Diseño Gráfico

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

Título al que conduce la carrera

DISEÑADOR GRÁFICO

  • Mención: Diplomado de especialización en Diseño de Interfaces e Interacciones
  • Mención: Diplomado de especialización en Diseño de Sistemas de Identidad Visual

 

PERFIL DE EGRESO

El Diseñador Gráfico, al finalizar sus estudios, estará capacitado para producir piezas gráficas, diseñar soluciones creativas de comunicación visual y gestionar proyectos de diseño gráfico en las áreas de Producción gráfica, Interfaces e Interacciones y Sistemas de Identidad Visual, según requerimientos del cliente, usuario y mercado.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

Con la mención Interfaces e Interacciones, podrá desempeñarse desarrollando proyectos digitales de diseño centrado en el usuario, en las áreas de arquitectura de información, diseño de interfaces y usabilidad que mejoren la experiencia de los usuarios, aplicando criterios de diseño, estándares y buenas prácticas definidas por la comunidad web.

Con la mención Sistemas de Identidad Visual, podrá desempeñarse diseñando proyectos de identidad relacionados con la marca, imagen corporativa, packaging y señalética que puedan transmitir valores y atributos de una empresa o individuo, respondiendo a los requerimientos del mercado.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Diseñador Gráfico contempla desarrollarse tanto en el ejercicio libre de la profesión de manera independiente, prestando servicios de asesoría y desarrollo de proyectos de comunicación visual, para distintos tipos de clientes, como formando parte de equipos multidisciplinarios en diversas empresas públicas o privadas en departamentos de comunicaciones, marketing y diseño, ó dentro de oficinas de diseño y publicidad, aportando directamente al desarrollo de soluciones en las áreas de Sistemas de Información, Interfaces e interacciones y Sistemas de Identidad Visual.

Las principales áreas en las que el Diseñador Gráfico puede desempeñarse corresponden a las relacionadas al área de las Comunicaciones como Agencias de Diseño y Publicidad, medios de comunicación como Editoriales, Revistas, Periódicos, Canales de Televisión y Productoras Audiovisuales. Puede ejercer también en empresas ligadas a procesos de producción de piezas gráficas y/o servicios asociados a la gráfica impresa y a la gráfica digital, área web y multimedia, empresas productoras de envases y empaques, empresas productoras de bienes y/o servicios, ferias y exposiciones, museos, galerías de arte, centros culturales, asociaciones empresariales.

El Diplomado en Diseño de Interfaces e Interacciones es especialista en piezas y proyectos de diseño que resuelven problemáticas de diseño centrados en el usuario, en las áreas de arquitectura de información, diseño de interfaces y usabilidad.

El Diplomado en Diseño de Sistemas de Identidad Visual es especialista en piezas y proyectos de diseño que resuelven problemáticas de identidad relacionados con la marca, imagen corporativa y packaging, señalética y arquigrafía.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Diseño Gráfico, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Producir piezas gráficas para el desarrollo de contenido visual de acuerdo a metodologías de proyectos, fundamentos, tendencias de diseño y tecnologías asociadas.
  • Producir sistemas gráficos que resuelvan problemas de comunicación visual de acuerdo a metodologías de proyectos considerando las tecnologías asociadas a los distintos medios de salida y soportes.
  • Elaborar propuesta de prestación de servicios, considerando requerimientos del mercado y recursos disponibles. Planificar la implementación de proyectos de su área de especialidad, previniendo incidencias y riesgos, de acuerdo a las necesidades y requerimientos.
  • Planificar la implementación de un trabajo o actividad específica de su área de especialidad, previniendo incidencias y riesgos, de acuerdo a las necesidades y requerimientos.

     

Especialidad Interfaces e Interacciones

  • Definir las necesidades del proyecto web, considerando los objetivos y requerimientos del cliente y/o usuario y aplicando técnicas de diseño de experiencia de usuario.
  • Desarrollar maquetas y prototipos de diseño de interfaz de acuerdo a requerimientos de arquitectura e interacción y criterios de usabilidad, accesibilidad.
  • Proponer soluciones de diseño contextualizadas y sostenibles de comunicación visual que resuelva una problemática de diseño digital de acuerdo a metodologías centradas en el usuario, fundamentos de diseño y tecnologías asociadas a los distintos soportes.
  • Desarrollar estrategias innovadoras de productos o servicios en el área de interfaces e interacciones, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

     

Especialidad Sistemas de Identidad Visual

  • Proponer soluciones de diseño de comunicación visual para problemáticas de Imagen corporativa de acuerdo a metodologías de proyecto, fundamentos del diseño y tecnologías asociadas a los medios de salida y soporte.
  • Proponer soluciones de diseño de comunicación visual que resuelva una problemática de Identidad Visual de acuerdo a metodologías de proyectos, fundamentos de diseño y tecnologías asociadas a los distintos medios de salida y soportes.
  • Desarrollar estrategias innovadoras de productos o servicios en el área de sistemas de identidad visual, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

     

Competencias Genéricas

  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos socio laborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental relacionado con su área de especialización, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.

SALIDA INTERMEDIA

Los requisitos para la salida intermedia son:

  • Haber cursado y aprobado todas las asignaturas hasta el IV semestre.
  • Cursar un V semestre, Portafolio de Título, Gestión de archivos impresos, Práctica Profesional, Inglés Elemental II y un optativo de formación Complementaria.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de Diseño Gráfico está estructurada en base a 6 módulos definidos en función de áreas de desempeño laboral, y te permite obtener las siguientes certificaciones a lo largo de tu formación académica:

  1. Producción de comunicación gráfica
  2. Producción de sistemas gráficos
  3. Gestión de proyectos y servicios
  4. Arquitectura y diseño de interfaces
  5. Experiencia de usuarios
  6. Sistemas de identidad visual

CONVENIOS INTERNACIONALES

La carrera de Diseño Gráfico tiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el extranjero, correspondientes a:

  • Hochschule Der Medien Stuttgart, (Alemania)
  • Ulbra (Brasil)
  • Conestoga College, North Island College (Canadá)
  • Aalto University (Finlandia)
  • Ecolle de Communication Visuelle (Francia)
  • Holon Academic Institute of Technology (Israel)
  • Politécnico de Torino, Politécnico de Milán (Italia)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Anahuac, Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), UDEM (Universidad de Monterrey), Universidad TEC Milenio (México)
  • Unitec, Waikato Institute of Technology (Nueva Zelanda)
  • Red Académica Cumulus

ACREDITACIÓN

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios:

Carrera acreditada por 7 años: desde el 19 de enero del 2018 al 19 de enero del 2025.    

Las modalidades acreditadas son:

- Modalidad presencial, jornadas diurna y/o vespertina: Sedes Plaza Oeste (diurna), Plaza Vespucio, San Andrés de Concepción (diurna), San Carlos de Apoquindo (diurna) y Viña del Mar (diurna).

Agencia Aespigar

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.