Diseño Industrial

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

Diseñador Industrial al finalizar de sus estudios estará capacitado para desarrollar y gestionar soluciones de productos y servicios de diseño para la creación de valor en distintos sectores económicos y sociales, considerando características y requerimientos del contexto y usuarios. Para ello, este profesional cuenta con herramientas y técnicas para la representación conceptual y técnicas de visualización y manufactura sustentable a través del manejo de Software de modelado, Tecnologías de Rapid Prototyping y Prototipado Digital. A su vez, maneja metodologías de Diseño centradas en el usuario a través de Design Thinking, Etnografía  e investigación cualitativa, entre otros, que permitan perfilar requerimientos de usuarios y articular soluciones que integren aspectos de usabilidad y emocionalidad.

Adicionalmente, es capaz de aplicar herramientas y técnicas para la comunicación y planificación, que le permiten vincularse con técnicos y profesionales de diversas especialidades para el desarrollo del proyecto.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Diseñador Industrial contempla desarrollarse en el ejercicio libre de la profesión a través de oficinas de consultoría en diseño, desarrollo de productos y diseño de servicios para distintos sectores económicos y productivos. Puede también desempeñarse dentro de empresas  públicas y privadas como parte de equipos multidisciplinarios vinculados a departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), Producción, Marketing y área Comercial.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Diseño Industrial, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Elaborar visualizaciones de conceptos, productos y/o proyectos aplicando técnicas análogas y/o digitales en función de la etapa de desarrollo.
  • Elaborar maquetas y modelo de productos, aplicando distintos tipos de técnicas y herramientas.
  • Proyectar soluciones asociadas a modelos, productos y/o componentes, considerando variables de calidad, producción e implementación.
  • Documentar especificaciones de un proyecto, considerando normativas y requerimientos de producción y/o implementación.
  • Prototipar soluciones asociadas a modelos, productos y/o componentes, considerando variables de producción e implementación.
  • Interpretar condiciones del contexto asociados a la problemática u oportunidad, considerando variables propias que incidan en su comportamiento.
  • Diseñar alternativas de soluciones innovadoras para productos y servicios, considerando distintos tipos metodologías y técnicas.
  • Elaborar presentaciones de proyectos, considerando distintos tipos de técnicas gráficas y soportes comunicacionales.
  • Exponer proyectos de diseño utilizando diversas técnicas de comunicación según tipo de público.
  • Elaborar documentación asociada a la gestión de un proyecto, considerando etapa de desarrollo.
  •  Determinar estrategias de desarrollo de proyectos de Diseño, de acuerdo a las condiciones del mercado.
  • Proponer estrategias de comercialización para productos y servicios, según necesidades del mercado y recursos disponibles.

     

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números y razonamiento matemático básico, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental relacionado con su área de especialización, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área de Diseño.
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.

SALIDA INTERMEDIA

Al finalizar el cuarto semestre de la carrera los alumnos pueden optar a una salida intermedia conducente al título de Técnico en Diseño Industrial, para lo cual deberán cursar un quinto semestre y aprobar las asignaturas Práctica Profesional y Portafolio de Título.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de Diseño Industrial está estructurada en base a 11 módulos definidos en función de áreas de desempeño laboral, los que contemplan las certificaciones correspondientes, una vez cumplidos los requisitos y condiciones para cada módulo.

  • Diseño para la industrialización.
  • Modelado y simulación de productos.
  • Pprototipado para el desarrollo de productos.
  • Planimetría de productos.
  • Desarrollo de soluciones centradas en el usuario.
  • Comunicación de proyectos.
  • Desarrollo de soluciones sustentables.
  • Desarrollo de soluciones innovadoras.
  • De servicios y experiencias.
  • Comunicación efectiva de proyectos de diseño inglés-español.
  • Gestión de proyectos y desempeño profesional.

