otros.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Diseño de Vestuario, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Desarrollar sistema de moldería de prendas de vestuario considerando diseño, tipología y progresión de tallas.
  • Producir prendas de vestuario considerando el diseño del producto, sus características técnicas y condiciones de producción.
  • Gestionar la producción de los productos según las condiciones del mercado, características de proveedores, de la marca y requerimientos del proyecto.
  • Diseñar líneas de productos de indumentaria considerando los requerimientos del proyecto, condiciones de usuarios y tendencias.
  • Desarrollar colecciones de indumentaria considerando la coherencia entre usuarios, requerimientos conceptuales y factibilidad técnica-productiva.
  • Desarrollar estrategias comerciales para desarrollar proyectos de diseño considerando condiciones del mercado y la identidad de la marca.
  • Elaborar propuesta de prestación de servicios, considerando requerimientos del mercado y recursos disponibles.
  • Planificar la implementación de un trabajo o actividad específica de su área de especialidad, previniendo incidencias y riesgos, de acuerdo a las necesidades y requerimientos.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento a partir de la identificación de oportunidades desde su especialidad, aplicando técnicas afines al objetivo, con foco en agregar valor al entorno.

     

Competencias Genéricas

  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental relacionado con su área de especialización, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.

SALIDA INTERMEDIA

Al finalizar el cuarto semestre de la carrera los alumnos pueden optar a una salida intermedia conducente al título de Técnico en Producción Industrial de Vestuario, para lo cual deberán cursar un quinto semestre y aprobar las asignaturas Procesos Industriales para la Confección, Patronaje Computacional, Práctica Profesional y Portafolio de Título.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de Diseño de Vestuario está estructurada en base a 13 módulos definidos en función de áreas de desempeño laboral, y te permite obtener las siguientes certificaciones a lo largo de tu formación académica:

  1. Vestuario Femenino
  2. Vestuario Femenino Avanzado
  3. Vestuario Infantil
  4. Vestuario Masculino
  5. Diseño de Colecciones
  6. Diseño de Productos Moda
  7. Escalado Industrial
  8. Escalado Industrial Avanzado
  9. Patronaje Computacional
  10. Materiales y Técnicas Textiles
  11. Documentación Técnica de Vestuario
  12. Estudio de Tendencias
  13. Gestión de Producto y Mercado

CONVENIOS INTERNACIONALES

La carrera de Diseño de Vestuario tiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el extranjero, correspondientes a:

  • Ulbra (Brasil)
  • Selkirk College (Canadá)
  • Aalto University (Finlandia)
  • Politécnico de Milán (Italia)
  • UDEM (Universidad de Monterrey) (México)
  • Red Académica Cumulus

ACREDITACIÓN

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios:

Carrera acreditada por 7 años: desde el 26 de enero del 2018 al 26 de enero del 2025.  

Las modalidades acreditadas son:

- Modalidad presencial, jornada diurna: Sedes San Carlos de Apoquindo y Viña del Mar.

Agencia Aespigar

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

 El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

Es por lo anterior que la Escuela de Diseño de Duoc UC, y en este caso en particular la carrera de Diseño de Vestuario, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

Adquisición de competencias disciplinares, basada en la metodología de desarrollo de proyectos que contempla las siguientes etapas:

- Observación, investigación y análisis, determinando variables, restricciones y requerimientos de un proyecto de diseño, lo que incluye necesariamente la observación e investigación en terreno, análisis etnográficos y pruebas de empatía (diseño centrado en el usuario).
- Conceptualización, proponiendo alternativas y soluciones creativas para un proyecto de diseño, a través del planteamiento básico de ideas mediante esquemas, dibujos, diagramas, narración de historias, entre otros.
- Representación, a través del manejo de técnicas y herramientas manuales (croquis, dibujos, render, maquetas bi y tridimensionales, construcción de modelos/prototipo físicos de prueba) y digitales (digitalización y desarrollo de imágenes 2D y 3D, prototipado digital), con énfasis en la comunicación de proyectos a través de la aplicación de elementos visuales (trazo, texturas, color, luminosidad, tipografía, entre otros).
- Diseño detallado (formal y funcional), determinando la estructura, elementos / componentes y composición de un proyecto de diseño, especificando materiales, procesos productivos y proveedores. Se considera necesaria una aproximación real a los procesos, por lo que las prácticas laborales, así como las salidas a terreno son fundamentales.
- Validación con el cliente a través de presentaciones acompañadas de maquetas fidedignas de proyectos.

 

Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en una metodología creativa y participativa que contempla los siguientes aspectos:

- Formación integral.
- Innovación y emprendimiento.
- Trabajo en equipo.
- Integración multidisciplinaria.
- Gestión y planificación de proyectos.
- Autogestión.

 

b) Procedimientos evaluativos

 En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren de manera confiable el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, de las cuales las dos primeras son las más frecuentes:

- Producto (entrega de encargo, trabajo destacado, carpetas)
- Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio)
- Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta fija, preguntas de respuesta abierta)

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Plan de Estudios:

El Plan de Estudios del Diseñador de Vestuario está estructurado en base a 4 líneas estratégicas, las que permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional:

- Desarrollo de Proyectos: Asignaturas basadas en metodologías de taller con una fuerte orientación práctica.
- Técnicas de Representación e Instrumentales: Asignaturas con un fuerte énfasis en el manejo de herramientas e instrumentos manuales, mecánicos, digitales y computacionales.
- Materiales y Procesos: Asignaturas con clases expositivas y prácticas, complementadas con salidas a terreno que permitan al alumno tener una cercanía con la industria productiva y proveedores de su área.
- Variables para la competitividad: Asignaturas que entregan al alumno conocimientos del contexto histórico, social y cultural de su disciplina, así como también las características y variables del mercado y la industria del diseño.

 

El Plan de Estudios tiene una duración de 8 semestres y contempla un total de 430 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares y transversales) y 24 créditos optativos (4 de formación cristiana, 8 interdisciplinares y 12 de profundización de la carrera).

Las asignaturas están agrupadas en 13 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral, a las que se suman 12 asignaturas de carácter institucional las que permiten fortalecer las competencias básicas y de empleabilidad a través de las líneas de comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El Plan de Estudio de la carrera Diseño de Vestuario cuenta con 2 instancias de prácticas como requisito para optar al título profesional, una Práctica Laboral de 180 hrs y una Práctica Profesional de 360 hrs.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.