Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Maquinaria y Vehículos Pesados, al finalizar sus estudios, estará capacitado para ejecutar, supervisar y desarrollar labores de mantenimiento, diagnóstico y reparación de maquinaria de vehículos pesados.

Este ingeniero, además, recibe formación en la administración de procesos propios de empresas de maquinarias y vehículos pesados; está preparado para gestionar proyectos de prevención de riesgos, gestión de empresas de maquinaría, planificación de mantenimiento preventivo y reparación de maquinaria y vehículos pesados; todo esto con énfasis en el desarrollo de aplicaciones prácticas en el contexto de su especialidad.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Ingeniero en Maquinaria y Vehículos Pesados corresponde a los diversos puestos de trabajo de las áreas de mantenimiento correctivo y preventivo, administrativo, comercial y de gestión, presentes en los variados tipos de empresas de rubros tales como: transporte de carga y pasajeros, minería, forestal, agrícola, construcción y faena, entre otros.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Ingeniero en Maquinaria y Vehículos Pesados, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Diagnosticar fallas en los sistemas eléctricos y/o electrónicos de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a estándares definidos por el fabricante
  • Reconstruir  motores de combustión interna de acuerdo a estándar del fabricante
  • Realizar labores administrativas de acuerdo a requerimientos de la empresa.
  • Aplicar las leyes y principios que describen los fenómenos físicos.
  • Administrar los procesos contables básicos de una empresa automotriz
  • Controlar el cumplimiento de las normas de emisiones contaminantes y de seguridad automotrices
  • Diagnosticar sistemas digitales utilizados en maquinaria y vehículos pesados de acuerdo a estándar del fabricante
  • Realizar la gestión del negocio automotriz de acuerdo a las políticas de la empresa
  • Reparar los sistemas de calefacción, aire acondicionado y control electrónico de clima de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a procedimiento establecido por el fabricante.
  • Realizar operaciones asociadas al plan de mantenimiento de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a manual  de los fabricantes y  los procedimientos definidos en la empresa
  • Utilizar herramientas e instrumentos de medición de acuerdo a las labores a realizar
  • Emplear legislación vigente de prevención de riesgos en una organización
  • Gestionar proyectos de prevención de riesgos en una organización
  • Evaluar un programa de prevención de riesgos en una organización
  • Diagnosticar fallas o problemas en los sistemas de comunicación de datos utilizados en maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a estándar del fabricante
  • Desarrollar estudios de factibilidad de proyectos de negocios aplicables a la industria automotriz
  • Realizar labores de mantenimiento mecánico, eléctrico y estructural de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a procedimientos recomendados por el fabricante.
  • Realizar labores de reparación mecánica, eléctrica y estructural de vehículos de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes.
  • Realizar labores de operación básica de cargadores frontales de acuerdo a la normativa vigente
  • Diagnosticar fallas mecánicas, eléctricas y estructurales de maquinaria y vehículos pesados, de acuerdo a procedimientos establecidos por el fabricante.
  • Realizar labores y procedimientos administrativos de acuerdo a las políticas  de garantías de fábrica de las empresas de maquinaria y vehículos pesados y las agencias gubernamentales de protección al consumidor
  • Supervisar labores de mantenimiento, reparación y diagnóstico de acuerdo a los lineamientos de la empresa y los estándares definidos por los fabricantes
  • Analizar mejoras de rendimiento de motores de maquinaria y vehículos pesados de acuerdo a sus parámetros de funcionamiento
  • Planificar programas de mantenimiento preventivo  y reparación de maquinaria y vehículos pesados de acuerdo a las necesidades de la empresa
  • Utilizar herramientas computacionales administrativas de acuerdo a sus funcionalidades

     

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando símbolos, formas de expresión algebraica y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área de Ingeniería
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.

SALIDA INTERMEDIA

Una vez aprobadas todas las asignaturas de los cuatro primeros semestres de la carrera, además de Práctica profesional y el Portafolio de Título, dispuestos en un quinto semestre, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados pueden optar al título de Técnico en Maquinaria y Vehículos Pesados.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

1. Mediciones y Uso de Herramientas

2. Reparación de Sistemas de Frenos y Mandos de MVP

3. Reparación de Componentes Hidráulicos de MVP

4. Reparación y Diagnóstico de MVP

5. Comunicación de Datos

6. Diagnóstico de Componentes de Máquinas

7. Control de Calidad y Seguridad

8. Gestión de Empresas de MVP

9. Reparación de Sistemas Eléctricos de MVP

10. Administración de Recursos para la Operación

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) La Escuela de Ingeniería de DuocUC, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

 

- Educación centrada en el alumno.
- Aprendizaje significativo que se genera a partir de la experiencia del estudiante.

