Alumnos crean aplicación para rastrear contagiados por Covid-19 que usen transporte público – Duoc UC
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PUBLICADO EL 14 Julio, 2020

Alumnos crean aplicación para rastrear contagiados por Covid-19 que usen transporte público

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Cinco alumnos de la sede Concepción fueron los ganadores de la Hackathon CITT 2020 -en su versión virtual- que buscó aportar con soluciones frente a la crisis sanitaria.

Fueron 30 horas consecutivas de trabajo remoto que Gregori Sobrevia, estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática calificó como “intensas”. Este año la Hackathon CITT 2020 se hizo completamente online, producto de la crisis sanitaria que afecta al país. ¿El resultado? un grupo de alumnos de la sede Concepción creó “Transporte Seguro”, aplicación que busca contribuir a la trazabilidad de contagios de coronavirus en el transporte público y que fue la iniciativa ganadora en la Hackathon CITT 2020 Covid-19, actividad anual organizada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones que, en esta ocasión, invitó a la Escuela de Salud a participar.

La aplicación rastrea a quienes sean positivos por coronavirus y detecta si estos compartieron con otras personas en el metro o Red (ex Transantiago). Gregori Sobrevia, miembro del equipo ganador, dijo: “La trazabilidad se hace cuando a la persona se le pregunta con quién ha tenido contacto estrecho, se contabiliza a cercanos y familia, pero se olvidan a las personas que también estuvieron con ella en la locomoción colectiva y que no conoces”, explicó.

Sobre la funcionalidad de la App, Sobrevia, quien anhela presentarle el proyecto al Ministerio de Salud, añadió que consiste en que las personas puedan escanear un código con sus smartphones y subirlo para que se aloje en una base de datos. Así, si alguien se contagia de coronavirus, le llegará una alerta a quienes también estuvieron en el bus para que puedan seguir el protocolo correspondiente.

Para Ximena Sibils, Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, instancias como estas son clave para la formación integral de los alumnos. “Espacios de trabajo y multidisciplinares son fundamentales para complementar su proceso formativo, permitiéndoles incorporar habilidades y competencias, además de aportar a la sociedad y ser protagonista de los cambios”, destacó.

Hackathon CITT 2020 Covid-19 contó con la participaron de más de 100 estudiantes, que plantearon soluciones innovadoras desde sus conocimiento y experiencia a una problemática mundial.