Ilustración – Duoc UC

Ilustración

LA CARRERA

Dedícate a desarrollar ilustraciones que resuelvan necesidades del área editorial, comercial, preproducción audiovisual y/o urbana, aplicando con liderazgo diferentes técnicas de representación, herramientas y tecnologías para la producción de imágenes en distintos formatos, medios de salida y soportes.
Ilustra un futuro donde gestiones y planifiques proyectos de emprendimiento, así como proveer servicios de manera dependiente o independiente, construyendo mensajes a través de una narrativa visual con referentes de representación visual según el encargo tu cliente.

TU LUGAR EN EL MUNDO

Desarrolla tu talento en empresas tales como editoriales, agencias de publicidad, productoras audiovisuales, productoras de videojuegos, agencias de diseño, o empresas de productos, en colaboración con profesionales de otras disciplinas, en emprendimientos propios y/o prestando servicios de manera independiente.

LA CARRERA

Prepárate para ser líder en el arte de diseñar, montar y operar cadenas electroacústicas para sistemas de refuerzo sonoro, producción musical o postproducción audiovisual. Desarrolla el audio de producciones audiovisuales y multimediales, desde la preproducción hasta la entrega de un máster final, gestionando los recursos técnicos y humanos.
Gestiona el uso de recintos, realizando mediciones y evaluaciones de parámetros acústicos, presentando propuestas de diseño y soluciones acústicas. Crea un futuro acústico montando sistemas de refuerzo sonoro, implementando estaciones de audio, de registro de sonido directo, así como la mezcla y postproducción de artistas o bandas.

TU LUGAR EN EL MUNDO

Diseña acústicamente cada estudio de grabación, productora audiovisual, estudio de postproducción de sonido, canal de televisión, radio, empresas de refuerzo sonoro, productoras de eventos y espectáculos, empresas de soluciones acústicas o hasta en el ejercicio independiente de cualquiera de estas áreas.

Certificaciones para potenciar tu perfil:

  • Representación Visual.
  • Ilustración Comercial.
  • Ilustración Editorial.
  • Preproducción Audiovisual.
  • Gestión de Proyectos y Servicios.
  • Inglés Básico.

Viaja y complementa tu aprendizaje en:

  • Hochschule Der Medien Stuttgart, (Alemania).
  • Ulbra (Brasil).
  • Conestoga College, North Island College (Canadá).
  • Aalto University (Finlandia).
  • Ecolle de Communication Visuelle (Francia).
  • Holon Academy Institute of Technology (Israel).
  • Politécnico de Torino, Politécnico de Milán (Italia).
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Anahuac, Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), UDEM (Universidad de Monterrey), Universidad TEC Milenio (México).
  • Unitec Waikato Institute of Technology (Nueva Zelanda).
  • Red Académica Cumulus.

Modalidad:

5 semestres.

Práctica profesional en 8vo semestre

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede San Carlos de Apoquindo

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $121.000

Arancel: $282.000

Sede Plaza Vespucio

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $121.000

Arancel: $264.000

Sede Viña del Mar

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $110.000

Arancel: $241.000

Sede San Andrés de Concepción

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $110.000

Arancel: $241.000

Para estudiar la carrera de Ilustración se requiere rendir una prueba de dibujo que permite determinar la condición de ingreso. El nivel de logro mínimo requerido es de 20%.
El rendimiento en esta prueba determina la selección y, en algunos casos, permite además reconocer aprendizajes previos en la competencia de dibujo, pudiendo convalidarse hasta dos asignaturas de primer semestre, según el nivel de logro en dicha prueba.

SITUACIÓN EVALUATIVA
Se evaluará el desempeño a través de un ejercicio práctico presencial y, en casos especiales, de manera remota, cuya duración es de 120 minutos.
En este periodo se debe realizar una composición visual con las siguientes características: pieza gráfica que represente un espacio cerrado, dentro del cual exista una figura humana y, al menos, un elemento volumétrico estando el espacio iluminado por una fuente de luz.

Los aspectos a evaluar son los siguientes:

  • Define la ilustración utilizando trazo limpio.
  • Crea la ilusión de tridimensionalidad en función del espacio dado.
  • Representa la iluminación al interior de la pieza gráfica en función de la proyección de sombras.
  • Construye los elementos al interior de la composición manteniendo las proporciones respecto de lo solicitado.
  • Desarrolla perspectiva de acuerdo a las reglas de la misma al interior de la pieza gráfica.
  • Dibuja figura humana en función del canon al interior de la pieza gráfica.
  • Realiza composición de la pieza gráfica y sus elementos en función del uso del espacio.
  • Ejecuta la pieza gráfica en función del oficio.

Fechas: Las fechas serán informadas a cada estudiante y se asignarán por orden de inscripción.

5 semestres.

