Técnico Audiovisual

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico Audiovisual al finalizar sus estudios, estará capacitado para determinar y operar las tecnologías a utilizar en toda realización audiovisual en sus etapas de montaje y registro (imagen, sonido e iluminación), postproducción y transmisión. Su formación integral en conocimientos, habilidades y actitudes lo habilita para integrar las diversas etapas del proceso, entre las que se incluyen el manejo de los flujos de trabajo (administrando archivos digitales), la postproducción (integrando software de edición, composición y corrección de color) y la transmisión y generación de archivos audiovisuales en los diversos formatos en los que pueden ser distribuidos. Su preparación le permite trabajar en equipos multidisciplinarios de trabajo y responder adecuadamente a los requerimientos técnicos establecidos en toda  producción audiovisual en Cine, Televisión, Eventos y Espectáculos y Nuevas Plataformas (Internet y Nuevos Medios).

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico Audiovisual son operación de cámara, sonido, iluminación, postproducción, transmisión e integración de procesos digitales en: Estaciones de Televisión (señal abierta, de TV paga, Internet), Productoras de cine y TV, Casas de Arriendo de equipos audiovisuales, Empresas de Producción de Eventos, Departamentos Audiovisuales de Empresas, Medios digitales (Internet) y el ejercicio independiente de cualquiera de las áreas mencionadas.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico Audiovisual, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Operar tecnologías de registro, mezcla y amplificación de sonido, según los requerimientos técnicos de una producción audiovisual.
  • Operar diversos modelos y formatos de cámaras, sistemas de iluminación y sus accesorios en contextos de terreno y estudio para video digital, cine analógico y digital, televisión, eventos y espectáculos, de acuerdo a los requerimientos de un proyecto audiovisual.
  • Realizar el montaje técnico de registro de una pieza audiovisual, de acuerdo a la planificación establecida y los requerimientos de un proyecto audiovisual.
  • Operar e integrar diversos software de edición y composición para la post producción de una pieza audiovisual, de acuerdo a requerimientos técnicos, de lenguaje y estéticos previamente establecidos.
  • Operar las tecnologías requeridas en el procesamiento y transmisión de la imagen y el sonido de una producción audiovisual (broadcast y/o nuevas plataformas), de acuerdo a requerimientos técnicos, de lenguaje y estéticos previamente establecidos.
  • Integrar las etapas de registro, postproducción y transmisión, considerando las instrucciones y requerimientos de las áreas de dirección y producción de un proyecto audiovisual, en equipos multidisciplinarios de trabajo.
  • Operar sistemas de administración de recursos digitales en los diversos flujos de trabajo de una producción audiovisual, de acuerdo a los requerimientos técnicos y/o estéticos establecidos.

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel básico relacionado con su área de especialización, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

La malla curricular está articulada para que los alumnos puedan continuar sus estudios y optar al titulo profesional de Comunicador Audiovisual.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Técnico Audiovisual está estructurada en base a 7 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

  1. Realización Audiovisual
  2. Realización Publicitaria
  3. Realización Televisiva
  4. Operación Audiovisual
  5. Diplomado en Operación Audiovisual Avanzada
  6. Diplomado en Asistencia Cámara Cine
  7. Diplomado en Asistencia Cámara TV

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2010 hasta agosto 2017 en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

El Centro de Formación Técnico Duoc UC cuenta con Acreditación por 6 años desde noviembre 2011 hasta noviembre 2017 en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El plan de estudios conjuga una formación técnico-práctica con conocimientos de plástica y estética audiovisual; lo que permite al egresado cumplir los objetivos propuestos en un encargo audiovisual, ya sea periodístico, documental, argumental u otro. El método de enseñanza capacita al alumno para desarrollar una exigente y coordinada planificación de los trabajos a realizar así como del manejo del equipamiento.

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades online.

En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

El trabajo práctico en la carrera  de Técnico Audiovisual considera los siguientes aspectos:

  • Operación de cámaras fotográficas, de video, cine y TV: carga de equipos, armado de equipos y desplazamientos complejos
  • Operación de equipos de iluminación: acciones delicadas de manipulación de focos y tableros eléctricos, trípodes, ajuste de sistemas
  • Operación de equipos de sonido: carga de mezcladores de sonido, de micrófonos con accesorios y sistemas de registro sonoro
  • Control de equipos de televisión: switch, control video, reproducción y grabación de video, consolas de audio, consolas de iluminación
  • Armado y configuración de sistemas: equipos móviles, sistemas de proyección, sistemas inalámbricos, cableado, redes, etc.
  • Operación de computadores y software en forma ágil: edición de video y audio, gráfica audiovisual
  • Operación de equipos de Grip: Dolly, Pluma, Steadycam

Los trabajos prácticos de la carrera, en general, requieren de una motricidad fina para la obtención de productos de calidad en imagen, iluminación, sonido y en los procesos de integración de tecnologías.

b) Procedimientos evaluativos

  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias.

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Programa de Estudio

El objetivo principal del plan de estudio es preparar profesionales de gran autonomía y conocimiento técnico en el área de la producción audiovisual, capaces de alcanzar el dominio completo de la operación de la cámara de cine y video, las técnicas fundamentales de la narración audiovisual, el manejo y control de la luz, el registro sonoro, la edición de imágenes y las transmisiones de señal y enlaces.

Es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera.

Prácticas

El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”.

Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento.

La Carrera de Técnico Audiovisual considera dos prácticas:

Taller Operador:

Consta de un mínimo de 54 horas y debe realizarse a partir del 2° año una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta el 2 año señaladas en la malla curricular.

Práctica Profesional:

Consta de un mínimo de 360 horas y debe realizarse a partir del 5° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta 4° semestre señaladas en malla curricular.