Diseño de Vestuario – Duoc UC

Diseño de Vestuario

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Perfil de Egreso y Campo laboral


Al finalizar sus estudios, el Diseñador de Vestuario estará capacitado para diseñar productos y desarrollar colecciones de indumentaria contextualizadas y orientadas al cliente y/o usuario, sistematizando una propuesta conceptual y funcional considerando distintas tipologías de prendas y sus características técnico-productivas, mediante el desarrollo de  documentación de técnica en español e inglés.

Maneja herramientas para confección a medida y producción en serie, integrando gestión, equipamiento, proveedores y costos.

Además, será capaz de detectar nichos y oportunidades para el desarrollo de proyectos, productos y/o servicios de  vestuario de amplia gama, desarrollando sus propuestas a nivel comunicacional y comercial, definiendo estrategias que permitan posicionar, desarrollar y/o potenciar marcas a nivel de mercado.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente. .

Descripción del campo laboral


El campo laboral del Diseñador de Vestuario, contempla desarrollarse en departamentos de diseño,  producción de indumentaria y complementos, en talleres y fábricas de vestuario, así como también en departamentos comerciales, visual merchandising o trade marketing.

Por otra parte, podrá ejercer de manera independiente en talleres de alta costura, Industrias Creativas, Comunicación y producción de moda,  gestionando proyectos y servicios de diseño , así como también en áreas de tratamiento de materiales textiles, tales como estampado, teñido, tejido, entre otros.

Acreditación

Carrera acreditada 7 años 26/01/2018 – 26/01/2025

Modalidad presencial, jornadas, diurnas y/o vespertinas: Sedes San Carlos de Apoquindo y Viña del Mar.

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede San Carlos de Apoquindo

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $124.000

Arancel: $252.000

Sede Viña del Mar

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $106.000

Arancel: $224.000

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Diseño de Vestuario, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
  • Desarrollar sistema de moldería de prendas de vestuario considerando diseño, tipología y  progresión de tallas
  • Producir prendas de vestuario considerando el diseño del producto, sus características técnicas y condiciones de producción.
  • Gestionar la producción de los productos según las condiciones del mercado, características de proveedores, de la marca y requerimientos del proyecto.
  • Diseñar líneas de productos de indumentaria considerando los requerimientos del proyecto, condiciones de usuarios y tendencias.
  • Desarrollar colecciones de indumentaria considerando la coherencia entre usuarios, requerimientos conceptuales y factibilidad técnica-productiva.
  • Desarrollar estrategias comerciales para desarrollar proyectos de diseño considerando condiciones del mercado y la identidad de la marca.
  • Elaborar propuesta de prestación de servicios, considerando requerimientos del mercado y recursos disponibles.
  • Planificar la implementación de proyectos de su área de especialidad, previniendo incidencias y riesgos, de acuerdo a las necesidades y requerimientos.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Diseñar nuevos productos o servicios de gestión desde su área de especialidad a fin de mejorar la eficiencia productiva de un medio laboral
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR

Opciones de salida intermedia y certificaciones

Opción Salida Intermedia para optar al Título de  Técnico en Diseño de Vestuario  previa aprobación de: Portafolio de Título,  Práctica Profesional y cumplir con 8 créditos mínimos de asignatura Formación Complementaria.

La malla de Diseño de Vestuario está estructurada en base a 8 módulos definidos en función de áreas de desempeño laboral, y te permite obtener las siguientes certificaciones a lo largo de tu formación académica:

  • Certificado en producción de productos de vestuario
  • Certificado en moldaje y escalado de productos
  • Certificado en diseño de líneas de productos
  • Certificado gestión de proyectos y servicios
  • Certificado en desarrollo de colecciones
  • Certificado en comercialización y comunicación de moda
  • Certificado en gestión y negociación de la producción
  • Certificado internacional en inglés intermedio 

Información Adicional de Orientación

¿Qué es el aprendizaje colaborativo basado en desafíos?

Es una estrategia metodológica en la que estudiantes, a través de la generación de soluciones a problemáticas provenientes del mundo laboral y/o social, desarrollan competencias de especialidad y de empleabilidad de manera integrada.

En esta estrategia los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje. Ellos trabajan colaborativamente guiados por los docentes, siendo el desafío lo que detona el desarrollo de nuevos aprendizajes y competencias. Asimismo, los estudiantes reflexionan sobre su aprendizaje y el impacto del desarrollo de soluciones específicas.

Un desafío es una experiencia de aprendizaje auténtica que motiva a los estudiantes a alcanzar de manera autónoma aprendizajes, movilizando sus competencias.

Dentro de las competencias de empleabilidad que se desarrollan con esta estrategia destacan el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas, la autogestión y autonomía, la creatividad y la capacidad de aprender permanentemente.

¿Cuáles son las ventajas de esta estrategia?  
  • Desarrolla la autonomía de los estudiantes.
  • Desarrolla y fortalece el trabajo en equipo.
  • Desarrolla competencias de especialidad y de empleabilidad de manera integrada.
  • Atiende diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Favorece el aprendizaje activo, significativo y contextualizado.
  • Facilita la transferencia al mundo laboral de las competencias del perfil de egreso.
  • Permite el aprendizaje en diferentes modalidades y ambientes.
  • Favorece procesos de evaluación para el aprendizaje.
  • Fortalece la capacidad de reflexión.
¿Cómo se desarrollan los desafíos?  

Los desafíos tienen 4 fases y 13 etapas:

  • Generación: Esta fase inicial es fundamental para preparar las condiciones y clima de trabajo para abordar el desafío. Comienza con la activación del equipo y finaliza con la organización de información.
  • Ideación: En esta fase se generan las ideas o alternativas para resolver el desafío. Inicia con la generación de alternativas individuales y finaliza con la selección de la propuesta que el equipo desarrollará.
  • Desarrollo: En esta fase los estudiantes ejecutan el trabajo asociado a la propuesta seleccionada. Esta fase inicia con la planificación de acciones a seguir y finaliza con la presentación de resultados.
  • Cierre: La fase final del desafío contempla la evaluación del aprendizaje y logro de competencias abordadas en el desafío, finalizando con un proceso reflexivo que permite identificar fortalezas y oportunidades de mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La carrera de Diseño de Ambientes cuenta con convenios internacionales ligados a las siguientes instituciones educacionales del extranjero:
  • Ulbra (Brasil).
  • Conestoga College (Canadá).
  • Universidad Católica Santiago de Guayaquil (Ecuador)
  • Aalto University (Finlandia).
  • Holon Academy Institute of Technology (Israel).
  • Politécnico de Milán (Italia).
  • UDEM (Universidad de Monterrey) (México).
  • Unitec (Nueva Zelanda)
  • Red Académica Cumulus

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 643

Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl

Número titulados: 105

Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.

  • Docentes Disciplinares: 158
  • Docentes Transversales: 59
  • Total general Carrera: 27
  • Total Duoc: 4.307

Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.

Número de matrícula: 82,7%

Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl

Duración en semestres: 10,66

Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl

Porcentaje empleabilidad al 1er año: 47,41%

Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente:www.mifuturo.cl

Mallas

Diurna

 

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