Técnico en Calidad de Alimentos

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

TÍTULO AL QUE CONDUCE LA CARRERA

Técnico en Calidad de Alimentos

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Calidad de Alimentos, al finalizar sus estudios, estará capacitado para monitorear el cumplimiento de normas de inocuidad e higiene, comprobar la inocuidad de productos agroalimentarios y controlar factores de riesgo en todo el proceso de producción agroalimentaria. Para esto, aplica normativas y reglamentos nacionales e internacionales sobre calidad, higiene e inocuidad. Reporta y colabora con jefes de áreas de calidad, higiene e inocuidad, ingenieros en alimentos, ingenieros agrónomos y veterinarios, entre otros.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de generar ideas innovadoras.

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Calidad de Alimentos corresponde a empresas del sector agroalimentario, especialmente aquellas orientadas a la exportación de productos (frutas y hortalizas frescas, deshidratadas, en conserva y congeladas; semillas; carnes de bovino, porcino, ovino, caprino, aves y pescados; lácteos y sus derivados; industria vitivinícola; alimentos procesados o semielaborados). También puede desempeñarse en empresas dedicadas a la acreditación de normas y estándares de higiene e inocuidad de los procesos agroalimentarios, y en laboratorios de análisis de productos agroalimentarios. En el ámbito público, puede trabajar en oficinas de inspección y control de procesos agroalimentarios y de elaboración de alimentos de servicios.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Calidad de Alimentos, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Registrar el procedimiento de aseguramiento de inocuidad, generando reportes respectivos, de acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales, los procedimientos del sector productivo, y la normativa vigente.
  • Implementar acciones preventivas y correctivas frente a desviaciones en la inocuidad e higiene de la producción agroalimentaria, de acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales, los procedimientos del sector productivo, y la normativa vigente.
  • Tomar muestras de productos agroalimentarios para someterlos a análisis de inocuidad en todo el proceso de producción, de acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales, los procedimientos del sector productivo, y la normativa vigente.
  • Operar equipos de apoyo al aseguramiento de la inocuidad agroalimentaria (por ej. termómetros, pH-metros, balanzas, detector de metales), de acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales, los procedimientos del sector productivo, y la normativa vigente.
  • Supervisar la aplicación de técnicas de limpieza, higiene y desinfección (sanitización) en la cadena de producción agroalimentaria, verificando la trazabilidad del proceso, de acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales, los procedimientos del sector productivo, y la normativa vigente.
  • Supervisar la higiene del personal de la planta de producción, de acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales, los procedimientos del sector productivo, y la normativa vigente.
  • Analizar la inocuidad de productos agroalimentarios, de acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales, los procedimientos del sector productivo, y la normativa vigente.
  • Controlar la recepción y almacenaje de productos e insumos, de acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales, los procedimientos del sector productivo, y la normativa vigente.
  • Controlar las plagas que pueden afectar los alimentos en todo el proceso de producción agroalimentario, de acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales, los procedimientos del sector productivo, y la normativa vigente.
  • Verificar el manejo de residuos y desechos del proceso de producción agroalimentaria, de acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales, los procedimientos del sector productivo, y la normativa vigente.

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio- laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla curricular de Técnico en Calidad de Alimentos permite a los estudiantes obtener las siguientes certificaciones durante su formación académica:

  1. Asistente en Sanitización de la Industria Agroalimentaria
  2. Operador de Técnicas de Laboratorio de los Alimentos
  3. Analista de Calidad Agroalimentaria
  4. Controlador de Sanidad Alimentaria
  5. Asistente en Técnicas de la Inocuidad Alimentaria

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

En el marco del proyecto educativo basado en competencias de Duoc UC, en que el rol del docente es el de un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos para la adquisición de las competencias, el método de enseñanza contempla clases expositivas con apoyo audio visual y participación activa de los alumnos. Además se implementan una batería de actividades prácticas contextualizadas y significativas, tanto en el aula como fuera de ella, diseñadas de acuerdo al nivel de dominio de las competencias y considerando los requerimientos del mercado laboral.

La malla curricular está construida en base a módulos, con un mayor componente de horas prácticas en relación a las horas teóricas de las asignaturas. Las principales actividades prácticas corresponden a:

En aula:

Actividades en salas, laboratorios, talleres, centros tecnológicos:

- Revisión del estado de la fruta y hortalizas y sus posibles patógenos, análisis del agua, entre otros.
- Manejo de plantas de proceso de alimentos, packing, entre otros.
- Elaboración de informes de planes o propuestas de mejoras contextualizados a la realidad nacional, planes de manejo de alimentos y certificaciones en general.

 

 

Fuera del aula:

Actividades en empresas, salidas a terreno: participación activa de los alumnos en análisis de las instalaciones y los procesos de producción y manejo de alimentos. Trabajos colaborativos con empresas y/o instituciones particulares y privadas.

 

b) Método de evaluación

La evaluación final de las asignaturas, acorde al modelo educativo basado en competencias, es diseñada en función del tipo y nivel de dominio de las unidades de competencia, privilegiando la evaluación en base a actividades prácticas, dado que la carrera tiene un fuerte componente de trabajo en terreno. Las evaluaciones parciales de las asignaturas se diseñan considerando el nivel de dominio de los aprendizajes.

Según las unidades de competencia y/o de los aprendizajes esperados de la asignatura las evaluaciones pueden ser:

Ejecución teórica: casos contextualizados a situaciones nacionales, preguntas de conocimiento, pruebas escrita de verdadero y falso, términos pareados, selección múltiple, entre otros.

Ejecución práctica: entregas de productos, encargos con o sin presentación, actividades en terreno, informes de planes de manipulación de alimentos, procesos estandarizados y cumplimiento de las prácticas legales establecidas, monitoreo de plantas de proceso, entre otros.

 

c) Principales características del programa de estudio 

 El Plan de Estudios de está estructurado en 5 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral y que en conjunto permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional.

El Plan de Estudios tiene una duración de 5 semestres y contempla un total de 232 créditos mínimos y 4 créditos optativos.

Las asignaturas transversales permiten fortalecer las competencias básicas, complementarias y de empleabilidad a través de las líneas de matemáticas, comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

 

d) Práctica profesional

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.

Tanto la práctica laboral como la práctica profesional deben realizarse en el área o unidad ambiental de una empresa, consultoras del área ambiental, o instituciones públicas y/o privadas que realizan fiscalización ambiental  y educación ambiental. 

UBICACIÓN SEDES