Diseño Gráfico


En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

Título al que conduce la carrera

DISEÑADOR GRÁFICO

  • Mención: Diplomado de especialización en Diseño de Interfaces e Interacciones
  • Mención: Diplomado de especialización en Diseño de Sistemas de Identidad Visual

 

PERFIL DE EGRESO

El Diseñador Gráfico, al finalizar sus estudios, estará capacitado para producir piezas gráficas, diseñar soluciones creativas de comunicación visual y gestionar proyectos de diseño gráfico en las áreas de Producción gráfica, Interfaces e Interacciones y Sistemas de Identidad Visual, según requerimientos del cliente, usuario y mercado.

Con la mención Interfaces e Interacciones, podrá desempeñarse desarrollando proyectos digitales de diseño centrado en el usuario, en las áreas de arquitectura de información, diseño de interfaces y usabilidad que mejoren la experiencia de los usuarios, aplicando criterios de diseño, estándares y buenas prácticas definidas por la comunidad web.

Con la mención Sistemas de Identidad Visual, podrá desempeñarse diseñando proyectos de identidad relacionados con la marca, imagen corporativa, packaging y señalética que puedan transmitir valores y atributos de una empresa o individuo, respondiendo a los requerimientos del mercado.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente. 

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Diseñador Gráfico contempla el ejercicio libre de la profesión de manera independiente, prestando servicios de asesoría y desarrollo de proyectos de comunicación visual para distintos tipos de clientes, ya sea formar parte de equipos multidisciplinarios en diversas empresas públicas o privadas en departamentos de comunicaciones, marketing y diseño, ó dentro de oficinas de diseño y publicidad, aportando directamente al desarrollo de soluciones en las áreas de Sistemas de Información, Interfaces e interacciones y Sistemas de Identidad Visual.

Las principales instituciones donde el Diseñador Gráfico puede desempeñarse están relacionados al área de las Comunicaciones, tales como Agencias de Diseño y Publicidad, medios de comunicación como Editoriales, Revistas, Periódicos, Canales de Televisión y Productoras Audiovisuales. Además, puede ejercer en empresas ligadas a procesos de producción de piezas gráficas y/o servicios asociados a la gráfica impresa y digital, área web y multimedia, empresas productoras de envases y empaques, empresas productoras de bienes y/o servicios, ferias y exposiciones, museos, galerías de arte, centros culturales y asociaciones empresariales. 

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Diseño Gráfico, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Producir piezas gráficas para el desarrollo de contenido visual de acuerdo a metodologías de proyectos, fundamentos, tendencias de diseño y tecnologías asociadas.
  • Producir sistemas gráficos que resuelvan problemas de comunicación visual de acuerdo a metodologías de proyectos considerando las tecnologías asociadas a los distintos medios de salida y soportes.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento y/o servicios de Diseño Gráfico que consideren incidencias y riesgos de acuerdo a parámetros de la industria según el área a desempeñarse.

    Especialidad Interfaces e Interacciones

    • Determina los elementos fundamentales para el desarrollo de un proyecto digital, considerando los objetivos, necesidades y visualización de los contenidos según las etapas iniciales de la metodología de diseño centrado en el usuario.
    • Proponer soluciones de diseño contextualizadas y sostenibles de comunicación visual que resuelva una problemática de diseño digital de acuerdo a metodologías centradas en el usuario, fundamentos de diseño y tecnologías asociadas a los distintos soportes.
    • Desarrollar estrategias innovadoras de productos o servicios en el área de Interfaces e interacciones, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

    Especialidad Sistemas de Identidad Visual

    • Proponer soluciones de diseño de comunicación visual que resuelva una problemática de Identidad Visual de acuerdo a metodologías de proyectos, fundamentos de diseño y tecnologías asociadas a los distintos medios de salida y soportes.
    • Desarrollar estrategias innovadoras de productos o servicios en el área de sistemas de identidad visual, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

         

    Competencias Genéricas

    • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
    • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
    • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
    • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio en modalidad intensiva, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
    • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental, relacionado con su área de diseño gráfico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

    ¿CÓMO OBTENGO MI TÍTULO?

    Estrategia de Portafolio de Título

    ¿Qué es portafolio de título?

    Al estudiar en la Escuela de Diseño Duoc UC te integrarás a un modelo educativo basado en competencias levantadas desde la industria, las que son clave para un buen desempeño profesional. Estas competencias están presentes en todo tu plan de estudio, a través de asignaturas que forman conocimientos, habilidades y actitudes altamente valoradas y requeridas, contribuyendo a tu empleabilidad.

    Para fortalecer la identidad profesional, Duoc UC ha adoptado la Metodología de Portafolio de título, procedimiento que se realiza a lo largo de toda la carrera, el cual culmina en la asignatura Portafolio de Titulo. En este proceso, la reflexión en torno al proceso de aprendizaje es una herramienta clave para robustecer el logro de las Competencias Clave e identificar fortalezas e intereses que te permitirán construir un portafolio profesional. Esta asignatura permite junto a los demás requisitos de la malla curricular, obtener el título.

