Diseño Industrial – Duoc UC

Diseño Industrial

Diseño Industrial

Perfil de Egreso y Campo laboral


El Diseñador Industrial al finalizar sus estudios estará capacitado para desarrollar y gestionar soluciones de productos y servicios de diseño para la creación de valor en distintos sectores económicos y sociales, considerando características y requerimientos del contexto y usuarios.

Para ello, este profesional cuenta con herramientas y técnicas para la representación conceptual y técnicas de visualización y manufactura sustentable a través del manejo de Software de modelado, Tecnologías de Rapid Prototyping y Prototipado Digital. A su vez, maneja metodologías de Diseño centradas en el usuario a través de Design Thinking, Etnografía  e investigación cualitativa, entre otros, que permitan perfilar requerimientos de usuarios y articular soluciones que integren aspectos de usabilidad y emocionalidad.

Adicionalmente, es capaz de aplicar herramientas y técnicas para la comunicación y planificación, que le permiten vincularse con técnicos y profesionales de diversas especialidades para el desarrollo del proyecto.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

Descripción del campo laboral


El campo laboral del Diseñador Industrial contempla desarrollarse en el ejercicio libre de la profesión a través de oficinas de consultoría en diseño, desarrollo de productos y diseño de servicios para distintos sectores económicos y productivos. Puede también desempeñarse dentro de empresas  públicas y privadas como parte de equipos multidisciplinarios vinculados a departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), Producción, Marketing y área Comercial.

Postulaciones en línea

A partir del 13 de octubre 2020

VER PROCESO

Adscritos a la gratuidad

Sin requisito Prueba de Transición (PDT)

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede Plaza Oeste

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $124.000

Arancel: $239.000

Sede San Carlos de Apoquindo

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $124.000

Arancel: $239.000

Sede Padre Alonso de Ovalle

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $124.000

Arancel: $239.000

Sede Viña del Mar

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $106.000

Arancel: $227.000

Sede San Andrés de Concepción

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $106.000

Arancel: $220.000

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Diseño Industrial, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

  • Elaborar visualizaciones de conceptos o productos en función de la etapa de desarrollo del proyecto y considerando distintas técnicas análogas y digitales.
  • Elaborar maquetas y modelos de productos, aplicando distintos tipos de técnicas y herramientas.
  • Elaborar presentaciones de proyectos aplicando distintas técnicas y soportes comunicacionales.
  • Proyectar soluciones asociadas a modelos, productos y/o componentes, considerando variables de producción e implementación.
  • Documentar especificaciones técnicas de un producto, considerando normativas y requerimientos de producción.
  • Elaborar documentación asociada a la especificación técnica de un producto.
  • Prototipar soluciones asociadas a modelos, productos y/o componentes, considerando variables de producción e implementación.
  • Proponer alternativas de soluciones para productos, considerando distintos tipos de metodologías.
  • Diseñar alternativas de soluciones innovadoras para productos y/o servicios, considerando distintos tipos de metodologías y técnicas. 
  • Interpretar condiciones del contexto asociados a la problemática u oportunidad, considerando variables propias que incidan en su comportamiento.
  • Exponer proyectos de diseño de servicio y/o producto utilizando diversas técnicas de comunicación según tipo de público.
  • Determinar estrategias de desarrollo de productos y/o servicios de acuerdo a las condiciones del mercado.
  • Proponer estrategias de negociación para productos y/o servicios según necesidades del mercado y recursos disponibles.
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Desarrollar estrategias innovadoras de productos o servicios en el área de especialidad, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental, relacionado el área de diseño de ambientes e industrial,  según la tabla de competencias  TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel Intermedio, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR. 

Opciones de salida intermedia y certificaciones

Opción Salida Intermedia para optar al Título de Técnico en Diseño Industrial previa aprobación de: Portafolio de Título y Práctica Profesional.
La malla de Diseño Industrial está estructurada en base a 11 módulos definidos en función de áreas de desempeño laboral, los que contemplan las certificaciones correspondientes, una vez cumplidos los requisitos y condiciones para cada módulo.
  • Diseño para la industrialización.
  • Modelado y simulación de productos.
  • Prototipado para el desarrollo de productos.
  • Planimetría de productos.
  • Desarrollo de soluciones centradas en el usuario.
  • Comunicación de proyectos.
  • Desarrollo de soluciones sustentables.
  • Desarrollo de soluciones innovadoras.
  • De servicios y experiencias.
  • Comunicación efectiva de proyectos de diseño inglés-español.
  • Gestión de proyectos y desempeño profesional.