CONVENIOS INTERNACIONALES

La carrera de Diseño Industrial tiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el extranjero, correspondientes a:

  • Ulbra (Brasil)
  • Universidad de Montreal (Canadá)
  • Pontificia Universidad Javeriana, (Colombia)
  • Kaist (Corea)
  • Aalto University (Finlandia)
  • Holon Academic Institute of Technology (Israel)
  • Politécnico de Torino, Politécnico de Milán (Italia)
  • Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Anahuac, Instituto Tecnológico de Monterrey, UDEM (Universidad de Monterrey) (México)
  • Unitec (Nueva Zelanda)
  • National University of Singapore (Singapore)
  • Red Académica Cumulus

ACREDITACIÓN

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios:

Carrera acreditada por 6 años: desde el 11 de diciembre del 2013 al 11 de diciembre del 2019.  

Las modalidades acreditadas son:

- Modalidad presencial, jornada diurna: Sedes Plaza Oeste, San Andrés de Concepción, San Carlos de Apoquindo y Viña del Mar.

Agencia Acreditadora de Chile

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

Es por lo anterior que la Escuela de Diseño de Duoc UC, y en este caso en particular la carrera de Diseño Industrial, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

 Adquisición de competencias disciplinares, basada en la metodología de desarrollo de proyectos que contempla las siguientes etapas:

- Observación, investigación y análisis, determinando variables, restricciones y requerimientos de un proyecto de diseño, lo que incluye necesariamente la observación e investigación en terreno, análisis etnográficos y pruebas de empatía (diseño centrado en el usuario).
- Conceptualización, proponiendo alternativas y soluciones creativas para un proyecto de diseño, a través del planteamiento básico de ideas mediante esquemas, dibujos, diagramas, narración de historias, entre otros.
- Representación, a través del manejo de técnicas y herramientas manuales (croquis, dibujos, render, maquetas bi y tridimensionales, construcción de modelos/prototipo físicos de prueba) y digitales (planos, digitalización y desarrollo de imágenes 2D y 3D, prototipado digital), con énfasis en la comunicación de proyectos a través de la aplicación de elementos visuales (trazo, color, luminosidad, tipografía, entre otros).
- Diseño detallado (formal y funcional), determinando la estructura, elementos / componentes y composición de un proyecto de diseño, especificando materiales, procesos productivos y proveedores. Se considera necesaria una aproximación real a los procesos, por lo que las prácticas laborales, así como las salidas a terreno son fundamentales.
- Validación con el cliente a través de presentaciones acompañadas de maquetas fidedignas de proyectos.

 

Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en una metodología creativa y participativa que contempla los siguientes aspectos:

- Formación integral.
- Innovación y emprendimiento.
- Trabajo en equipo.
- Integración multidisciplinaria.
- Gestión y planificación de proyectos.
- Autogestión.

 

b) Procedimientos evaluativos

 En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren de manera confiable el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, de las cuales las dos primeras son las más frecuentes:

- Producto (entrega de encargo, trabajo destacado, carpetas)
- Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio)
- Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta fija, preguntas de respuesta abierta)

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Plan de Estudios:

El Plan de Estudios del Diseñador Industrial está estructurado en base a 4 líneas estratégicas, las que permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional:

- Desarrollo de Proyectos: Asignaturas basadas en metodologías de taller con una fuerte orientación práctica.
- Técnicas de Representación e Instrumentales: Asignaturas con un fuerte énfasis en el manejo de herramientas e instrumentos manuales, mecánicos, digitales y computacionales.
- Materiales y Procesos: Asignaturas con clases expositivas y prácticas, complementadas con salidas a terreno que permitan al alumno tener una cercanía con la industria productiva y proveedores de su área.
- Variables para la competitividad: Asignaturas que entregan al alumno conocimientos del contexto histórico, social y cultural de su disciplina, así como también las características y variables del mercado y la industria del diseño.

 

El Plan de Estudios tiene una duración de 8 semestres y contempla un total de 388 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares y transversales), curso de formación cristiana (4 creditos) y 32 créditos optativos.

Las asignaturas están agrupadas en 11 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral, a las que se suman 10 asignaturas de carácter institucional las que permiten fortalecer las competencias básicas y de empleabilidad a través de las líneas de matemáticas, comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El Plan de Estudio de la carrera Diseño Industrial cuenta con 2 instancias de prácticas como requisito para optar al título profesional, una Práctica Laboral de 180 hrs y una Práctica Profesional de 360 hrs.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.