Innovación-vinculación-experiencia de servicio: pilares para una educación de excelencia – Duoc UC

Innovación-vinculación-experiencia de servicio: pilares para una educación de excelencia

+A -A

PUBLICADO EL 13 Febrero, 2024

Observatorio

Óscar Abulias Cortez

Director de la sede Maipú de Duoc UC

Sin duda en la última década Duoc UC ha crecido en variados aspectos como su relación con la Universidad Católica; la llegada a zonas donde antes no estábamos como Nacimiento, Puerto Montt, Villarrica y Arauco; el aporte de nuestros egresados al país; las más de 70 carreras impartidas y los años de acreditación, estos son algunos de los aspectos relevantes que nos hacen una institución de excelencia[1].

En el caso de sede Maipú, diversos hitos marcaron el 2023 y se relacionan directamente con nuestro Proyecto Educativo que tiene pilares sólidos como ofrecer una formación cristiana e integral, aportar al desarrollo del país, permitir a nuestros estudiantes desarrollar al máximo sus capacidades, competencias y valores, convirtiéndolos en mejores personas y en profesionales preparados para insertarse en la sociedad global.

Quisiera referirme a distintas acciones y proyectos que dieron vida a los tres hitos que marcaron este 2023 para nuestra Sede, Innovación-Vinculación-experiencia de servicio.

Proyectos de innovación: Se invitó e incentivó a todos los colaboradores de nuestra Sede a participar en proyectos para el programa “desafío innovación corporativa”, valiosa oportunidad para desarrollar iniciativas con compañeros de otras áreas, que a través de estos proyectos generan un punto de encuentro para desarrollar ideas comunes y mejoras innovadoras de operación.

Cabe señalar, que la innovación en instituciones educativas es esencial para adaptarse a un entorno educativo en constante cambio y para preparar a los estudiantes de manera efectiva para los desafíos del siglo XXI. En ese sentido como Sede presentamos 20 proyectos de esta naturaleza y 12 se desarrollaron satisfactoriamente luego de realizar una agrupación temática de las iniciativas, bajo una metodología de trabajo basada en tres pilares:

  • Seleccionar iniciativas que resuelvan un problema de alguna Unidad o estamento como por ejemplo Pañoles, Cetecom, Coordinación Docente, Biblioteca, Punto Estudiantil, entre otras.
  • En la estructura de organización se utilizó una disposición de trabajo compuesta por un coordinador general que mantenía una relación directa con la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación; cada proyecto tenía designado un subdirector de la Sede con el rol de sponsor y un líder distinto encargado principalmente de mantener la información actualizada en plataforma.
  • Integrantes de los equipos: A partir de la presentación inicial de los proyectos que provenían de distintas áreas, la Dirección de la Sede invitó a participar a distintos colaboradores con un perfil más técnico a integrar los grupos de trabajo. Con esto todos los directores de carrera participaron en conjunto con algunos docentes, fortaleciendo las iniciativas.

Los proyectos presentados fueron: Biblio Inducción, Agencia Interna, Sistema de comunicación con docentes, Movilidad sin límites, Sport Lab, Conectados Maipú, Reserva online de espacios deportivos, Tu sala Maipú, Sistema integrado para la gestión administrativa docente (SIGAD), Match laboral, Digitalización de pautas de evaluación de talleres y el Sistema de tótem de auto atención para alumnos y alumnas. De estas doce iniciativas, este 2024 seguimos trabajando ahora en el plan de escalamiento para la sede Maipú.

[1] Columna publicada en el Boletín N° 64 del Observatorio Duoc UC.

Foto 1: Proyectos de innovación en la sede Maipú de Duoc UC.

La innovación en la enseñanza fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas. En lugar de simplemente transmitir información, las instituciones educativas innovadoras buscan métodos que desafíen a los estudiantes a analizar, cuestionar y aplicar conceptos en contextos diversos.

