Ingeniería en Medio Ambiente

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Medio Ambiente al finalizar sus estudios estará capacitado para controlar aspectos e impactos ambientales relevantes en una unidad productiva considerando las políticas de la organización, asesorar en estudios de impacto ambiental, gestionar las acciones de mejoramiento ambiental en una organización, verificar el cumplimiento de la normativa y gestión ambiental vigente e implementar estrategias de capacitación en la gestión ambiental.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Ingeniero en Medio Ambiente, comprende las unidades ambientales en empresas productivas y de servicios, tanto del ámbito privado como de instituciones públicas, consultoras del área ambiental, centros de capacitación y educación ambiental, empresas y centros de fiscalización ambiental. También se podrá desempeñar como profesional independiente.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Ingeniero en Medio Ambiente, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Tramitar permisos ambientales sectoriales y admisibilidad de instrumentos ambientales según la normativa ambiental vigente considerando las políticas de la organización.
  • Supervisar parámetros técnicos presentes en procesos productivos que impactan sobre el entorno considerando la normativa ambiental vigente.
  • Implementar procesos en la organización bajo parámetros de sustentabilidad de acuerdo a las políticas internas y considerando la normativa ambiental vigente.
  • Detectar impactos ambientales generados por la actividad productiva considerando la normativa ambiental vigente.
  • Realizar asesorías en proyectos de mejora ambiental y uso de recursos naturales para empresas productivas considerando la normativa ambiental vigente.
  • Asesorar en la aplicación de la normativa ambiental vigente considerando las políticas de la empresa.
  • Elaborar propuestas de mejoramiento en procesos con impacto ambiental al interior de la organización, bajo parámetros legales de acuerdo a la normativa ambiental vigente.
  • Elaborar declaraciones de impacto ambiental y estudios de impacto ambiental de cualquier proyecto económico o social que determine la ley considerando la normativa ambiental vigente.
  • Analizar las relaciones de factores bióticos y abióticos respecto al impacto del proceso productivo y las exigencias ambientales considerando la normativa ambiental vigente.
  • Administrar recursos para el apoyo logístico de las actividades en las empresas de acuerdo a las políticas de la organización y a la normativa vigente.
  • Administrar recursos humanos para el desarrollo y operación de la empresa considerando la normativa vigente y las políticas de la organización.
  • Realizar controles de residuos sólidos, líquidos y gaseosos en ambientes urbanos e industriales de acuerdo a la normativa ambiental vigente.
  • Fiscalizar el cumplimiento de parámetros ambientales según normativa ambiental vigente.
  • Administrar recursos para la capacitación en la empresa de acuerdo a las políticas de la organización.
  • Capacitar a los trabajadores en gestión y educación ambiental de acuerdo a las políticas de la empresa y a la normativa ambiental vigente.

 

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área de Recursos Naturales.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando relaciones funcionales entre dos variables, símbolos, formas de expresión y razonamiento matemático avanzado, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.

SALIDA INTERMEDIA

La malla curricular de esta carrera ofrece una salida intermedia, al aprobar el quinto semestre, que le permite al alumno optar al título técnico de Analista en Control Ambiental, previa aprobación de Práctica Profesional y Portafolio de Título.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla curricular de Ingeniería en Medio Ambiente permite a los estudiantes obtener las siguientes certificaciones durante su formación académica:

  1. Técnicas de Control Ambiental
  2. Tratamiento de Variables Ambientales
  3. Planificación Territorial y Municipal
  4. Planificación de Actividades Ambientales
  5. Gestión Ambiental
  6. Muestreo Ambiental
  7. Seguridad Industrial Ambiental
  8. Inspección Ambiental
  9. Procesos Sustentables
  10. Evaluación de Impacto Ambiental
  11. Capacitación Ambiental

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2017 hasta agosto 2024 en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

En el marco del proyecto educativo basado en competencias de Duoc UC, en que el rol del docente es el de un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos para la adquisición de las competencias, el método de enseñanza contempla clases expositivas con apoyo audio visual y participación activa de los alumnos. Además se implementan una batería de actividades prácticas contextualizadas y significativas, tanto en el aula como fuera de ella, diseñadas de acuerdo al nivel de dominio de las competencias y considerando los requerimientos del mercado laboral.

La malla curricular está construida en base a módulos, con un mayor componente de horas prácticas en relación a las horas teóricas de las asignaturas. Las principales actividades prácticas corresponden a:

En aula:

Salas, Laboratorios, Talleres, Campos (Centros Tecnológicos)

- Actividades prácticas en laboratorio como análisis de recursos naturales y su impacto provocado por la manipulación de éstos, entre otros.
- Actividades prácticas de manejo de estaciones experimentales y toma de datos.

- Elaboración de informes de planes o propuestas de mejoras contextualizados a la realidad nacional de monitoreo ambiental.

 

 

Fuera del aula:

Empresas, Terreno, otros

- Salidas a terreno para monitoreo ambiental de cursos de agua, visualización y revisión de predios.
- Visitas a empresas con participación activa de los alumnos para observar y evaluar el impacto ambiental de éstas en su entorno.

 

 

b) Método de evaluación

La evaluación final de las asignaturas, acorde al modelo educativo basado en competencias, es diseñada en función del tipo y nivel de dominio de las unidades de competencia, privilegiando la evaluación en base a actividades prácticas, dado que la carrera tiene un fuerte componente de trabajo en terreno. Las evaluaciones parciales de las asignaturas se diseñan considerando el nivel de dominio de los aprendizajes.

Según las unidades de competencia y/o de los aprendizajes esperados de la asignatura las evaluaciones pueden ser:

Ejecución teórica: prueba escrita de verdadero y falso, términos pareados, selección múltiple, entre otros.

Ejecución práctica: de productos, encargos con o sin presentación, actividades en terreno (planes de manejo de desechos industriales, planes de monitoreo de aguas, gases y otros).

 

c) Principales características del programa de estudio

El Plan de Estudios de Ingeniería en Medio Ambiente está estructurado en 11 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral y que en conjunto permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional.

El Plan de Estudios tiene una duración de 8 semestres y contempla un total de 410 créditos mínimos y 24 créditos optativos.

Las asignaturas transversales permiten fortalecer las competencias básicas, complementarias y de empleabilidad a través de las líneas de matemáticas, comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

 

 

d) Práctica profesional

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.

Tanto la práctica laboral como la práctica profesional deben realizarse en el área o unidad ambiental de una empresa, consultoras del área ambiental, o instituciones públicas y/o privadas que realizan fiscalización ambiental  y educación ambiental.