Desafío de Innovación Corporativa recibió más de 150 propuestas de colaboradores de Duoc – Duoc UC

Desafío de Innovación Corporativa recibió más de 150 propuestas de colaboradores de Duoc

colaboradores
+A -A

PUBLICADO EL 19 Agosto, 2022

Investigación Aplicada & Innovación

colaboradores

La iniciativa cerró su período de postulaciones duplicando las expectativas de participación y confirmando el interés por participar de distintos modos en el mejoramiento de la Institución.

Propuestas en experiencia docente, en el trabajo con los estudiantes, en el ámbito operativo, en SAP y en otras tantas dimensiones del quehacer habitual de Duoc UC fueron registradas hasta fines de julio en el primer concurso Desafío de Innovación Corporativa. Este estuvo orientado a colaboradores administrativos de toda la organización para motivarlos a identificar, en el marco de sus propias labores y sedes, oportunidades para hacer más eficiente el trabajo diario en sus entornos cotidianos.

Esta actividad es una de las acciones que se están impulsando en el marco del Plan de Desarrollo a través de la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación (DIAI). Su objetivo es apoyar la evolución de la cultura institucional para centrarla en ese foco, tarea que en el ámbito de docentes y estudiantes se ha realizado con fuerza, pero que aún faltaba potenciar en colaboradores administrativos.

“Hemos trabajado mucho en investigación aplicada, desarrollo, emprendimiento en el ámbito estudiantil y docente, sin embargo, nuestra Institución evidenció que hay un margen de oportunidad de innovación que está en los colaboradores administrativos y en las áreas de soporte y esta iniciativa busca apalancar a la totalidad de este segmento para hacerlos parte de este objetivo institucional”, explica Felipe Combariza, Líder de Innovación Corporativa de Duoc UC.

Se siente el cambio cultural

La etapa de inscripción de ideas se abrió el 30 de junio y hasta fines de julio fue posible enviar las propuestas a través de un registro online que facilitó y simplificó subir las ideas a los participantes.

Al momento del lanzamiento la meta esperada era alrededor de 60 propuestas, cifra que corresponde al 2,5% del universo posible. Sin embargo, al cierre del proceso el total contabilizado fue de 157 postulaciones en la plataforma y que provinieron de 20 sedes de la Institución, además del Liceo Politécnico Andes.

Este entusiasmo participativo se explica, a juicio de Felipe Combariza, por dos factores clave. El primero es la labor impulsada desde la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación, específicamente los Talleres de Ideación realizados durante el año. En ellos los colaboradores comenzaron a reflexionar sobre su papel para mejorar la Institución y generar muchas de las soluciones ingresadas en la plataforma.

El segundo factor es el apoyo que las acciones de cambio cultural han tenido desde la Rectoría y la Dirección Ejecutiva y el compromiso de las sedes con la motivación permanente durante la ejecución del concurso. “Nada de esto habría sido posible si las sedes no creen en la innovación y lo que vemos ahora es que Duoc UC ya ha dado el paso a una nueva cultura”, recalca.

Una actividad permanente

Actualmente se está evaluando y clasificando cada una de las proposiciones presentadas y hacia el final del segundo semestre comenzará la aplicación de las más relevantes. Lo que es claro es que el Desafío de Innovación Corporativa seguirá, muy probablemente de manera anual, pero con nuevos énfasis y nuevas complejidades. “A medida que vaya tomando forma el concurso, podrá ir especializándose cada vez más en tecnologías digitales, la eficiencia y la productividad, mejorar la experiencia docente y la idea es que lo que surja de allí pueda complementar otras iniciativas impulsadas desde la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación”, finaliza Felipe.

Contenidos relacionados

Alumnos
alumna-dia-tp

PUBLICADO EL 23 Agosto, 2022

26 de agosto: Día de la Educación Técnico Profesional

Alumnos

PUBLICADO EL 20 Julio, 2022

Seminario internacional reunirá a destacadas figuras en torno al futuro de la educación

Alumnos
china

PUBLICADO EL 12 Julio, 2022

¡Expande tus horizontes! Inscríbete en los cursos semestrales de chino mandarín