Ingeniería en Sonido

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Sonido al finalizar sus estudios estará capacitado para diseñar, montar y operar cadenas electro acústicas tanto para sistemas de refuerzo sonoro, producción musical o post producción  audiovisual, tomando en cuenta los requerimientos y las variables técnicas entregadas. Además tendrá las competencias necesarias para desarrollar una producción musical, audio para producciones audiovisuales y multimediales en cada uno de las etapas de esta, desde la pre producción hasta la entrega de un master final, considerando y gestionando los recursos técnicos y humanos. También será capaz de determinar el uso de un recinto en base a sus características, realizando mediciones y la evaluación de los diversos parámetros acústicos, proponiendo propuestas de diseño y soluciones acústicas considerando requerimientos, estándares definidos y normativa vigente.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Ingeniero en Sonido son estudios de grabación, producciones audiovisuales, estudios de postproducción de sonido, canales de televisión, radio, empresas de refuerzo sonoro, productoras de eventos y espectáculos, empresas de soluciones acústicas y el ejercicio independiente de cualquiera de estas áreas.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Ingeniería en Sonido, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Evaluar los fenómenos y parámetros acústicos de un recinto para determinar su uso específico.
  • Recopilar las instrucciones entregadas por el productor para su aplicación técnica dentro de una producción musical.
  • Montar sistemas de refuerzo sonoro, de acuerdo a los requerimientos del diseño y a las necesidades técnicas del proyecto.
  • Implementar estaciones de audio, de acuerdo a los requerimientos específicos de un proyecto de producción musical, audiovisual, multimedial o refuerzo sonoro.
  • Operar estaciones de audio para llevar a cabo el diseño propuesto en una producción musical, audiovisual, multimedial o refuerzo sonoro.
  • Operar sistemas de refuerzo sonoro de acuerdo a los requerimientos del diseño y a las necesidades técnicas de un evento.
  • Realizar mediciones acústicas para caracterizar el comportamiento de un recinto considerando la normativa vigente.
  • Realizar mediciones acústicas para caracterizar el comportamiento de exteriores o puestos laborales considerando la normativa vigente.
  • Producir el registro de sonido directo en locación, conforme a la planificación y necesidades narrativas de una pieza audiovisual.
  • Realizar el registro y la mezcla de producciones musicales, siguiendo lineamientos técnicos y estéticos definidos por el artista y/o productor musical.
  • Realizar la postproducción de la banda sonora para una pieza audiovisual con el fin de mejorar el registro y aplicar modificaciones técnicas y estéticas en el producto final.
  • Masterizar una producción musical, optimizando el resultado de la mezcla para su posterior replicación.
  • Diseñar una solución acústica para un recinto específico, de acuerdo a requerimientos, estándares definidos y normativa vigente.
  • Diseñar sistemas de refuerzo sonoro para producir un evento y/o instalaciones fijas considerando las variables técnicas, logísticas y estéticas involucradas.
  • Diseñar la banda de sonido de una pieza audiovisual o multimedial, de acuerdo a lineamientos definidos para la producción.
  • Gestionar los recursos técnicos y humanos involucrados en una producción musical para su posterior distribución en diversos medios físicos y digitales.

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüísticopragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando formas de expresión algebraica, relaciones funcionales entre dos variables y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área de Comunicación.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental relacionado con su área de especialización, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Ingeniería en Sonido está estructurada en base a 12 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

  1. Configuración Estaciones de Audio Digital
  2. Operación Estaciones de Audio Digital
  3. Técnicas de Grabación
  4. Técnicas de Mezcla
  5. Producción Musical
  6. Diseño de Sonido
  7. Configuración de Sistemas de Refuerzo Sonoro
  8. Operación de Sistemas de Refuerzo Sonoro
  9. Sonido Directo para Audiovisual
  10. Postproducción Sonido Audiovisual
  11. Diagnóstico Acústico
  12. Diseño Acústico

CONVENIOS INTERNACIONALES

Las carreras de Sonido de Duoc UC mantienen opciones de especialización con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidas en la posibilidad de que los alumnos puedan tomar cursos cortos en el extranjero.

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2017 hasta agosto 2024 en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El plan de estudios busca formar profesionales que representen un aporte para bandas sonoras y para la producción audiovisual, radiofónica y auditiva, siendo capaz de resolver tanto asuntos técnicos como artístico-comunicativos.

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades online.

En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

El trabajo práctico en la carrera  de Ingeniería en Sonido considera los siguientes aspectos:

  • Cargar equipos pesados para interconectarlos.
  • Motricidad fina: mover controles pequeños en una consola.
  • Cargar una “caña” de micrófono

b) Procedimientos evaluativos

  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias.

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Programa de Estudio

El Programa de Estudio pretende formar a un  sonidista-comunicador que es a su vez diseñador-creador de todo el universo sonoro en términos de ambientación, atmósfera y variantes psicológicas y semióticas del sonido. El programa entrega sólidos conocimientos tecnológicos para la realización, mezcla, masterización y reproducción de sonidos y para desempeñarse en refuerzo sonoro de eventos en vivo y en el diseño de la acústica de locales.

Es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera.

Prácticas

El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”.

Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento.

La Carrera de Ingeniería en Sonido considera dos prácticas:

Práctica Laboral I:

Consta de un mínimo de 54 horas y debe realizarse a partir del 5° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta el 4 ° semestre señalada en la malla curricular.

Práctica Profesional:

Consta de un mínimo de 360 horas y debe realizarse a partir del 8° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta el 7° semestre nivel señaladas en malla curricular.