Técnico en Administración


PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Administración al finalizar sus estudios estará capacitado para ejecutar los procesos administrativos de las distintas áreas funcionales de la empresa, gestionando el cumplimiento de sus obligaciones económicas, legales y sociales para su sostenibilidad en el tiempo.

Además, podrá gestionar la información del negocio a través de herramientas tecnológicas, analizando los datos y generando reportes que apoyen la toma de decisiones. Asimismo, podrá proponer fuentes de financiamiento y alternativas de inversión, ejecutar procesos administrativos en las áreas de personas, clientes y proveedores, comunicándose con convicción y coherencia, estimulando a los equipos de trabajo en los que participa. 

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Administración comprende organizaciones pertenecientes a todos los rubros y tamaños, como empresas de servicios, empresas productivas; desde PYMES hasta grandes empresas. Se desempeña como administrativo, asistente, ejecutivo y analista, ejecutando procesos administrativos, de análisis, de control, operaciones y de gestión general del negocio.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Administración, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Desarrollar el proceso contable del negocio desde una visión integral para la confección de los estados financieros, aplicando los criterios de registro y valorización definidos en la normativa financiera vigente.
  • Elaborar presupuestos y operaciones financieras para apoyar la gestión del negocio, considerando las políticas y normativa vigente.
  • Diagnosticar el entorno del negocio desde criterios micro y macroeconómicos, con el fin de apoyar los procesos administrativos, la gestión de los recursos y el cumplimiento de objetivos.
  • Gestionar la información del negocio a través de herramientas tecnológicas aplicando diferentes formatos, lenguajes y sistemas de trabajo, conforme a los objetivos y planificación de la organización.
  • Asegurar el procesamiento de los hechos económicos del negocio utilizando sistemas de información financiera desde una visión sistémica, aportando información para la toma de decisiones, conforme a la normativa vigente.
  • Valorizar los recursos financieros del negocio a través de herramientas analítico-financieras, aportando información para la eficiente toma de decisiones, conforme a la normativa vigente.
  • Ejecutar procesos administrativos que apoyen las distintas funciones e interrelaciones del negocio, elaborando documentación y registros conforme a sus necesidades de vinculación con clientes internos y externos, considerando la planificación y la normativa vigente.
  • Proponer gestiones de vinculación del negocio con organismos y fondos públicos que le aporten valor a su administración y contribuyan al logro de sus objetivos.
  • Sistematizar los datos del negocio en distintos soportes y formatos tecnológicos, generando información oportuna y necesaria para la toma de decisiones, conforme a las mejores prácticas y desde una visión integradora de los procesos administrativos.
  • Ejecutar procesos administrativos del negocio a través de sistemas erp, gestionando información y documentación necesaria para la eficiente toma de decisiones, conforme a la normativa vigente.

     

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a nivel básico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.