 

 

En lo que se refiere a los planes de estudio, la estructura busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en tres tipos de competencias:

 

1.- Adquisición de competencias profesionales, basadas en el desarrollo de actividades teóricas y prácticas:

- Ejecución de los planes de mantenimiento de Maquinaria y Vehículos Pesados (MVP), de acuerdo a los manuales  de los fabricantes y  los procedimientos definidos en las empresas del rubro.
- Diagnóstico y reparación que aseguren el funcionamiento de los distintos sistemas y estructuras de MVP, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y los objetivos de la empresa.
- Análisis de mejoras de rendimiento de motores de MVP de acuerdo a los parámetros de funcionamiento establecidos por el fabricante.
- Administración de los distintos procesos que intervienen en la gestión de empresas del rubro automotriz, de acuerdo a las políticas comerciales establecidas, la legislación vigente y los objetivos de la empresa.
- Supervisión de los distintos procesos productivos de acuerdo a los requerimientos de los clientes y las políticas de la empresa.
- Planificación y control de trabajos de mantenimiento en unidades MVP, optimizando el uso de recursos.
- Desarrollo de estudios de factibilidad de proyectos de negocios aplicables a la industria automotriz de MVP.

 

2.- Adquisición de competencias básicas, trabajadas desde los programas transversales y basadas en el desarrollo de metodologías participativas:

- Comunicar ideas de manera oral y escrita con efectividad.
- Utilizar el razonamiento matemático.

 

3.- Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en metodologías creativas y participativas:

- Comunicar ideas, de manera oral y escrita, utilizando el idioma inglés.
- Demostrar un comportamiento ético correcto ante una determinada situación.
- Desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación.
- Trabajar en equipo.

 

b) Procedimientos evaluativos

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño y desarrollo de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren, de manera confiable, el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Se han incluido en nuestros procedimientos, evaluaciones sumativas y formativas. Estas últimas no reciben calificación y tienen como propósito fortalecer el aprendizaje y retroalimentar al estudiante.

Las evaluaciones sumativas, en cambio, se efectúan durante el semestre y reciben una calificación.

Por último, al final de cada asignatura, se aplica un examen de carácter transversal que tiene como propósito determinar el nivel de logro de las diferentes unidades de competencia.

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, las cuales se aplican de acuerdo a los niveles de logro y las características de las diferentes competencias:

- Producto (entrega de encargo, ejecución práctica, por ejemplo).
- Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio, entre otros).
- Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta cerrada y/o preguntas de respuesta abierta).

 

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Plan de Estudios:

El plan de estudios tiene una duración de 8 semestres y contempla un total de 452 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares, transversales, prácticas y portafolio de título). A éstos, se deben sumar 24 créditos optativos. Esto implica que el total de la carrera es de 476 créditos.

El desglose es el siguiente:

- Asignaturas de competencias profesionales: 376 créditos
- Asignaturas de competencias básicas: 20 créditos
- Asignaturas de competencias de empleabilidad: 56 créditos
- Prácticas (laboral y profesional): 30 créditos
- Portafolio de Título: 10 créditos
- Optativos: 24 créditos

 

Las asignaturas que conducen al logro de competencias profesionales, están agrupadas en 10 módulos conducentes a certificaciones:

- Certificado en Mediciones y Uso de Herramientas.
- Certificado en Reparación de Sistemas de Frenos y Mandos de MVP.
- Certificado en Reparación de Sistemas Eléctricos de MVP
- Certificado en Reparación de Componentes Hidráulicos de MVP
- Certificado en Reparación y Diagnóstico de MVP.
- Certificado en Comunicación de Datos.
- Certificado en Control de Calidad y Seguridad.
- Certificado en Administración de Recursos para la Operación.
- Certificado en Diagnostico  de Componentes de Máquinas.

- Certificado en Gestión de Empresas de MVP.

 

d) Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El estudiante que está cursando Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados, en quinto semestre debe realizar una práctica laboral intermedia de 450 horas. El objetivo de ésta es que el alumno ponga en práctica las competencias técnicas adquiridas en la primera etapa de su programa formativo y aborde las asignaturas pertenecientes a la segunda parte de su programa formativo conociendo el contexto de desempeño laboral de su carrera. Por otro lado habiendo aprobado las asignaturas hasta el séptimo semestre debe realizar una Práctica Profesional de 360 horas cronológicas en la empresa. El objetivo principal de ésta es que el alumno ponga en práctica las competencias adquiridas en la segunda parte de su programa formativo dando un énfasis especial a las relacionadas con temas de supervisión, administrativos, y otros.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias trabajadas a lo largo de su carrera y que complemente sus experiencias académicas de manera de mejorar su futura inserción laboral.