Exitoso Workshop de Agricultura Sustentable y Tecnologías 4.0 en Centro Tecnológico de Pirque – Duoc UC

Exitoso Workshop de Agricultura Sustentable y Tecnologías 4.0 en Centro Tecnológico de Pirque

+A -A

PUBLICADO EL 9 Julio, 2024

Escuela Ingeniería y Recursos Naturales

El pasado viernes 28 de junio, en El Centro Tecnológico Recursos Naturales de Pirque se desarrolló el Workshop de Agricultura Sustentable y Tecnologías 4.0, organizado por la Sede de San Bernardo, la Sede Puente Alto y la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC, el evento atrajo a más de 60 asistentes, entre los que se encontraban docentes, representantes de la industria, estudiantes, agricultores de Paine e Isla de Maipo.

La actividad inició con palabras del Mauricio Valdés, Director de la Sede Puente Alto y de Romina Cayumil, Directora de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales, quien señaló que “instancias como este Workshop son de suma importancia ya que representan la oportunidad de dar a conocer ante la comunidad iniciativas que aportan valor a través de proyectos de nuestros docentes”.

Posteriormente, se realizaron las presentaciones de seis docentes, quienes en exposiciones de 15 minutos compartieron los hallazgos y experiencias de sus proyectos de investigación aplicada e innovación. Participaron María Edith Jiménez con el proyecto “Gestión hídrica intrapredial utilizando RPAS”, Magdalena Correa presentó el “Proyecto Verdolaga: Diversificación productiva”, Militza Urriola con el proyecto “Desarrollo de un Bioestimulante para la producción de setas”, Abel Araya, con el proyecto: “Producción de forraje hidropónico”, Cristhian Garcés con el proyecto “Construcción de bajo costo de sonda con sensores de humedad de suelo” y Cristóbal Parry con el proyecto “Uso de uva de raleo para elaboración de vino”.

Estas ponencias facilitaron el intercambio de conocimientos y fomentaron discusiones sobre la aplicación de tecnologías 4.0 en la agricultura. Los seis proyectos se expusieron a través de posters acompañados por estudiantes de los equipos de investigación. Estas presentaciones permitieron a los asistentes conocer los avances y resultados de cada proyecto.

La docente de La Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de la sede Puente Alto, María Edith Jiménez, explica que la importancia de estas actividades está en su potencial para “transferir nuevos conocimientos a la comunidad y a los estudiantes de Duoc UC y al mismo tiempo motivarlos a participar en futuros proyectos”.

Además, de es una instancia adecuada para vincular a otros actores de la comunidad local “dado que la invitación se extiende a actores relevantes del rubro agrícola como pequeños agricultores de la comuna de la Isla de Maipo, representantes marcas de equipos de aplicación agrícola y profesionales del rubro, podeos dar a conocer y difundir la calidad de la investigación aplicada que se realiza en Duoc UC y el trabajo desarrollado en temas de vanguardia en tecnologías agrícolas, convirtiéndose así en una instancia para transferir nuevos conocimientos como también para formar nuevas alianzas estratégicas”.

El evento contó con la presencia de dos importantes invitados de la industria 4.0: Aquadetect y la Academia de Drones de Chile. Cada uno ofreció una exposición de 30 minutos, mostrando innovaciones tecnológicas que mejoran la eficiencia y sostenibilidad en la agricultura. Junto con esto se realizaron demostraciones de vuelo con drones en el viñedo y de un domo inteligente, evidenciando el potencial de estas tecnologías para la monitorización y gestión agrícola.

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 9 Julio, 2024

ESTUDIANTES DE DUOC UC SEDE PLAZA OESTE REALIZAN TALLER DE MARKETING DIGITAL

Alumnos

PUBLICADO EL 9 Julio, 2024

Destacada participación de docentes y estudiantes de Duoc UC en el Festival de Innovación y Futuro 2024

Alumnos

PUBLICADO EL 8 Julio, 2024

Dos agencias son finalistas de importante concurso publicitario