Técnico en Energías Renovables – Duoc UC

Técnico en Energías Renovables

Técnico en Energías Renovables

Encuentra tu lugar
en el mundo

MATRICÚLATE AQUÍ

¿Tienes dudas sobre el proceso o de nuestras carreras?

Escríbenos al WhatsApp + 56 9 3319 1008

 

Perfil de Egreso

El Técnico en Energías Renovables de Duoc UC está capacitado para montar e instalar, mantener, inspeccionar y diseñar, proyectos de pequeña y mediana escala de Energías Renovables – solar fotovoltaica, solar térmica y eólica -, para las actividades productivas de los distintos sectores industriales.

Posee una importante formación matemática y eléctrica y está preparado para desarrollar proyectos de emprendimiento asociados a las Energías Renovables- solar fotovoltaica, solar térmica y eólica -, con énfasis en el desarrollo de aplicaciones prácticas propias de su especialidad.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias globales necesarias para el mundo de hoy.

Descripción del campo laboral

El Técnico en Energías Renovables puede desempeñarse en empresas especialistas en el área, instituciones públicas, organismos privados, y emprendimientos propios, que requieran la integración de instalaciones solares térmicas, solares fotovoltaicos y/o sistemas de generación eólico.

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede San Joaquín

Jornada y Modalidad
  • Diurno
  • Vespertino

Matrícula: $116.000

Arancel: $252.000

Sede Plaza Norte

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $116.000

Arancel: $252.000

Sede Puente Alto

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $116.000

Arancel: $252.000

Sede Maipú

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $116.000

Arancel: $252.000

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Energías Renovables, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
  • Realizar montaje e instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos y eólicos de pequeña y mediana escala en baja tensión, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto, normativa técnica vigente, de seguridad y medioambiente.
 
  • Realizar montaje e instalaciones de sistemas de generación termosolar de baja y media temperatura, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto, normativa técnica vigente, de seguridad y medioambiente.
 
  • Realizar operaciones asociadas al plan de mantenimiento preventivo y correctivo de generación y distribución de energía eléctrica de pequeña y mediana escala en baja tensión, en base a fuentes solares y eólicas, especificaciones técnicas, normativa vigente de seguridad y medioambiente.
 
  • Realizar montaje e instalaciones de sistemas de energía eléctrica a nivel domiciliario en baja tensión, de acuerdo a las características del proyecto, requerimientos del mandante y normativa vigente.
 
  • Realizar inspección técnica de montaje e instalación y mantenimiento de sistemas de energía sustentables, según las características del proyecto, normativa técnica vigente, de seguridad y medioambiente.
 
  • Realizar montaje e instalaciones de sistemas de energía eléctrica a nivel industrial en baja tensión, de acuerdo a las características del proyecto, requerimientos del mandante y normativa vigente.
 
  • Realizar operaciones asociadas al plan de mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas solares térmicos de baja y media temperatura, según procedimientos y especificaciones técnicas, normativa vigente de seguridad y medioambiente.
 
  • Elaborar proyectos de sistemas de energía eléctrica de pequeña y mediana escala y termosolares de baja y media temperatura, considerando su evaluación de factibilidad técnico - económica, herramientas matemáticas, normas técnicas vigentes, de seguridad, medioambiente y el desarrollo energético.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento a partir de la identificación de oportunidades desde la especialidad, aplicando técnicas afines al objetivo, con foco en agregar valor al entorno
  • Evaluar desde el punto de vista ético situaciones de la vida laboral, a partir del análisis y la deliberación de casos de ética profesional.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

Continuidad de estudios y certificaciones

La malla de la carrera de Técnico en Energías Renovables te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:
  1. Certificado en instalaciones eléctricas domiciliarias
  2. Certificado en montaje y mantenimiento de sistemas termosolares
  3. Certificado en montaje y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos y eólicos
  4. Certificado en instalaciones eléctricas industriales
  5. Certificado internacional de inglés básico
  6. Certificado en diseño y evaluación de proyectos de energías renovables
  7. Certificado en inspección técnica de sistemas de ERNC