    Instancias clave

    El proceso se implementa gradualmente durante la carrera, en distintas instancias etapas y experiencias que contribuyen a la construcción del Portafolio de Título. A continuación presentamos los tipos de asignaturas vinculadas al proceso de Portafolio de Título:


    Asignaturas Clave: Son asignaturas que desarrollan competencias clave en un área de desempeño declarada en el perfil de egreso de la carrera y el campo laboral. Además, estas asignaturas nutren directamente el portafolio de título de los estudiantes con indicadores de logro en la adquisición de las competencias y las evidencias de su desempeño.

    Asignaturas Complementarias: desarrollan competencias adicionales a las competencias clave del perfil de egreso, dando la oportunidad a los estudiantes de mejorar sus indicadores de logro en el proceso de Portafolio y sumar evidencias, considerando los intereses y motivaciones de cada uno.

    Práctica Profesional: Es una instancia académica de carácter formativo en la que los estudiantes ponen en práctica las competencias del perfil de egreso en un contexto real. Nutre también el portafolio de título de los estudiantes de forma complementaria.

    Asignatura de Portafolio de Título: Es la asignatura que reúne todo el proceso de Portafolio de los estudiantes y, en base a las evidencias recopiladas, realiza una reflexión crítica sobre el logro de las competencias profesionales claves del perfil de egreso. Los estudiantes de acuerdo a sus capacidades e intereses implementan un plan de  trabajo con el objetivo de fortalecer su identidad profesional y su portafolio profesional.

    Implementación durante la carrera

    Portafolio de Título / Escuela de Diseño Duoc UC

     

    SALIDA INTERMEDIA

    Opción Salida intermedia para optar al titúlo de técnico en producción gráfica previa aprobación de: PORTAFOLIO DE TÍTULO, asignatura GESTIÓN DE ARCHIVOS y PRÁCTICA PROFESIONAL.

    CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

    La malla de Diseño Gráfico está estructurada en base a 6 módulos definidos en función de áreas de desempeño laboral, y te permite obtener las siguientes certificaciones a lo largo de tu formación académica:

    1. Producción de comunicación gráfica
    2. Producción de sistemas gráficos
    3. Gestión de proyectos y servicios
    4. Arquitectura y diseño de interfaces
    5. Experiencia de usuarios
    6. Sistemas de identidad visual

    CONVENIOS INTERNACIONALES

    La carrera de Diseño Gráfico tiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el extranjero, correspondientes a:

    • Hochschule Der Medien Stuttgart, (Alemania)
    • Ulbra (Brasil)
    • Conestoga College, North Island College (Canadá)
    • Aalto University (Finlandia)
    • Ecolle de Communication Visuelle (Francia)
    • Holon Academic Institute of Technology (Israel)
    • Politécnico de Torino, Politécnico de Milán (Italia)
    • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Anahuac, Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), UDEM (Universidad de Monterrey), Universidad TEC Milenio (México)
    • Unitec, Waikato Institute of Technology (Nueva Zelanda)
    • Red Académica Cumulus

    ACREDITACIÓN

    INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

    Estrategia de aprendizaje colaborativo basado en desafíos

     

    ¿Qué es el aprendizaje colaborativo basado en desafíos?

    Es una estrategia metodológica en la que estudiantes, a través de la generación de soluciones a problemáticas provenientes del mundo laboral y/o social, desarrollan competencias de especialidad y de empleabilidad de manera integrada.

    En esta estrategia los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje. Ellos trabajan colaborativamente guiados por los docentes, siendo el desafío lo que detona el desarrollo de nuevos aprendizajes y competencias. Asimismo, los estudiantes reflexionan sobre su aprendizaje y el impacto del desarrollo de soluciones específicas.

    Un desafío es una experiencia de aprendizaje auténtica que motiva a los estudiantes a alcanzar de manera autónoma aprendizajes, movilizando sus competencias.

    Dentro de las competencias de empleabilidad que se desarrollan con esta estrategia destacan el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas, la autogestión y autonomía, la creatividad y la capacidad de aprender permanentemente.

    ¿Cuáles son las ventajas de esta estrategia?  

    • Desarrolla la autonomía de los estudiantes.
    • Desarrolla y fortalece el trabajo en equipo.
    • Desarrolla competencias de especialidad y de empleabilidad de manera integrada.
    • Atiende diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
    • Favorece el aprendizaje activo, significativo y contextualizado.
    • Facilita la transferencia al mundo laboral de las competencias del perfil de egreso.
    • Permite el aprendizaje en diferentes modalidades y ambientes.
    • Favorece procesos de evaluación para el aprendizaje.
    • Fortalece la capacidad de reflexión.

    ¿Cómo se desarrollan los desafíos?  

    Los desafíos tienen 4 fases y 13 etapas:

    I. Generación: Esta fase inicial es fundamental para preparar las condiciones y clima de trabajo para abordar el desafío. Comienza con la activación del equipo y finaliza con la organización de información.

    II. Ideación: En esta fase se generan las ideas o alternativas para resolver el desafío. Inicia con la generación de alternativas individuales y finaliza con la selección de la propuesta que el equipo desarrollará.

    III. Desarrollo: En esta fase los estudiantes ejecutan el trabajo asociado a la propuesta seleccionada. Esta fase inicia con la planificación de acciones a seguir y finaliza con la presentación de resultados.

    IV. Cierre: La fase final del desafío contempla la evaluación del aprendizaje y logro de competencias abordadas en el desafío, finalizando con un proceso reflexivo que permite identificar fortalezas y oportunidades de mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

    Experiencias de implementación en Duoc UC: