Tourism & Hospitality

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

Tourism & Hospitality es una Carrera que se dicta para alumnos de inicio que tengan un inglés básico aprobado. Poco a poco sus asignaturas serán totalmente en Inglés, con el objetivo que el alumno aprenda Inglés mientras estudia Turismo, egresando como profesional bilingüe . El egresado está facultado para diseñar, desarrollar, gestionar, comercializar y administrar los productos turísticos, basado en las normas internacionales.

A bilingual professional, will be able to cover the needs of multicultural customers and to develop projects of the highest standards.

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

(EN) The Tourism & Hospitality Manager at the end of their studies will be to use, design, develop, manage and trade tourist products based on international standards.
He/She should be able to receive and serve multicultural customers, in his/her language, English and Portuguese, aiming at satisfying their existing and potential needs on the basis of current standards.

He/She should be able to develop new tourism and hospitality projects on sustainable basis and complying with the best practices of corporate and social responsibilities according to the Code of Ethics for Tourism of the WTO

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

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(ES) El Administrador en Turismo y Hotelería al finalizar sus estudios estará capacitado para operar, diseñar, desarrollar, administrar y comercializar productos turísticos de nivel internacional.

Debe recibir y atender clientes multiculturales, en su idioma, en inglés o en portugués, focalizando su quehacer en satisfacer sus actuales y potenciales necesidades, de acuerdo a estándares de calidad en servicio.

Debe ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos y programas para el turismo y la hotelería, considerando los principios de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial de acuerdo al Código de Ética del Turismo de la OMT.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

(EN) The work field for the Tourism & Hospitality Manager  are in  management and administration positions, both locally and internationally, with different types of enterprises of the tourism industry: hotels, Bed & Breakfast, hostels, restaurants, cruises, convention centers, catering and events, tour operators, wholesale and travel agencies, public administration and municipalities, tourist information and promotion offices, consultancies, air transportation enterprises, rent a cars; as well as, be able to undertake its own business venture.

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(ES) El campo laboral del Administrador en Turismo y Hotelería son las áreas de gestión y administración, tanto a nivel nacional como internacional, de las distintas empresas turísticas Hoteles, Bed & Breakfast, hostales, restaurantes, cruceros, centros de convenciones, catering & eventos, tour operadores, mayoristas y agencias,  administración pública y municipalidades, información turística,   consultorías, compañías aéreas, rent a cars; así como proponer sus propios negocios y proyectos de innovación en la Industria.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Tourism & Hospitality, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

(EN)

  • Communicate effectively information and reports for Tourism & Hospitality in English and Portuguese
  • Guide local and international tourists according to international standards
  • Manage Front Office operations according to established procedures.
  • Manage Housekeeping & Facilities operations according to established procedures.
  • Manage Food & Beverage operations as per established procedures.
  • Estimate the dimensions of Tourism in a worldwide growing industry
  • Suggests Chilean Heritage & Destinations for local and incoming Tourism
  • Advice  regarding World Heritage & Destinations for outgoing Tourism
  • Handle efficiently Internet and Computer Reservations Systems
  • Manage Tourism & Hospitality functions and processes according to standard procedures
  • Provide with an organic structure to be ready for service.
  • Manage quality control as per international standards
  • Evaluate projects in the Tourism & Hospitality area
  • Develop marketing and sales strategies for Tourism & Hospitality products within local and global markets,
  • Apply revenue management  principles and strategies  according to international standards

(ES)

  • Comunicar, en forma efectiva, información y reportes sobre Turismo y Hospitalidad en Inglés y Portugués
  • Guiar clientes turísticos nacionales e internacionales  de acuerdo a estándares internacionales
  • Gestionar operaciones de Recepción de acuerdo a los procedimientos establecidos
  • Gestionar servicio de pisos de acuerdo a los procedimientos establecidos
  • Gestionar el área de Alimentos y Bebidas de acuerdo a procedimientos establecidos
  • Evaluar relación entre componentes de la Cadena de Valor del Turismo con el crecimiento global de la  industria.
  • Proponer Destinos y Patrimonio chileno para el Turismo local y receptivo
  • Proponer Destinos y Patrimonio Global para el Turismo emisivo
  • Operar eficientemente Internet y Sistemas de Reservas Computarizados
  • Gestionar funciones y procesos administrativos del área turística según estándares y normas establecidas
  • Proponer una  estructura organizacional de acuerdo a las necesidades de servicio de la empresa
  • Gestionar procedimientos de calidad de acuerdo a estándares internacionales
  • Evaluar proyectos turísticos de acuerdo a su factibilidad.
  • Desarrollar estrategias de marketing y ventas de productos hoteleros y turísticos para mercados locales y globales
  • Aplicar principios y estrategias financieras de acuerdo a estándares internacionales