Práctica profesional en 5to semestre.

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede San Carlos de Apoquindo

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $121.000

Arancel: $282.000

Sede Plaza Vespucio

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $121.000

Arancel: $264.000

Sede Viña del Mar

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $110.000

Arancel: $241.000

Sede San Andrés de Concepción

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $110.000

Arancel: $241.000

Para estudiar la carrera de Ilustración se requiere rendir una prueba de dibujo que permite determinar la condición de ingreso. El nivel de logro mínimo requerido es de 20%.
El rendimiento en esta prueba determina la selección y, en algunos casos, permite además reconocer aprendizajes previos en la competencia de dibujo, pudiendo convalidarse hasta dos asignaturas de primer semestre, según el nivel de logro en dicha prueba.

SITUACIÓN EVALUATIVA
Se evaluará el desempeño a través de un ejercicio práctico presencial y, en casos especiales, de manera remota, cuya duración es de 120 minutos.
En este periodo se debe realizar una composición visual con las siguientes características: pieza gráfica que represente un espacio cerrado, dentro del cual exista una figura humana y, al menos, un elemento volumétrico estando el espacio iluminado por una fuente de luz.

Los aspectos a evaluar son los siguientes:

  • Define la ilustración utilizando trazo limpio.
  • Crea la ilusión de tridimensionalidad en función del espacio dado.
  • Representa la iluminación al interior de la pieza gráfica en función de la proyección de sombras.
  • Construye los elementos al interior de la composición manteniendo las proporciones respecto de lo solicitado.
  • Desarrolla perspectiva de acuerdo a las reglas de la misma al interior de la pieza gráfica.
  • Dibuja figura humana en función del canon al interior de la pieza gráfica.
  • Realiza composición de la pieza gráfica y sus elementos en función del uso del espacio.
  • Ejecuta la pieza gráfica en función del oficio.

Fechas: Las fechas serán informadas a cada estudiante y se asignarán por orden de inscripción.

Perfil de Egreso


El Ilustrador de Duoc UC está capacitado para gestionar y planificar proyectos de emprendimiento y/o proveer servicios de manera dependiente e independiente, desarrollando ilustraciones que logren resolver necesidades del área editorial, comercial, preproducción audiovisual y/o urbana. Cuenta con las competencias para utilizar diferentes técnicas de representación, herramientas y tecnologías para la producción de imágenes en distintos formatos, medios de salida y soportes, aplicando metodología de proyectos de acuerdo a necesidades y requerimientos del cliente, usuario y/o contexto.

El Ilustrador es capaz de construir mensajes a través de una narrativa visual e indagar referentes para construir una representación visual que responda a los requerimientos del encargo o cliente. En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias globales necesarias para el mundo de hoy.

Descripción del campo laboral

El campo laboral del Ilustrador lo constituyen empresas como Editoriales, Agencias de Publicidad, Productoras Audiovisuales, Productoras de Videojuegos, Agencias de Diseño, así como empresas que desarrollan productos en colaboración con profesionales de otras disciplinas, en emprendimientos propios y/o prestando servicios de manera independiente.

Requisitos especiales de admisión y convalidación de estudios


Para estudiar la carrera de Ilustración se requiere rendir una prueba de dibujo que permite determinar la condición de ingreso. El nivel de logro mínimo requerido es de 20%.
El rendimiento en esta prueba determina la selección y, en algunos casos, permite además reconocer aprendizajes previos en la competencia de dibujo, pudiendo convalidarse hasta dos asignaturas de primer semestre, según el nivel de logro en dicha prueba.

Situación evaluativa

Se evaluará el desempeño a través de un ejercicio práctico presencial y, en casos especiales, de manera remota,  cuya duración es de 120 minutos. En este periodo se debe realizar una composición visual con las siguientes características: pieza gráfica que represente un espacio cerrado, dentro del cual exista una figura humana y, al menos, un elemento volumétrico estando el espacio iluminado por una fuente de luz.
Los aspectos a evaluar son los siguientes:
  • Define la ilustración utilizando trazo limpio.
  • Crea la ilusión de tridimensionalidad en función del espacio dado.
  • Representa la iluminación al interior de la pieza gráfica en función de la proyección de sombras.
  • Construye los elementos al interior de la composición manteniendo las proporciones respecto de lo solicitado.
  • Desarrolla perspectiva de acuerdo a las reglas de la misma al interior de la pieza gráfica.
  • Dibuja figura humana en función del canon al interior de la pieza gráfica.
  • Realiza composición de la pieza gráfica y sus elementos en función del uso del espacio.
  • Ejecuta la pieza gráfica en función del oficio.
Fechas: Las fechas serán informadas a cada estudiante y se asignarán por orden de inscripción. INSCRÍBETE A LA PRUEBA DE SELECCIÓN
La malla curricular está articulada para que los alumnos puedan, después del cuarto semestre de su carrera, convalidar sus asignaturas para continuar sus estudios y optar al título profesional de Diseñador Gráfico Mención Identidad Visual o bien a la carrera de Animación Digital. Más información aquí.

