Técnico de Radiodiagnóstico y Radioterapia

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico Superior de Radiodiagnóstico y Radioterapia al finalizar sus estudios estará capacitado para colaborar realizando labores técnicas, administrativas y asistenciales del área de la radiología bajo supervisión de un profesional de la salud, según estándares y normativas nacionales e internacionales y/o los requerimientos de la institución en que se desempeña.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico Superior de Radiodiagnóstico y Radioterapia serán tanto los sistemas de salud públicos, como los privados: clínicas, centros médicos, centros radiológicos, hospitales mutuales y hospitales de Fuerzas Armadas y Carabineros. Colabora en la ejecución de exámenes, procedimientos y tratamientos en el área de diagnóstico por imágenes y de asistencia a pacientes oncológicos, bajo la supervisión de un profesional del rubro, y realiza actividades técnicas administrativas específicas.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico de Radiodiagnóstico y Radioterapia, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Preparar al paciente y el material para el examen imagenológico, de acuerdo a los protocolos del servicio de salud y las indicaciones del profesional de la salud.
  • Manipular equipos imagenológicos análogos y digitales, de acuerdo al examen solicitado por el médico tratante, bajo la supervisión de un profesional de la salud.
  • Apoyar en el procedimiento de la simulación y tratamiento del paciente en Radioterapia, según las indicaciones del profesional de la salud, normas y protocolos del servicio de salud.
  • Apoyar en los procedimientos de Medicina Nuclear, según las indicaciones del profesional de la salud, normas y protocolos del servicio de salud.
  • Registrar información clínica y datos del servicio mediante software, de acuerdo a los requerimientos de la institución donde se desempeña.
  • Proporcionar atención en situaciones de emergencia que atenten la integridad de las personas, en el ámbito individual o colectivo, estableciendo condición de riesgo vital, de acuerdo a normas y protocolos nacionales e internacionales vigentes.
  • Colaborar con los procedimientos técnicos de control de calidad y acreditación, de acuerdo a las normas del servicio de salud.
  • Ejecutar normas de bioseguridad dependiendo de su función técnica en el servicio de salud, según protocolos establecidos.

 

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Comprender textos técnicos breves relacionados con su área de especialización a un nivel básico en contextos laborales, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Las carreras de la Escuela de Salud en Duoc UC han suscrito importantes convenios internacionales con instituciones en el extranjero entre las que se encuentran:

  • Universidad de Naijin (China). Intercambio de docentes, alumnos y posible desarrollo de carreras técnicas en medicina complementaria en el área clínica.
  • American Hearth Association (AHA). Centro de entrenamiento certificado para reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico.

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2017 hasta agosto 2024 en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El  plan de estudios del Técnico Superior de Radiodiagnóstico y Radioterapia,  está estructurado para lograr una interacción secuencial del alumno con niveles progresivos de complejidad e integración de las competencias asociadas a su perfil de egreso, en las que además de las clases lectivas, juegan un rol fundamental las actividades de simulación, las prácticas clínicas e internado.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de esta metodología, la Escuela de Salud cuenta con infraestructura y equipamiento de punta en las sedes y en sus Centros de Simulación, junto con acuerdos y convenios para el desarrollo de las Practicas Clínicas e Internados.

Distribución de horas del plan de estudio:

- 20% de las horas corresponden a cursos de Formación General
- 80% de las horas corresponden a asignaturas disciplinarias dependientes de la Escuela. 

 

Distribución de horas de asignaturas disciplinarias:

- 51% de las horas se realizan en salas de clases
- 49% son horas prácticas o de taller y se realiza en talleres de simulación clínica, laboratorios de especialidad y en campos clínicos. 

 

 

b) Principales características del programa de estudio

El proceso de aprendizaje de los alumnos se basa en:

- Ambientes virtuales, como la plataforma Blackboard residente en la intranet institucional
- Conocimientos teóricos entregados en clases presenciales
- Talleres, laboratorios o escenarios simulados
- Prácticas clínicas e internados.

 

Entendemos por simulación clínica un modelo de aprendizaje para el entrenamiento y apoyo en competencias técnicas y profesionales, que agrega valor a la formación profesional.  A través de la simulación aplicada en diversos escenarios de distintas complejidades, se entrena al alumno para que desarrolle una serie de habilidades, destrezas y actitudes, antes de tener que enfrentar la realidad del paciente.  La enseñanza mediante simulación evita los efectos del azar asociado a la formación tradicional, cuando se trata del aprendizaje y manejo de situaciones clínicas graves, pero infrecuentes.  Favorece, por otra parte, la repetición de procedimientos riesgosos, sin temor a que la equivocación, propia de quien está aprendiendo, pueda producir un daño irreparable. La competencia no sólo se adquiere, sino que se la adquiere en forma confiable, segura, evaluable y efectiva.  A su vez, contribuye a formar en un marco ético en el que prima el respeto por la persona, al evitar infligir a otro ser humano dolor físico o moral, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.  La simulación permite, asimismo, una autoevaluación reflexiva (“debriefing”) de enorme valor en el proceso de adquisición de competencias, tanto en forma individual como colectiva (posibilidad de evaluación del desempeño en el trabajo en equipo).

c) Procedimientos evaluativos

La evaluación de las competencias logradas por el alumno se realiza mediante el uso de pruebas y exámenes transversales que, como el nombre lo indica, se llevan a cabo para todas las sedes donde se imparte la carrera.

La Escuela de Salud ha considerado en el caso de las carreras técnicas aplicar un modelo de evaluación práctico, que se realiza a través de:

- Listas de chequeo
- Examen clínico objetivamente estructurado, OSCES
- Rúbricas de evaluación

 

Estos instrumentos entregan al alumno la opción de demostrar en forma práctica, las destrezas manuales, comunicacionales y organizativas adquiridas para su quehacer laboral. 

Los alumnos alcanzan el estado de Egresado, cuando han aprobado todas las asignaturas y actividades que conforman su plan de estudios, incluido su internado final con el estudio de caso correspondiente.  Todo alumno que ha egresado de una carrera está en condiciones de iniciar su actividad de titulación. La actividad de titulación constituye la finalización del proceso de enseñanza de una carrera.