Técnico en Energías Renovables

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Energías Renovables, al finalizar sus estudios, estará capacitado para montar e instalar, mantener, inspeccionar y diseñar, proyectos de pequeña y mediana escala de Energías Renovables, solar fotovoltaica, solar térmica y eólica, para las actividades productivas de los distintos sectores industriales.

Este técnico, además, recibe una importante formación matemática y eléctrica; está preparado para desarrollar proyectos de emprendimiento asociados a las Energías Renovables, solar fotovoltaica, solar térmica y eólica; todo esto con énfasis en el desarrollo de aplicaciones prácticas en el contexto de su especialidad.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Energías Renovables, está constituido por los distintos actores industriales, empresas especialistas en el área, instituciones públicas, organismos privados, y emprendimientos propios, que requieran la integración de instalaciones solares térmicas, solares fotovoltaicas y/o sistemas de generación eólico.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Energías Renovables, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Realizar montaje e instalaciones de sistemas de energía eléctrica a nivel domiciliario en baja tensión hasta 100 kW, de acuerdo a las características del proyecto, requerimientos del mandante y normativa vigente.
  • Realizar montaje e instalaciones de sistemas de energía eléctrica a nivel industrial en baja tensión hasta 100 kW, de acuerdo a las características del proyecto, requerimientos del mandante y normativa vigente.
  • Realizar montaje e instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos y eólicos de pequeña y mediana escala hasta 100 kW en baja tensión, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto, normativa técnica vigente, de seguridad y medioambiente.
  • Realizar montaje e instalaciones de sistemas de generación termosolar de baja y media temperatura, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto, normativa técnica vigente, de seguridad y medioambiente.
  • Realizar operaciones asociadas al plan de mantenimiento preventivo y correctivo de generación y distribución de energía eléctrica de pequeña y mediana escala hasta 100 kW en baja tensión, en base a fuentes solares y eólicas, especificaciones técnicas, normativa vigente de seguridad y medioambiente.
  • Realizar operaciones asociadas al plan de mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas solares térmicos de baja y media temperatura, según procedimientos y especificaciones técnicas, normativa vigente de seguridad y medioambiente.
  • Realizar inspección técnica de montaje e instalación y mantenimiento de sistemas de energía sustentables,  según las características del proyecto, normativa técnica vigente, de seguridad y medioambiente.
  • Elaborar proyectos de sistemas de energía eléctrica de pequeña y mediana escala hasta 100 kW y termosolares de baja y media temperatura, considerando su evaluación de factibilidad técnico - económica, herramientas matemáticas, normas técnicas vigentes, de seguridad,  medioambiente y el desarrollo energético.

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando formas de expresión algebraica, relaciones funcionales entre dos variables y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva, de acuerdo a requerimientos.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento innovadores basados en productos o servicios que  entreguen  valor, en el ámbito de la especialidad,  de acuerdo a  oportunidades detectadas en el  entorno.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Técnico en Energías Renovables te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

1. Certificado en instalaciones eléctricas domiciliarias

2. Certificado en montaje y mantenimiento de sistemas termosolares

3. Certificado en montaje y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos y eólicos

4. Certificado en instalaciones eléctricas industriales

5. Certificado internacional de inglés básico

6. Certificado en diseño y evaluación de proyectos de energías renovables

7. Certificado en inspección técnica de sistemas de ernc

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) La Escuela de Ingeniería de DuocUC, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

- Educación centrada en el alumno.
- Aprendizaje significativo que se genera a partir de la experiencia del estudiante.

En lo que se refiere a los planes de estudio, la estructura busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en tres tipos de competencias:

1.- Adquisición de competencias profesionales, basadas en el desarrollo de actividades teóricas y prácticas:

- Utiliza técnicas y metodologías de mantenimiento, montaje y reparación de equipos industriales eléctricos y electrónicos de acuerdo a las especificaciones técnicas.
- Realiza el montaje, mantenimiento, diagnóstico y reparación de instalaciones solares fotovoltaicas de acuerdo a las especificaciones técnicas.
- Realiza el montaje, mantenimiento, diagnóstico y reparación de instalaciones eólicas de acuerdo a las especificaciones técnicas.
- Gestiona sistemas de eficiencia energética en edificaciones.
- Desarrolla proyectos de generación eléctrica en base a energías renovables. 

2.- Adquisición de competencias básicas, trabajadas desde los programas transversales y basadas en el desarrollo de metodologías participativas:

- Comunicar ideas de manera oral y escrita con efectividad.
- Utilizar el razonamiento matemático.

3.- Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en metodologías creativas y participativas:

- Comunicar ideas, de manera oral y escrita, utilizando el idioma inglés.
- Demostrar un comportamiento ético correcto ante una determinada situación.
- Desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación.
- Trabajar en equipo.

b) Procedimientos evaluativos

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño y desarrollo de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren, de manera confiable, el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Se han incluido en nuestros procedimientos, evaluaciones sumativas y formativas. Estas últimas no reciben calificación y tienen como propósito fortalecer el aprendizaje y retroalimentar al estudiante.

Las evaluaciones sumativas, en cambio, se efectúan durante el semestre y reciben una calificación.

Por último, al final de cada asignatura, se aplica un examen de carácter transversal que tiene como propósito determinar el nivel de logro de las diferentes unidades de competencia.

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, las cuales se aplican de acuerdo a los niveles de logro y las características de las diferentes competencias:

- Producto (entrega de encargo, ejecución práctica, por ejemplo).
- Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio, entre otros).
- Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta cerrada y/o preguntas de respuesta abierta).

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Plan de Estudios:

El plan de estudios tiene una duración de 4 semestres y contempla un total de 236 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares, transversales, prácticas y portafolio de título). A éstos, se deben sumar 4 créditos optativos. Esto implica que el total de la carrera es de 240 créditos.

El desglose es el siguiente:

- Asignaturas de competencias profesionales: 188 créditos
- Asignaturas de competencias básicas: 20 créditos
- Asignaturas de competencias de empleabilidad: 28 créditos
- Prácticas (laboral): 30 créditos
- Portafolio de Título: 10 créditos
- Optativos: 4 créditos

Las asignaturas que conducen al logro de competencias profesionales, están agrupadas en 2 módulos conducentes a certificaciones:

- Certificado en Gestión Eficiente de Energías.
- Certificado en Montaje y Mantenimiento Solar y Eólico. 

d) Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El Plan de Estudio de la carrera de Técnico en Energías Renovables cuenta con una instancia de práctica como requisito para optar al título técnico, esta Práctica Laboral consta de un total de 180 hrs.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias trabajadas a lo largo de su carrera y que complemente sus experiencias académicas de manera de mejorar su futura inserción laboral.

UBICACIÓN SEDES