Información Adicional de Orientación

La Escuela de Ingeniería de DuocUC, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:
  • Educación centrada en el alumno.
  • Aprendizaje significativo que se genera a partir de la experiencia del estudiante.
En lo que se refiere a los planes de estudio, la estructura busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en tres tipos de competencias:
  • 1.- Adquisición de competencias profesionales, basadas en el desarrollo de actividades teóricas y prácticas:
    • Utiliza técnicas y metodologías de mantenimiento, montaje y reparación de equipos industriales eléctricos y electrónicos de acuerdo a las especificaciones técnicas.
    • Realiza el montaje, mantenimiento, diagnóstico y reparación de instalaciones solares fotovoltaicas de acuerdo a las especificaciones técnicas.
    • Realiza el montaje, mantenimiento, diagnóstico y reparación de instalaciones eólicas de acuerdo a las especificaciones técnicas.
    • Gestiona sistemas de eficiencia energética en edificaciones.
    • Desarrolla proyectos de generación eléctrica en base a energías renovables.
  • 2.- Adquisición de competencias básicas, trabajadas desde los programas transversales y basadas en el desarrollo de metodologías participativas:
    • Comunicar ideas de manera oral y escrita con efectividad.
    • Utilizar el razonamiento matemático.
  • 3.- Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en metodologías creativas y participativas:
    • Comunicar ideas, de manera oral y escrita, utilizando el idioma inglés.
    • Demostrar un comportamiento ético correcto ante una determinada situación.
    • Desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación.
En nuestro Modelo Educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño y desarrollo de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren, de manera confiable, el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes). Se han incluido en nuestros procedimientos, evaluaciones sumativas y formativas. Estas últimas no reciben calificación y tienen como propósito fortalecer el aprendizaje y retroalimentar al estudiante. Las evaluaciones sumativas, en cambio, se efectúan durante el semestre y reciben una calificación. Por último, al final de cada asignatura, se aplica un examen de carácter transversal que tiene como propósito determinar el nivel de logro de las diferentes unidades de competencia. Es posible distinguir en este Plan de Estudios tres tipos de situaciones evaluativas, las cuales se aplican de acuerdo a los niveles de logro y las características de las diferentes competencias:
  • Producto (entrega de encargo, ejecución práctica, por ejemplo).
  • Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio, entre otros).
  • Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta cerrada y/o preguntas de respuesta abierta).

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de 5 semestres y contempla un total de 298 créditos mínimos, asociados a asignaturas disciplinares, transversales, prácticas y a portafolio de título, a los que se deben agregar 6 créditos optativos. Los 298 créditos totales de la carrera se desglosan del siguiente modo:
  • Asignaturas de competencias profesionales: 170 créditos
  • Asignaturas de competencias básicas: 82 créditos
  • Práctica: 20 créditos
  • Portafolio de Título: 20 créditos
  • Optativos: 6 créditos
La instancia de práctica se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, es requisito para optar al título técnico, contempla 180 hrs. Totales. El Centro de Práctica debe permitir que  el/la alumno/alumna refuerce las competencias trabajadas a lo largo de su carrera y que complemente sus experiencias académicas de manera de mejorar su futura inserción laboral.

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: s/i Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: s/i Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.
  • Docentes Disciplinares: s/i
  • Docentes Transversales: s/i
  • Total general Carrera: s/i
  • Total Duoc: 4.307
Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: s/i Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl
Duración en semestres: s/i Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: s/i Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente:www.mifuturo.cl
Nota: Se recuerda a los estudiantes que resulten beneficiados con gratuidad que, de conformidad a las exigencias y requisitos legales de dicho beneficio estatal, deben optar exclusivamente a carreras ofrecidas en formato presencial con las respectivas asignaturas impartidas bajo dicha modalidad (Si requieres más información sobre las asignaturas de esta carrera, consulta a través de nuestros canales de contacto).

Malla

Para mayor información

Descargar malla

Otros Programas que pueden interesarte