 

 

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando teoremas e identidades trigonométricas, descripción analítica del espacio y vectores, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva, de acuerdo a requerimientos
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área del Turismo
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio en modalidad intensiva, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel elemental relacionado con la promoción de productos, servicios y destinos turísticos nacional e internacional, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

SALIDA INTERMEDIA

La malla de esta carrera permite tener una salida intermedia y titularse como Tourism & Hospitality technician.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla curricular de la carrera de Tourism & Hospitality permite al alumno obtener los certificados correspondientes a:

  • Tour Guide Certificate.
  • Receptionist & Housekeeper Certificate.
  • Reservations & BSP Agent Certificate.
  • Marketing & Sales Agent Certificate.
  • Meeting & Convention Manager Certificate.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El Modelo Educativo de Duoc UC está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.  Los requerimientos y prácticas educativas están organizados según lo solicitado por la industria del Turismo.

Este propósito requiere una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás, el sello de Duoc UC.

Las competencias se desarrollan en actividades prácticas en talleres, teóricas en sala de clase, trabajos de investigación en terreno y on line y salidas a terreno.

Las actividades en terreno consisten en visitas a empresas del área, destinos nacionales e internacionales del Conosur  que pueden durar entre 1 a 5 días con actividades como guiados en ciudad y rural, entre otras.

El trabajo práctico en la carrera Tourism & Hospitality considera los siguientes aspectos:

- Trabajo en equipo.
- Trabajo individual.
- Uso de PC
- Uso permanente del idioma inglés.
- Trabajo bajo presión y tolerancia a la frustración.

 

b) Procedimientos evaluativos 

- Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones de ferias, idiomas)
- Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales)
- Trabajos en talleres
- Trabajos Prácticos en Terreno

 

c) Principales características del programa de estudio

Programa de estudio

El programa de estudio de Tourism & Hospitality se enfoca fuertemente en el “servicio” que es sin duda, la base de la industria del turismo por lo que es de vital importancia que el alumno desarrolle habilidades relacionadas con la atención al cliente.

El aprendizaje del idioma inglés es fundamental para la industria del turismo, por lo tanto el Plan de Estudio considera el aprendizaje simultáneo del idioma junto a las competencias de la carrera.

d) Prácticas

El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”.

Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que estudia como Agencia de Viaje, Hotel, etc. del rubro del Turismo en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento.

La Carrera Tourism & Hospitality considera 2 prácticas:

  1. Práctica Laboral I:

Consta de un mínimo de 180 horas y debe realizarse a partir del III semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I y II semestre señaladas en la malla curricular.

  1. Práctica Profesional:

Consta de un mínimo de 360 horas. Debe realizarse a partir del VI semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de I a IV semestre señaladas en la malla curricular.

Para todo efecto, la normativa de las Prácticas Laborales y Profesional se rigen por el “Instructivo de Prácticas de la Escuela de Turismo”.

e) Descripción del perfil de egreso 

El Tourism & Hospitality Manager, es un profesional bilingüe que estará capacitado para diseñar, desarrollar, gestionar, y comercializar productos turísticos, de acuerdo a estándares de calidad de la industria. El egresado es capaz de acoger y atender a clientes multiculturales, orientado a satisfacer las necesidades actuales y potenciales, basado en las normas vigentes. El profesional tendrá la capacidad de desarrollar nuevos proyectos turísticos y hoteleros, acordes a un desarrollo sustentable y cumpliendo con las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial. Lo anteriormente mencionado podrá ser realizado absolutamente en idioma inglés.

 

f) Campo laboral de la carrera y desempeño en el mismo por parate del alumno 

El egresado de la carrera estará habilitado para ocupar puestos administrativos a nivel nacional e internacional en diferentes empresas de la industria del turismo: Hoteles y empresas de Hospedaje, Albergues, Restaurantes, Cruceros, Centros de Convenciones, Eventos y Catering, Tour Operadores, Mayoristas, Agencias de Viajes, Administraciones Públicas y Municipios, Oficinas de Información y/o Promoción Turística, Consultorías, y Centros de Eventos y Congresos y Empresas de Transporte Aéreo. Además será capaz de desarrollar sus propios emprendimientos.

UBICACIÓN SEDES