Ingeniería Agrícola – Duoc UC

Ingeniería Agrícola

ingeniería agrícola

Perfil de Egreso y Campo laboral

El Ingeniero Agrícola al finalizar sus estudios estará capacitado para planificar las actividades de la producción agrícola, gestionar la calidad del proceso productivo y del producto cosechado, supervisar las labores agrícolas de acuerdo al tipo de cultivo y especificar las operaciones y labores de producción.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

Descripción del campo laboral

El campo laboral del Ingeniero Agrícola está asociado a la producción de frutales, de hortalizas, especies herbáceas y vides, en predios y empresas agrícolas tanto de producción como de comercialización de productos agrícolas, en la agroindustria y en empresas que prestan servicios de asesoría técnica.  También se podrá desempeñar como profesional independiente.  

Acreditación

Carrera acreditada 5 años
13/01/2016 – 13/01/2021

Modalidad presencial, jornadas, diurnas y/o vespertinas: SedesPuente Alto y Valparaíso (solo diurna).

Postulaciones en línea

A partir del 13 de octubre 2020

VER PROCESO

Adscritos a la gratuidad

Sin requisito Prueba de Transición (PDT)

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede Puente Alto

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $124.000

Arancel: $243.000

Sede Valparaíso

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $124.000

Arancel: $220.000

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Ingeniero Agrícula, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
  • Operar maquinaria agrícola e implementos agrícolas de acuerdo a las características del cultivo, etapa de la producción y normativa vigente.
  • Realizar los manejos necesarios en el cultivo considerando las variables climáticas.
  • Mantener el estado fitosanitario óptimo del cultivo considerando la normativa vigente.
  • Manejar un sistema de riego considerando los requerimientos del cultivo, las condiciones climáticas, edafológicas y económicas.
  • Manejar el recurso suelo maximizando la producción de manera sustentable con el medio ambiente considerando la normativa vigente.
  • Ejecutar los protocolos requeridos para la comercialización de los productos en los mercados de destino de acuerdo a las políticas de la empresa.
  • Manejar la producción primaria de hortalizas y especies herbáceas considerando las variables y tecnologías necesarias de acuerdo a los requerimientos de cada especie y objetivos de producción.
  • Administrar recursos humanos para el desarrollo y operación de la empresa considerando la normativa vigente y las políticas de la organización.
  • Especificar el tipo de fertilizante, la mezcla y método de fertilización de acuerdo a resultados de análisis y necesidades del cultivo.
  • Manejar la producción frutícola considerando las variables y tecnologías necesarias de acuerdo a las características propias de cada especie y objetivos de producción.
  • Manejar la producción de especies herbáceas con fines industriales considerando las variables y tecnologías necesarias de acuerdo a los requerimientos de cada especie y objetivos de producción.
  • Considerar la legislación agrícola y laboral en la dirección de centros de producción de acuerdo a las políticas de la empresa.
  • Gestionar el proyecto productivo del predio agrícola considerando las políticas de la empresa.
  • Administrar recursos de la empresa de acuerdo a planificación previa y según necesidades del cultivo considerando la normativa vigente.
  • Articular las buenas prácticas agrícolas y de manufactura en el proceso productivo considerando las certificaciones sectoriales y la normativa vigente.
  • Especificar un programa de post-cosecha considerando tanto los factores fisiológicos del producto como los factores ambientales y de mercado.
  • Manejar la producción orgánica considerando las variables y tecnologías necesarias  de acuerdo a las características propias de cada especie y objetivos de producción.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando relaciones funcionales lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

Continuidad de estudios y certificaciones

La malla curricular está articulada para que los alumnos puedan continuar sus estudios, después del cuarto semestre de la carrera, y optar al la carrera de Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados.

La malla curricular de Ingeniería Agrícola permite a los estudiantes obtener las siguientes certificaciones durante su formación académica:

  • Nutrición Vegetal
  • Mantención de Sanidad Vegetal
  • Supervisión Predial
  • Producción de Flores de Corte
  • Manejo de Post Cosecha
  • Gestión de Empresas Agrícolas
  • Gestión Predial
  • Manejo de Climatología Agrícola
  • Propagación de Plantas
  • Operador de Riego
  • Producción de Frutales
  • Producción Sustentable y Buenas Prácticas Laborales
  • Operador de Maquinaria, Equipamiento e Implementos Agrícolas
  • Producción de Hortalizas
  • Producción Orgánica
  • Producción de Vides

Información Adicional de Orientación

En el marco del proyecto educativo basado en competencias de DuocUC, en que el rol del docente es el de un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos para la adquisición de las competencias, el método de enseñanza contempla clases expositivas con apoyo audio visual y participación activa de los alumnos. Además se implementan una batería de actividades prácticas contextualizadas y significativas, tanto en el aula como fuera de ella, diseñadas de acuerdo al nivel de dominio de las competencias y considerando los requerimientos del mercado laboral.

La malla curricular está construida en base a módulos, con un mayor componente de horas prácticas en relación a las horas teóricas de las asignaturas. Las principales actividades prácticas corresponden a:

En aula:

  • Actividades en salas, laboratorios, talleres, centros tecnológicos:
  • Revisión del estado de la fruta y hortalizas y sus posibles patógenos, análisis del agua, entre otros.
  • Manejo de frutales y hortalizas en huerto agrícola, poda, siembra, manejo integrado de plagas, preparación de suelo, revisión in situ de condición uva vinífera y de mesa, fertilización, uso y manejo del agua, entre otros.
  • Elaboración de informes de planes o propuestas de mejoras contextualizados a la realidad nacional como monitoreo ambiental, planes de manejo integrado de plagas agrícolas, fertilización agrícola.

Fuera del aula:

  • Actividades en empresas, salidas a terreno: visualización y revisión de predios, trabajos colaborativos con empresas y/o pequeños agricultores.

La evaluación final de las asignaturas, acorde al modelo educativo basado en competencias, es diseñada en función del tipo y nivel de dominio de las unidades de competencia, privilegiando la evaluación en base a actividades prácticas, dado que la carrera tiene un fuerte componente de trabajo en terreno. Las evaluaciones parciales de las asignaturas se diseñan considerando el nivel de dominio de los aprendizajes.

Según las unidades de competencia y/o de los aprendizajes esperados de la asignatura las evaluaciones pueden ser:

  • Ejecución teórica: prueba escrita de verdadero y falso, términos pareados, selección múltiple, entre otros.
  • Ejecución práctica: entregas de productos, encargos con o sin presentación, actividades en terreno, informes de planes de manejo agrícola en distintas áreas, entre otros.

El Plan de Estudios de está estructurado en 16 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral y que en conjunto permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional.

El Plan de Estudios tiene una duración de 8 semestres y contempla un total de 398 créditos mínimos y 24 créditos optativos.

Las asignaturas transversales permiten fortalecer las competencias básicas, complementarias y de empleabilidad a través de las líneas de matemáticas, comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.

Tanto la práctica laboral como la práctica profesional deben realizarse en el área o unidad ambiental de una empresa, consultoras del área ambiental, o instituciones públicas y/o privadas que realizan fiscalización ambiental  y educación ambiental. 

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 645

Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl

Número titulados: 101

Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.

  • Docentes Disciplinares: 107
  • Docentes Transversales: 96
  • Total general Carrera: 203
  • Total Duoc: 4.307

Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.

Número de matrícula: 87,2%

Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl

Duración en semestres: 10,09

Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl

Porcentaje empleabilidad al 1er año: 62,09%

Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente:www.mifuturo.cl

Mallas

 

Para mayor información

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