Ingeniería en Medio Ambiente


En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

SEDES DONDE SE IMPARTE

Maipú Puente Alto Valparaíso

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Medio Ambiente, al finalizar sus estudios, estará capacitado para controlar y monitorear los componentes medioambientales en un contexto productivo o de servicio, según las políticas de desarrollo sustentable para prevenir o minimizar problemas ambientales, resguardando cumplimiento de las normativas.  Evaluar proyectos y actividades, considerando los criterios, requisitos, tramitaciones, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental establecidas por los organismos reguladores.

Por otra parte, será capaz de gestionar planes de acción y oportunidades de mejora en el desarrollo de actividades y proyectos, resguardando la sustentabilidad y considerando las políticas y normativas vigentes así como también, gestionar y diseñar soluciones ambientales en operaciones y proyectos haciendo uso de tecnologías y basados en la normativa vigente.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Ingeniero en Medio Ambiente, comprende las unidades ambientales, en organizaciones productivas y de servicios, tanto del ámbito privado como de instituciones públicas, consultoras del área ambiental, de servicios de ingeniería, centros de fiscalización ambiental y en general en una amplia gama de sectores industriales del país, como alimentos, minería, energía, sanitarias, recintos hospitalarios, municipalidades, obras viales, entre otros. Por otro lado, será capaz de prestar servicios profesionales en forma independiente.

Este ingeniero está preparado para insertarse en la industria como analista encargado de gestión de medioambiente, ingeniero administrador de centro de residuos, ingeniero ambiental o profesional de proyectos, Especialista en gestión ambiental.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Ingeniero en Medio Ambiente, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Manejar variables ambientales a partir de bases científicas que impactan los procesos ecológicos complejos de áreas silvestres y las normativas que los regulan.
  • Detectar externalidades negativas medio ambientales generadas por la actividad productiva o de servicio en los recursos naturales (agua, suelo, aire) considerando la normativa ambiental vigente.
  • Implementar el plan de manejo de residuos y/o emisiones según corresponda, generados en un contexto productivo o de servicio de acuerdo al ciclo del proyecto y/o actividad y a la normativa vigente.
  • Controlar los parámetros de los componentes medioambientales en contextos productivos o de servicios de acuerdo a los procedimientos de la organización y la normativa vigente.
  • Diagnosticar los componentes medioambientales de la localización de la actividad productiva o proyecto considerando su área de influencia e impacto.
  • Elaborar las declaraciones y estudios de impacto ambiental de cualquier proyecto o actividades susceptibles de causar impacto ambiental de acuerdo a las políticas y normativa vigente.
  • Gestionar la fiscalización o seguimiento ambiental de exigencias establecidas en resoluciones de calificación ambiental y normativa ambiental vigente.
  • Implementar sistemas de gestión integrados en base a normas establecidas, considerando la política de la organización, procedimientos y normativas vigente.
  • Realizar valoración económica de los bienes, servicios y recursos ambientales, considerando la normativa ambiental vigente.
  • Manejar los parámetros presentes en un proceso productivo considerando las variables que tienen impacto en el medio ambiente y las normativas que las regulan.

 

Competencias Genéricas

  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando el análisis de funciones y herramientas del cálculo diferencial.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística inferencial.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Desarrollar estrategias innovadoras de productos o servicios en el área de especialidad, proyectando beneficios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio en modalidad intensiva, según la tabla de competencias TOEIC Y CEFR.

SALIDA INTERMEDIA

Opción Salida Intermedia para optar al Título de Técnico en Medio Ambiente previa aprobación de: Portafolio de Título y Práctica Profesional (Inglés Elemental no es requisito de esta salida Intermedia).

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla curricular de Ingeniería en Medio Ambiente permite a los estudiantes obtener las siguientes certificaciones durante su formación académica:

  1. Técnicas de Control Ambiental
  2. Tratamiento de Variables Ambientales
  3. Planificación Territorial y Municipal
  4. Planificación de Actividades Ambientales
  5. Gestión Ambiental
  6. Muestreo Ambiental
  7. Seguridad Industrial Ambiental
  8. Inspección Ambiental
  9. Procesos Sustentables
  10. Evaluación de Impacto Ambiental
  11. Capacitación Ambiental

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

ACREDITACIÓN

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

En el marco del proyecto educativo basado en competencias de Duoc UC, en que el rol del docente es el de un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos para la adquisición de las competencias, el método de enseñanza contempla clases expositivas con apoyo audio visual y participación activa de los alumnos. Además se implementan una batería de actividades prácticas contextualizadas y significativas, tanto en el aula como fuera de ella, diseñadas de acuerdo al nivel de dominio de las competencias y considerando los requerimientos del mercado laboral.

La malla curricular está construida en base a módulos, con un mayor componente de horas prácticas en relación a las horas teóricas de las asignaturas. Las principales actividades prácticas corresponden a:

En aula:

Salas, Laboratorios, Talleres, Campos (Centros Tecnológicos)

- Actividades prácticas en laboratorio como análisis de recursos naturales y su impacto provocado por la manipulación de éstos, entre otros.
- Actividades prácticas de manejo de estaciones experimentales y toma de datos.

- Elaboración de informes de planes o propuestas de mejoras contextualizados a la realidad nacional de monitoreo ambiental.

 

 

Fuera del aula:

Empresas, Terreno, otros

- Salidas a terreno para monitoreo ambiental de cursos de agua, visualización y revisión de predios.
- Visitas a empresas con participación activa de los alumnos para observar y evaluar el impacto ambiental de éstas en su entorno.

 

 

b) Método de evaluación

La evaluación final de las asignaturas, acorde al modelo educativo basado en competencias, es diseñada en función del tipo y nivel de dominio de las unidades de competencia, privilegiando la evaluación en base a actividades prácticas, dado que la carrera tiene un fuerte componente de trabajo en terreno. Las evaluaciones parciales de las asignaturas se diseñan considerando el nivel de dominio de los aprendizajes.

Según las unidades de competencia y/o de los aprendizajes esperados de la asignatura las evaluaciones pueden ser:

Ejecución teórica: prueba escrita de verdadero y falso, términos pareados, selección múltiple, entre otros.

Ejecución práctica: de productos, encargos con o sin presentación, actividades en terreno (planes de manejo de desechos industriales, planes de monitoreo de aguas, gases y otros).

 

c) Principales características del programa de estudio

El Plan de Estudios de Ingeniería en Medio Ambiente está estructurado en 11 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral y que en conjunto permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional.

El Plan de Estudios tiene una duración de 8 semestres y contempla un total de 410 créditos mínimos y 24 créditos optativos.

Las asignaturas transversales permiten fortalecer las competencias básicas, complementarias y de empleabilidad a través de las líneas de matemáticas, comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

 

 

d) Práctica profesional

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.

Tanto la práctica laboral como la práctica profesional deben realizarse en el área o unidad ambiental de una empresa, consultoras del área ambiental, o instituciones públicas y/o privadas que realizan fiscalización ambiental  y educación ambiental.