Acreditación

Carrera acreditada 6 años 23/01/2018 - 23/01/2024

Modalidad presencial, jornadas, diurnas y/o vespertinas: Sedes San Andrés de Concepción, Viña del Mar y San Carlos de Apoquindo

Agencia Acreditadora de Chile A&C

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Ilustración, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
  • Representar a través de ilustraciones formas, figuras, espacios y elementos, utilizando técnicas análogas y digitales considerando parámetros de dibujo clásico para responder a problemáticas comunicacionales propias del contexto, cliente y/o usuario.
  • Desarrollar ilustraciones que comuniquen conceptos para resolver necesidades de persuasión del área comercial de acuerdo a metodología de proyectos considerando las tecnologías asociadas a la producción.
  • Desarrollar ilustraciones que comuniquen conceptos para resolver necesidades narrativas del área editorial, de acuerdo a metodología de proyectos considerando las tecnologías asociadas a la producción.
  • Desarrollar ilustraciones que resuelvan necesidades de la cadena productiva de un proceso de pre producción audiovisual considerando las tecnologías disponibles.
  • Desarrollar ilustraciones que comuniquen conceptos para resolver necesidades de comunicación Socio-cultural a través del muralismo, grafiti, tatuaje, lettering considerando los requerimientos de sustrato y formatos no tradicionales.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento y/o Servicios Freelance, gestionarlos y planificarlos considerando incidencias y riesgos según parámetros de la industria y el área a desempeñarse.
  • Trabajar en equipo, resolver problemas del mundo laboral y de su entorno, demostrando su capacidad de aprender y de actualizarse permanentemente.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Proponer y generar soluciones o procesos innovadores, que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

Información Adicional de Orientación

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz. Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás. Es por lo anterior que la Escuela de Diseño de Duoc UC, y en este caso en particular la carrera de Ilustración,  basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales: Adquisición de competencias disciplinares, basada en la metodología de desarrollo de proyectos que contempla las siguientes etapas:
  • Observación, investigación y análisis, determinando variables, restricciones y requerimientos de un proyecto de ilustración, lo que incluye necesariamente la observación e investigación en terreno, análisis etnográficos y pruebas de empatía (simulación directa sobre el tema observado).
  • Conceptualización, proponiendo alternativas y soluciones creativas para un proyecto de ilustración, a través del planteamiento básico de ideas mediante bocetos, esquemas, diagramas, narración de historias, entre otros.
  • Representación a través del manejo de técnicas y herramientas análogas (secas, húmedas y mixtas) y digitales (utilizando software de dibujo y tabletas) para el desarrollo de croquis, dibujos, imágenes 2D y 3D, figura humana, comics, personajes e ilustraciones en general para las áreas editorial y publicitaria, con énfasis en la comunicación de proyectos a través de la aplicación de elementos visuales (trazo, textura, color, luminosidad, entre otros).
  • Desarrollo detallado de piezas de Ilustración, determinando estructura, elementos/componentes y composición, materialidades, colores, ambientación, luminosidad, entre otros. Se considera necesaria una aproximación real a los proyectos, por lo que las prácticas laborales, así como las salidas a terreno son fundamentales.
  • Validación con el cliente a través de presentaciones acompañadas de maquetas fidedignas de proyectos.
Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en una metodología creativa y participativa que contempla los siguientes aspectos:
  • Formación integral.
  • Innovación y emprendimiento.
  • Trabajo en equipo.
  • Integración multidisciplinaria.
  • Gestión y planificación de proyectos.
  • Autogestión.
En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren de manera confiable el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes). Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, de las cuales las dos primeras son las más frecuentes:
  • Producto (entrega de encargo, trabajo destacado, carpetas)
  • Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio)
  • Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta fija, preguntas de respuesta abierta)
Plan de Estudios El Plan de Estudios del Ilustrador está estructurado en base a 4 líneas estratégicas, las que permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional:
  • Desarrollo de Proyectos: Asignaturas basadas en metodologías de taller con una fuerte orientación práctica.
  • Técnicas de Representación e Instrumentales: Asignaturas con un fuerte énfasis en el manejo de herramientas e instrumentos manuales, digitales y computacionales.
  • Materiales y Procesos: Asignaturas con clases expositivas y prácticas, complementadas con salidas a terreno que permitan al alumno tener una cercanía con la industria productiva y proveedores de su área.
  • Variables para la competitividad: Asignaturas que entregan al alumno conocimientos del contexto histórico, social y cultural de su disciplina, así como también las características y variables del mercado y la industria de la Ilustración.
El Plan de Estudios tiene una duración de 5 semestres y contempla un total de 248 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares y transversales) y 4 créditos optativos de formación cristiana. Las asignaturas están agrupadas en 8 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral, a las que se suman 8 asignaturas de carácter institucional las que permiten fortalecer las competencias básicas y de empleabilidad a través de las líneas de matemáticas, comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación. Práctica Laboral La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final. El Plan de Estudio de la carrera de Ilustración cuenta con una instancia de práctica como requisito para optar al título profesional: Práctica Profesional de 360 hrs. Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.
La carrera de Ilustración tiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el extranjero, correspondientes a:
  • Hochschule Der Medien Stuttgart, (Alemania)
  • Ulbra (Brasil)
  • Conestoga College, North Island College (Canadá)
  • Aalto University (Finlandia)
  • Ecolle de Communication Visuelle (Francia)
  • Holon Academic Institute of Technology (Israel)
  • Politécnico de Torino, Politécnico de Milán (Italia)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Anahuac, Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), UDEM (Universidad de Monterrey), Universidad TEC Milenio (México)
  • Unitec, Waikato Institute of Technology (Nueva Zelanda)
  • Red Académica Cumulus