Vinculación con el Medio: En nuestro afán por ser percibidos como un actor positivo para el entorno y vincularnos activamente con la comunidad, otro de los hitos que ha marcado nuestro 2023, fue la realización de actividades impulsadas por nuestra Sede y que van en directo beneficio de los habitantes de la comuna de Maipú.

Entre estos se encuentra, por nombrar algunos, la realización del Operativo de Salud en la Plaza de Maipú. En el mes de mayo estudiantes de la Escuela de Salud, acompañados por sus docentes, llevaron de forma gratuita y abierta a la comunidad servicios como exámenes preventivos, toma de presión, cuidado e higiene bucal, asesoría deportiva, además de charlas abiertas, en el marco de la Semana de la Salud. Esta actividad tuvo impacto en la comunidad, ya que una gran cantidad de personas se acercaron a los estands dispuestos en la plaza mayor para recibir asesoría en temas de salud.

Por otra parte, otro de los hitos que marcó nuestro reciente año fue el Cisco Academy Day, que se realizó en el mes de septiembre, donde alrededor de 600 estudiantes de enseñanza media y casi 400 estudiantes de educación superior, participaron de la realización de un seminario, clases magistrales y workshops.

Foto 2: Actividades de vinculación con el medio en la sede Maipú de Duoc UC.

La Academia Cisco, es un programa académico reconocido a nivel mundial, que busca capacitar a estudiantes de educación media y superior en el diseño, configuración y mantenimiento de redes, entregándoles herramientas para obtener una certificación con reconocimiento internacional en la industria de las telecomunicaciones.

Otro proyecto de vinculación muy importante fue Technovation Girls, es un taller realizado por docentes y profesionales de la industria con una modalidad presencial y personalizada, además participan monitores que son estudiantes de las carreras de Informática de cursos avanzados, esto se enmarca en un programa para incentivar la incorporación de más mujeres a la industria de las TICs. Participaron 120 mujeres de la comuna, de distintas edades tanto en primer como segundo semestre. Se certificaron 80 participantes.

Experiencia de Servicio: Las distintas unidades de la Sede desarrollaron durante el 2023 diversos planes de trabajo teniendo como objetivo mejorar la experiencia de servicio de nuestros estudiantes, estas acciones coordinadas entre las distintas áreas son parte de una estrategia mayor tendiente a la formación de personas para una sociedad mejor, como propósito fundamental.

Foto 3: Experiencia del estudiante en la sede Maipú de Duoc UC.

Ofrecer una educación de excelencia nos posiciona frente a nuestros estudiantes como una institución que entrega una experiencia de aprendizaje sólida e innovadora, lo cual se transforma en la palanca principal de las positivas cifras de nuestra Sede en la Encuesta de Experiencia Estudiantil, que arrojó resultados en 2023 de un 70.5% en el índice de satisfacción neta (INS) en comparación con un 58.2% en el año 2022. En tanto en el indicador referido a la recomendación por parte de los estudiantes de Duoc UC (NPS), pasamos de 36,3% en 2022 a 53,2% en 2023. Cifras récord para nuestra Sede.

Por último y para concluir quisiera dar gracias a Dios y a nuestro patrono San José, por darnos la fuerza y motivación día a día en nuestro trabajo, con su ejemplo y bendición cada uno de los colaboradores de la sede Maipú, ha podido desplegar su trabajo teniendo como objetivo principal poder servir a los demás, dando a nuestros estudiantes mayores y mejores posibilidades de desarrollo.

Contenidos relacionados

Alumnos

PUBLICADO EL 17 Abril, 2024

Campus Arauco da la bienvenida a un nuevo año académico junto a toda la comunidad de la provincia de Arauco

Alumnos

PUBLICADO EL 17 Abril, 2024

Inauguración del Año Académico en Duoc UC sede San Bernardo: Hans Nemarich Aborda las Limitaciones de la Inteligencia Artificial

Comunidad

PUBLICADO EL 17 Abril, 2024

Pewman y Noctaura se presentaron en la Sede de Viña del Mar