Información adicional de orientación

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

Es por lo anterior que la Escuela de Diseño de Duoc UC, y en este caso en particular la carrera de Diseño Industrial, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

  • Adquisición de competencias disciplinares, basada en la metodología de desarrollo de proyectos que contempla las siguientes etapas:
  • Observación, investigación y análisis, determinando variables, restricciones y requerimientos de un proyecto de diseño, lo que incluye necesariamente la observación e investigación en terreno, análisis etnográficos y pruebas de empatía (diseño centrado en el usuario).
  • Conceptualización, proponiendo alternativas y soluciones creativas para un proyecto de diseño, a través del planteamiento básico de ideas mediante esquemas, dibujos, diagramas, narración de historias, entre otros.
  • Representación, a través del manejo de técnicas y herramientas manuales (croquis, dibujos, render, maquetas bi y tridimensionales, construcción de modelos/prototipo físicos de prueba) y digitales (planos, digitalización y desarrollo de imágenes 2D y 3D, prototipado digital), con énfasis en la comunicación de proyectos a través de la aplicación de elementos visuales (trazo, color, luminosidad, tipografía, entre otros).
  • Diseño detallado (formal y funcional), determinando la estructura, elementos / componentes y composición de un proyecto de diseño, especificando materiales, procesos productivos y proveedores. Se considera necesaria una aproximación real a los procesos, por lo que las prácticas laborales, así como las salidas a terreno son fundamentales.
  • Validación con el cliente a través de presentaciones acompañadas de maquetas fidedignas de proyectos.
  • Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en una metodología creativa y participativa que contempla los siguientes aspectos:
    • Formación integral.
    • Innovación y emprendimiento.
    • Trabajo en equipo.
    • Integración multidisciplinaria.
    • Gestión y planificación de proyectos.
    • Autogestión.

El proceso se implementa gradualmente durante la carrera, en distintas instancias etapas y experiencias que contribuyen a la construcción del Portafolio de Título. A continuación presentamos los tipos de asignaturas vinculadas al proceso de Portafolio de Título:

  • Asignaturas Clave: Son asignaturas que desarrollan competencias clave en un área de desempeño declarada en el perfil de egreso de la carrera y el campo laboral. Además, estas asignaturas nutren directamente el portafolio de título de los estudiantes con indicadores de logro en la adquisición de las competencias y las evidencias de su desempeño.
  • Asignaturas Complementarias: desarrollan competencias adicionales a las competencias clave del perfil de egreso, dando la oportunidad a los estudiantes de mejorar sus indicadores de logro en el proceso de Portafolio y sumar evidencias, considerando los intereses y motivaciones de cada uno.
  • Práctica Profesional: Es una instancia académica de carácter formativo en la que los estudiantes ponen en práctica las competencias del perfil de egreso en un contexto real. Nutre también el portafolio de título de los estudiantes de forma complementaria.
  • Asignatura de Portafolio de Título: Es la asignatura que reúne todo el proceso de Portafolio de los estudiantes y, en base a las evidencias recopiladas, realiza una reflexión crítica sobre el logro de las competencias profesionales claves del perfil de egreso. Los estudiantes de acuerdo a sus capacidades e intereses implementan un plan de trabajo con el objetivo de fortalecer su identidad profesional y su portafolio profesional.
  • Opción Salida Intermedia para optar al Título de Técnico en Construcción previa aprobación de: Portafolio, Práctica y 6 créditos de Formación Complementaria.

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren de manera confiable el nivel de logro de las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, de las cuales las dos primeras son las más frecuentes:

  • Producto (entrega de encargo, trabajo destacado, carpetas)
  • Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio)
  • Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta fija, preguntas de respuesta abierta)

El Plan de Estudios del Diseñador Industrial está estructurado en base a 4 líneas estratégicas, las que permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional:

  • Desarrollo de Proyectos: Asignaturas basadas en metodologías de taller con una fuerte orientación práctica.
  • Técnicas de Representación e Instrumentales: Asignaturas con un fuerte énfasis en el manejo de herramientas e instrumentos manuales, mecánicos, digitales y computacionales.
  • Materiales y Procesos: Asignaturas con clases expositivas y prácticas, complementadas con salidas a terreno que permitan al alumno tener una cercanía con la industria productiva y proveedores de su área.
  • Variables para la competitividad: Asignaturas que entregan al alumno conocimientos del contexto histórico, social y cultural de su disciplina, así como también las características y variables del mercado y la industria del diseño.

El Plan de Estudios tiene una duración de 8 semestres y contempla un total de 388 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares y transversales), curso de formación cristiana (4 creditos) y 32 créditos optativos.

Las asignaturas están agrupadas en 11 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral, a las que se suman 10 asignaturas de carácter institucional las que permiten fortalecer las competencias básicas y de empleabilidad a través de las líneas de matemáticas, comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

La instancia de práctica es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El Plan de Estudio de la carrera Diseño Industrial cuenta con 2 instancias de prácticas como requisito para optar al título profesional, una Práctica Laboral de 180 horas y una Práctica Profesional de 360 horas.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.

La carrera de Diseño Gráfico tiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el extranjero, correspondientes a:
  • Hochschule Der Medien Stuttgart, (Alemania)
  • Ulbra (Brasil)
  • Conestoga College, North Island College (Canadá)
  • Aalto University (Finlandia)
  • Ecolle de Communication Visuelle (Francia)
  • Holon Academic Institute of Technology (Israel)
  • Politécnico de Torino, Politécnico de Milán (Italia)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), UDEM (Universidad de Monterrey), Universidad TEC Milenio (México)
  • Unitec Waikato Institute Technology (Nueva Zelanda)
  • Red Académica

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 734 Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: 131 Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.
Docentes Disciplinares: 195 Docentes Transversales: 76 Total general Carrera: 271 Total Duoc: 4.307 Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: 76,92% Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl
Duración en semestres: 12,68 Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: 55,86% Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente: www.mifuturo.cl

Mallas

 

Para mayor información

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