Ingeniería Agrícola

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero Agrícola al finalizar sus estudios estará capacitado para planificar las actividades de la producción agrícola, gestionar la calidad del proceso productivo y del producto cosechado, supervisar las labores agrícolas de acuerdo al tipo de cultivo y especificar las operaciones y labores de producción.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Ingeniero Agrícola está asociado a la producción de frutales, de hortalizas, especies herbáceas y vides, en predios y empresas agrícolas tanto de producción como de comercialización de productos agrícolas, en la agroindustria y en empresas que prestan servicios de asesoría técnica.  También se podrá desempeñar como profesional independiente. 

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Ingeniero Agrícola, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Operar maquinaria agrícola e implementos agrícolas de acuerdo a las características del cultivo, etapa de la producción y normativa vigente.
  • Realizar los manejos necesarios en el cultivo considerando las variables climáticas.
  • Mantener el estado fitosanitario óptimo del cultivo considerando la normativa vigente.
  • Manejar un sistema de riego considerando los requerimientos del cultivo, las condiciones climáticas, edafológicas y económicas.
  • Manejar el recurso suelo maximizando la producción de manera sustentable con el medio ambiente considerando la normativa vigente.
  • Ejecutar los protocolos requeridos para la comercialización de los productos en los mercados de destino de acuerdo a las políticas de la empresa.
  • Administrar recursos humanos para el desarrollo y operación de la empresa considerando la normativa vigente y las políticas de la organización.
  • Especificar el tipo de fertilizante, la mezcla y método de fertilización de acuerdo a resultados de análisis y necesidades del cultivo.
  • Manejar la producción frutícola considerando las variables y tecnologías necesarias de acuerdo a las características propias de cada especie y objetivos de producción.
  • Manejar la producción de hortalizas y especies herbáceas considerando las variables y tecnologías necesarias de acuerdo a los requerimientos de cada especie y objetivos de producción.
  • Manejar la producción vitivinícola considerando las variables y tecnologías necesarias de acuerdo a los requerimientos de cada especie y objetivos de producción.
  • Especificar un programa de post-cosecha considerando tanto los factores fisiológicos del producto como los factores ambientales y de mercado.
  • Articular las buenas prácticas agrícolas y de manufactura en el proceso productivo considerando las certificaciones sectoriales y la normativa vigente.
  • Considerar la legislación agrícola y laboral en la dirección de centros de producción de acuerdo a las políticas de la empresa.
  • Administrar recursos de la empresa de acuerdo a planificación previa y según necesidades del cultivo considerando la normativa vigente.
  • Gestionar el proyecto productivo del predio agrícola considerando las políticas de la empresa.

 

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área de Recursos Naturales.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando relaciones funcionales entre dos variables, símbolos, formas de expresión y razonamiento matemático avanzado, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.

SALIDA INTERMEDIA

La malla curricular ofrece una salida intermedia, al aprobar el quinto semestre, que te permite obtener la titulación en la carrera de Técnico Agrícola, previa aprobación de las asignaturas Práctica Profesional y Portafolio de Título.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla curricular de Ingeniería Agrícola permite a los estudiantes obtener las siguientes certificaciones durante su formación académica:

1. Nutrición Vegetal

2. Mantención de Sanidad Vegetal

3. Supervisión Predial

4. Producción de Flores de Corte

5. Manejo de Post Cosecha

6. Gestión de Empresas Agrícolas

7. Gestión Predial

8. Manejo de Climatología Agrícola

9. Propagación de Plantas

10. Operador de Riego

11. Producción de Frutales

12. Producción Sustentable y Buenas Prácticas Laborales

13. Operador de Maquinaria, Equipamiento e Implementos Agrícolas

14. Producción de Hortalizas

15. Producción Orgánica

16. Producción de Vides

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

ACREDITACIÓN

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios:

Carrera acreditada por 6 años: desde el 30 de diciembre del 2014 al 30 de diciembre del 2020.

Las modalidades acreditadas son:

- Modalidad presencial, jornada diurna: Sedes Puente Alto y Valparaíso.

Agencia Acreditadora de Chile

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

En el marco del proyecto educativo basado en competencias de DuocUC, en que el rol del docente es el de un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos para la adquisición de las competencias, el método de enseñanza contempla clases expositivas con apoyo audio visual y participación activa de los alumnos. Además se implementan una batería de actividades prácticas contextualizadas y significativas, tanto en el aula como fuera de ella, diseñadas de acuerdo al nivel de dominio de las competencias y considerando los requerimientos del mercado laboral.

La malla curricular está construida en base a módulos, con un mayor componente de horas prácticas en relación a las horas teóricas de las asignaturas. Las principales actividades prácticas corresponden a:

En aula:

Actividades en salas, laboratorios, talleres, centros tecnológicos:

- Revisión del estado de la fruta y hortalizas y sus posibles patógenos, análisis del agua, entre otros.
- Manejo de frutales y hortalizas en huerto agrícola, poda, siembra, manejo integrado de plagas, preparación de suelo, revisión in situ de condición uva vinífera y de mesa, fertilización, uso y manejo del agua, entre otros.
- Elaboración de informes de planes o propuestas de mejoras contextualizados a la realidad nacional como monitoreo ambiental, planes de manejo integrado de plagas agrícolas, fertilización agrícola.

 

 

Fuera del aula:

Actividades en empresas, salidas a terreno: visualización y revisión de predios, trabajos colaborativos con empresas y/o pequeños agricultores.

 

b) Método de evaluación

La evaluación final de las asignaturas, acorde al modelo educativo basado en competencias, es diseñada en función del tipo y nivel de dominio de las unidades de competencia, privilegiando la evaluación en base a actividades prácticas, dado que la carrera tiene un fuerte componente de trabajo en terreno. Las evaluaciones parciales de las asignaturas se diseñan considerando el nivel de dominio de los aprendizajes.

Según las unidades de competencia y/o de los aprendizajes esperados de la asignatura las evaluaciones pueden ser:

Ejecución teórica: prueba escrita de verdadero y falso, términos pareados, selección múltiple, entre otros.

Ejecución práctica: entregas de productos, encargos con o sin presentación, actividades en terreno, informes de planes de manejo agrícola en distintas áreas, entre otros.

 

c) Principales características del programa de estudio

 El Plan de Estudios de está estructurado en 16 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral y que en conjunto permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional.

El Plan de Estudios tiene una duración de 8 semestres y contempla un total de 398 créditos mínimos y 24 créditos optativos.

Las asignaturas transversales permiten fortalecer las competencias básicas, complementarias y de empleabilidad a través de las líneas de matemáticas, comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

 

d) Práctica profesional

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.

Tanto la práctica laboral como la práctica profesional deben realizarse en el área o unidad ambiental de una empresa, consultoras del área ambiental, o instituciones públicas y/o privadas que realizan fiscalización ambiental  y educación ambiental. 

UBICACIÓN SEDES