Certificaciones académicas y práctica profesional

El Plan de Estudios tiene una duración de 5 semestres y contempla un total de 248 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares y transversales) y 4 créditos optativos de formación cristiana. Las asignaturas están agrupadas en módulos conducentes a certificaciones definidas en función de áreas de desempeño laboral, y permiten obtener las siguientes certificaciones: 1.- Representación Visual 2.-Ilustración Comercial 3.-Ilustración Editorial 4.-Preproducción Audiovisual 5.-Gestión de Proyectos y Servicios 6.-Internacional en Inglés Básico   Ver más AQUí: http://www.rutasformativasedd.cl/ilustracion-2020/
Se desarrolla durante 360 hrs. en un Centro de Práctica externo, y es requisito para obtener el título profesional. El Centro de Práctica debe permitir que el/la alumno/a refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.
En la Escuela de Diseño de Duoc UC incorporamos la estrategia pedagógica de “Aprendizaje Colaborativo basado en Desafíos” en todas nuestras carreras, la que promueve un aprendizaje activo, colaborativo, contextualizado y significativo, a través de la generación de soluciones a problemáticas provenientes del mundo real, movilizando integradamente competencias de especialidad y de empleabilidad. En esta estrategia los estudiantes son protagonistas de su proceso de aprendizaje, desarrollando competencias de autonomía y autogestión, trabajo en equipo, aprender a aprender, resolución de problemas y creatividad. Link video:  https://youtu.be/DPIy_7v3hGs
Al estudiar una carrera en la Escuela de Diseño Duoc UC el estudiante se integra a un Modelo Educativo basado en competencias levantadas desde la industria, las que son clave para un buen desempeño profesional. Estas competencias están presentes en todo el plan de estudios, a través de asignaturas que forman conocimientos, habilidades y actitudes altamente valoradas y requeridas, contribuyendo a su empleabilidad. Para fortalecer la identidad profesional, Duoc UC ha adoptado la metodología de Portafolio, la que permite desarrollar la capacidad de autogestión de él o la estudiante para integrar las competencias del perfil de egreso. Esta metodología compila los trabajos más significativos en la trayectoria de un estudiante, que son evidencia tanto del desarrollo de las competencias del perfil de egreso, como de las motivaciones e intereses personales que definen su identidad profesional.  El proceso se lleva a cabo en dos etapas y se implementa gradualmente durante la carrera: ETAPA 1: ASIGNATURA PROCESO DE PORTAFOLIO Los y las estudiantes desarrollan planes de trabajo semestrales para fortalecer la autogestión y el desarrollo de las competencias del perfil de egreso   ETAPA 2: ASIGNATURA PORTAFOLIO DE TÍTULO En el último semestre de la carrera, los y las estudiantes desarrollan un portafolio profesional que refleje sus intereses.   Puedes revisar el portafolio Behance de la Escuela de Diseño AQUÍ (https://www.behance.net/DisenoDuocUC/projects)

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: S/I
Número titulados: S/I
Docentes Disciplinares: S/I Docentes Transversales: S/I Total general Carrera:S/I Total Duoc: 4.307 Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: S/I
Duración en semestres: S/I
Porcentaje empleabilidad al 1er año: S/I
Nota: Se recuerda a los estudiantes que resulten beneficiados con gratuidad que, de conformidad a las exigencias y requisitos legales de dicho beneficio estatal, deben optar exclusivamente a carreras ofrecidas en formato presencial con las respectivas asignaturas impartidas bajo dicha modalidad (Si requieres más información sobre las asignaturas de esta carrera, consulta a través de nuestros canales de contacto).

Malla