Ilustración

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Ilustrador al finalizar sus estudios estará capacitado para prestar servicios de ilustración o emprender proyectos propios a través de la creación de piezas gráficas en el sector Editorial, a través de proyectos de autoría, generando material ilustrado para prensa, textos infantiles y textos educativos como también, proyectos en el área de la Ilustración científica, donde es capaz de representar visual y analíticamente las complejidades de procesos y productos.
En el ámbito de la Comunicación da respuestas a través de la creación de imágenes asociadas a marcas y productos comerciales, vinculados a agencias de publicidad y productoras. Conjuntamente aborda el desarrollo de storyboards, y conceptualización gráfica de personajes para proyectos del mundo editorial y comercial.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Ilustrador contempla puestos de trabajo vinculados al área de Diseño, Comunicación, Publicidad, Audiovisuales y Marketing, trabajando directamente en Proyectos de Diseño, Agencias de Diseño y Publicidad, Editoriales, Productoras audiovisuales y en colaboración con profesionales de otras disciplinas o bien mediante el trabajo independiente, en el que se relaciona directamente con sus clientes.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Ilustración, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Determinar la composición de una pieza grafica de acuerdo a los requerimientos del producto.
  • Representar gráficamente conceptos e imágenes a través de técnicas análogas y digitales de acuerdo a los  requerimientos del proyecto de diseño.
  • Producir archivos digitales para diferentes medios y soportes de acuerdo a los requerimientos del proyecto de diseño, teniendo en cuenta las variables técnico productivas.                     
  • Proponer  estilos expresivos  en piezas de ilustración en función del proyecto de Diseño.
  • Desarrollar distintos tipos de personajes de acuerdo a las necesidades del proyecto de Ilustración.
  • Desarrollar un relato visual a partir de distintos tipos de narraciones, en función de los requerimientos del proyecto de ilustración.
  • Integrar variables y restricciones para la definición de productos de diseño, de acuerdo a condiciones del mercado.
  • Desarrollar soluciones de diseño para productos competitivos de acuerdo a los requerimientos del proyecto.
  • Comunicar proyectos de diseño a través de distintos medios o soportes  de acuerdo a las características y necesidades del receptor.
  • Administrar  procesos de autoría de productos y servicios de ilustración de acuerdo a las características proyecto y mercado.
  • Implementar estrategias de comercialización de productos y servicios de diseño, según necesidades del mercado y recursos disponibles       .

     

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números y razonamiento matemático básico, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla curricular de la carrera de Ilustración está estructurada en base a 8 módulos definidos en función de áreas de desempeño laboral, los que contemplan la obtención de los siguientes certificados:

  1. Diagramación
  2. Estilos Expresivos
  3. Ilustración Editorial
  4. Ilustración Comercial
  5. Herramientas de Edición
  6. Narrativa Visual
  7. Gestión Comercial de Productos y Servicios de Ilustración
  8. Técnicas de Representación Avanzadas

CONVENIOS INTERNACIONALES

La carrera de Ilustración tiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el extranjero, correspondientes a:

  • Hochschule Der Medien Stuttgart, (Alemania)
  • Ulbra (Brasil)
  • Conestoga College, North Island College (Canadá)
  • Aalto University (Finlandia)
  • Ecolle de Communication Visuelle (Francia)
  • Holon Academic Institute of Technology (Israel)
  • Politécnico de Torino, Politécnico de Milán (Italia)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Anahuac, Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), UDEM (Universidad de Monterrey), Universidad TEC Milenio (México)
  • Unitec, Waikato Institute of Technology (Nueva Zelanda)
  • Red Académica Cumulus

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

La malla curricular está articulada para que los alumnos puedan, después del cuarto semestre de su carrera, convalidar sus asignaturas para continuar sus estudios y optar al título profesional de Diseñador Gráfico.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

Es por lo anterior que la Escuela de Diseño de Duoc UC, y en este caso en particular la carrera de Ilustración,  basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

 Adquisición de competencias disciplinares, basada en la metodología de desarrollo de proyectos que contempla las siguientes etapas:

- Observación, investigación y análisis, determinando variables, restricciones y requerimientos de un proyecto de ilustración, lo que incluye necesariamente la observación e investigación en terreno, análisis etnográficos y pruebas de empatía (simulación directa sobre el tema observado).
- Conceptualización, proponiendo alternativas y soluciones creativas para un proyecto de ilustración, a través del planteamiento básico de ideas mediante bocetos, esquemas, diagramas, narración de historias, entre otros.
- Representación a través del manejo de técnicas y herramientas análogas (secas, húmedas y mixtas) y digitales (utilizando software de dibujo y tabletas) para el desarrollo de croquis, dibujos, imágenes 2D y 3D, figura humana, comics, personajes e ilustraciones en general para las áreas editorial y publicitaria, con énfasis en la comunicación de proyectos a través de la aplicación de elementos visuales (trazo, textura, color, luminosidad, entre otros).
- Desarrollo detallado de piezas de Ilustración, determinando estructura, elementos/componentes y composición, materialidades, colores, ambientación, luminosidad, entre otros. Se considera necesaria una aproximación real a los proyectos, por lo que las prácticas laborales, así como las salidas a terreno son fundamentales.
- Validación con el cliente a través de presentaciones acompañadas de maquetas fidedignas de proyectos.

 

Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en una metodología creativa y participativa que contempla los siguientes aspectos:

- Formación integral.
- Innovación y emprendimiento.
- Trabajo en equipo.
- Integración multidisciplinaria.
- Gestión y planificación de proyectos.
- Autogestión.

 

 b) Procedimientos evaluativos

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren de manera confiable el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, de las cuales las dos primeras son las más frecuentes:

- Producto (entrega de encargo, trabajo destacado, carpetas)
- Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio)
Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta fija, preguntas de respuesta abierta)

 

c)  Principales características del programa de estudio y práctica profesional

 Plan de Estudios:

El Plan de Estudios del Ilustrador está estructurado en base a 4 líneas estratégicas, las que permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional:

- Desarrollo de Proyectos: Asignaturas basadas en metodologías de taller con una fuerte orientación práctica.
- Técnicas de Representación e Instrumentales: Asignaturas con un fuerte énfasis en el manejo de herramientas e instrumentos manuales, digitales y computacionales.
- Materiales y Procesos: Asignaturas con clases expositivas y prácticas, complementadas con salidas a terreno que permitan al alumno tener una cercanía con la industria productiva y proveedores de su área.
- Variables para la competitividad: Asignaturas que entregan al alumno conocimientos del contexto histórico, social y cultural de su disciplina, así como también las características y variables del mercado y la industria de la Ilustración.

 

El Plan de Estudios tiene una duración de 5 semestres y contempla un total de 248 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares y transversales) y 4 créditos optativos de formación cristiana.

Las asignaturas están agrupadas en 8 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral, a las que se suman 8 asignaturas de carácter institucional las que permiten fortalecer las competencias básicas y de empleabilidad a través de las líneas de matemáticas, comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El Plan de Estudio de la carrera de Ilustración cuenta con una instancia de práctica como requisito para optar al título profesional: Práctica Profesional de 360 hrs.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.