Técnico en Electricidad y Automatización Industrial

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, al finalizar sus estudios, estará capacitado para ejecutar y supervisar proyectos, además de programar y mantener equipos y sistemas eléctricos y/o de automatización, en las actividades productivas de distintos sectores industriales.

Lo anterior implica que el Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, es capaz de instalar circuitos eléctricos y de automatización; programar equipos de automatización, potencia y comunicación; realizar operaciones asociadas al plan de mantenimiento e implementar medidas de seguridad.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, está compuesto por empresas pertenecientes a las industrias minera, de energía, forestal, alimenticia y transporte, así como también, de los sectores que requieran el uso de equipos eléctricos y/o de automatización para su operación.

Por otro lado, será capaz de prestar servicios profesionales a las industrias mencionadas en empresas de ingeniería, montaje, servicios de configuración y operación, mantenimiento y proveedores de equipamiento.

Este técnico está preparado para insertarse en la industria como dibujante, montajista, programador, mantenedor y supervisor.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias:

Competencias de Especialidad

  • Elaborar planos de proyectos de ingeniería eléctrica y automatización, de acuerdo a normativa vigente y a la aplicación de tecnología y software de dibujo.
  • Instalar circuitos eléctricos domiciliarios e industriales, de acuerdo a proyecto, requerimientos del mandante, normativa vigente y de seguridad.
  • Instalar circuitos de automatización de acuerdo a proyecto, requerimientos del mandante, normativa vigente y de seguridad.
  • Especificar las dimensiones de una malla a tierra y protecciones, de acuerdo a las especificaciones del proyecto y la normativa vigente.
  • Programar equipos de potencia y control de automatización industrial, de acuerdo a los requerimientos del mandante y/o proceso.
  • Realizar operaciones asociadas al plan de mantenimiento, de acuerdo a políticas de la empresa, requerimientos del mandante y manuales técnicos
  • Implementar medidas y procedimientos de seguridad a las faenas eléctricas y de automatización de acuerdo a normas nacionales, internacionales y requerimientos de la empresa.
  • Supervisar la ejecución de obras eléctricas y de automatización de acuerdo al proyecto, requerimientos del mandante y normativa vigente.     

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando relaciones funcionales entre dos variables, símbolos, formas de expresión y razonamiento matemático avanzado, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

La malla curricular de esta carrera permite la continuidad de estudios para optar al título de Ingeniero en Electricidad y Automatización Industrial.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

1. Instalaciones Eléctricas Básicas

2. Electrónica y Comunicación Industrial

3. Representación Gráfica de Procesos

4. Mantenimiento e Inspección de Obras Eléctricas

5. Instrumentación y Mecánica Industrial

6. Cálculo y Diseño de Protecciones y Mallas a Tierra

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) La Escuela de Ingeniería de DuocUC, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

 

- Educación centrada en el alumno.
- Aprendizaje significativo que se genera a partir de la experiencia del estudiante. 

En lo que se refiere a los planes de estudio, la estructura busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en tres tipos de competencias:

1.- Adquisición de competencias profesionales, basadas en el desarrollo de actividades teóricas y prácticas:

- Elaboración de planos de proyectos de ingeniería eléctrica y automatización.
- Instalación de circuitos eléctricos domiciliarios, industriales y de automatización.
- Especificación de una malla a tierra y protecciones.
- Programación de equipos de potencia y control de automatización industrial.
- Realización de operaciones asociadas al plan de mantenimiento.
- Implementación de medidas y procedimientos de seguridad a las faenas eléctricas y de automatización.
- Supervisión de la ejecución de obras eléctricas y de automatización.

 

 

2.- Adquisición de competencias básicas, trabajadas desde los programas transversales y basadas en el desarrollo de metodologías participativas:

- Comunicar ideas de manera oral y escrita con efectividad.
- Utilizar el razonamiento matemático.

 

3.- Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en metodologías creativas y participativas:

- Comunicar ideas utilizando el idioma inglés.
- Demostrar un comportamiento ético correcto ante una determinada situación.
- Desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación.
- Trabajar en equipo.

 

 

b) Procedimientos evaluativos

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño y desarrollo de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren, de manera confiable, el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Se han incluido en nuestros procedimientos, evaluaciones sumativas y formativas. Estas últimas no reciben calificación y tienen como propósito fortalecer el aprendizaje y retroalimentar al estudiante.

Las evaluaciones sumativas, en cambio, se efectúan durante el semestre y reciben una calificación.

Por último, al final de cada asignatura, se aplica un examen de carácter transversal que tiene como propósito determinar el nivel de logro de las diferentes unidades de competencia.

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, las cuales se aplican de acuerdo a los niveles de logro y las características de las diferentes competencias:

- Producto (entrega de encargo, ejecución práctica, por ejemplo).
- Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio, entre otros).
- Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta cerrada y/o preguntas de respuesta abierta).

 

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

 

Plan de Estudios:

El plan de estudios tiene una duración de 5 semestres y contempla un total de 242 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares, transversales, prácticas y portafolio de título). A éstos, se deben sumar 4 créditos optativos. Esto implica que el total de la carrera es de 246 créditos.

El desglose es el siguiente:

- Asignaturas de competencias profesionales:  164 créditos
- Asignaturas de competencias básicas: 20 créditos
- Asignaturas de competencias de empleabilidad: 28 créditos
- Prácticas Profesional: 20 créditos
- Portafolio de Título: 10 créditos
- Optativos: 4 créditos

 

 

Las asignaturas que conducen al logro de competencias profesionales, están agrupadas en 6 módulos conducentes a certificaciones:

- Certificado en Representación Gráfica de Procesos.
- Certificado en Instalaciones Eléctricas Básicas.
- Certificado en Instrumentación y Mecánica Industrial.
- Certificado en Cálculo y Diseño de Protecciones y Mallas a Tierra.
- Certificado en Electrónica y Comunicación Industrial.
- Certificado en Mantenimiento e Inspección de Obras Eléctricas.

 

 

d) Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El Plan de Estudio de la carrera de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial cuenta con una instancia de práctica como requisito para optar al título profesional; ésta consiste en una Práctica Profesional de 360 hrs.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias trabajadas a lo largo de su carrera y que complemente sus experiencias académicas de manera de mejorar su futura inserción laboral.